Durante el año he escrito una y otra vez, que este 2015 no a sido un buen año en lo que se refiere a los estrenos de anime. Pero mirando hacia atrás en el tiempo, este a sido un año divertido... si es que como yo disfrutan de ver como un tren se descarrila, y vaya que este año varias productoras y series que intentaron llamar la atención de todos cayeron de manera estrepitosa, caótica y ridícula directo a la mediocridad. No obstante debo dejar de divagar, y en su lugar dar comienzo a mi valoración del año.
P.D: habrán spoilers y chistes malos, sobretodo lo segundo. Lea bajo su responsabilidad.
Okayado es un autor que ha cumplido el sueño de muchos, iniciando con una serie de doujins NSFW gano la suficiente popularidad como para llevarlo a actualmente tener un par de mangas publicándose y este año logro conseguir que uno de sus trabajos llegara a la tv (siendo Monster musume parte del top 10 de ventas en estados unidos por bastante tiempo), algo que ninguna de las personas que siguen sus trabajos (incluyéndome) esperaba, ver esto en las pantallas. No es como si los animes harem fueran una rareza, pero lo que diferencia este anime y hacia dudar sobre si se atreverían o no ha animarlo es por que la mayoría de sus personajes femeninos son monstruos en el sentido literal, por lo que una centauro es mitad caballo, las lamias serpientes y la lista sigue...
Aun cuando no es el anime ecchi/harem que mas limites entre el buen y mal gusto rompió en este año, por su popularidad de nicho es algo que en otra época no se esperaría ver animado. No obstante para quien le guste o haya visto bastantes animes del genero ecchi esta serie con sus pocos detalles diferenciadores puede llegar a entretener.
Iniciare con el premio: "Si esto consiguió una adaptación, cualquier cosa es ahora posible" (quizás, exceptuando una temporada 3 de Spice & wolf) que va para Monster Musume no iru nichijou.
Okayado es un autor que ha cumplido el sueño de muchos, iniciando con una serie de doujins NSFW gano la suficiente popularidad como para llevarlo a actualmente tener un par de mangas publicándose y este año logro conseguir que uno de sus trabajos llegara a la tv (siendo Monster musume parte del top 10 de ventas en estados unidos por bastante tiempo), algo que ninguna de las personas que siguen sus trabajos (incluyéndome) esperaba, ver esto en las pantallas. No es como si los animes harem fueran una rareza, pero lo que diferencia este anime y hacia dudar sobre si se atreverían o no ha animarlo es por que la mayoría de sus personajes femeninos son monstruos en el sentido literal, por lo que una centauro es mitad caballo, las lamias serpientes y la lista sigue...
Aun cuando no es el anime ecchi/harem que mas limites entre el buen y mal gusto rompió en este año, por su popularidad de nicho es algo que en otra época no se esperaría ver animado. No obstante para quien le guste o haya visto bastantes animes del genero ecchi esta serie con sus pocos detalles diferenciadores puede llegar a entretener.
Como no mencionar las almohadas de 7 metros que saco esta serie. |
Esperaban un comentarios interesante, ... Pero era yo Dio.
David production ha encontrado mucho potencial en animar el manga de JoJo por lo que suele tener mucho cuidado en ofrecer detalles para su publico, en especial las referencias para los lectores del manga y este año se lucio con una pequeña modificación en el opening de la adaptación de Stardust crusaders, en especifico cuando llegamos a los episodios finales del arco en donde todos los reflectores fueron robados por el villano y su entrada interrumpiendo el opening.
Que Toei no se encuentra en su mejor momento es algo que ni el fan mas grande puede negar en estos momentos, sus seguidos fracasos con sus producciones cinematográficas en CGI han hecho que no tengan demasiado presupuesto. Lo peor, es que la compañía en ves de jugar de manera segura aprovechándose de producir algo de calidad, a decidido sobre-producir series de baja calidad apelando a la nostalgia. Pero estoy divagando, de lo que estoy hablando es de la animación calidad paint que tuvo en el ya mencionado episodio 5, el cual tuvo tanto revuelo que en su momento fue una noticia viral, podría decir mas, pero la imagen habla por si sola, especialmente cuando en una época en donde hay mejores herramientas para animar que en las primeras temporadas de Dragon ball, este es un trabajo muy inferior.
*Mención especial al anime de Denpa kyoushi (anime barato que paso sin pena ni gloria y al que le debo una reseña, pero meh, paso de escribirla), quien originalmente tendría este lugar por su horrible y barata animación. Lamentablemente la trayectoria al abismo que tiene Toei me parece mas interesante.
Por mas que sea un trabajo de Ikuhara he intentara venderse como un trabajo artístico que sigue el estilo del cinéma vérité, cuando se puede ver el mensaje que se intenta ocultar tras los simbolismos en el primer episodio, obviamente el resto de los episodios se volverán lentos, pretenciosos, sin gracia y muy redundantes. Para quien le interese, el mensaje era tan simple como que el amor puede superar todas las fronteras, se veía desde el capitulo uno y cuando llegamos al ultimo episodio se nos vuelve a dejar muy en claro, fue una serie que pretendía ser artística cuando solo fue pretenciosa.
Cross Ange fue uno de los primeros trenes que descarrilaron este año. En su momento fue una de las series que mas ira en contra de los guionistas me causo (aunque el 2015 no dudo en superarlo con creces, llegue a terminar con un ataque de risa nerviosa viendo una serie de la que escribiré un poco mas abajo) , entre las muchas razones de mi odio a su historia, la principal es el hecho de que la serie quería ser tomada en serio para 5 segundos después quedar en el peor ridículo posible. Por donde podría empezar... lo predecible del guion, lo tópico de sus personajes, la escena tacto rectal del primer episodio, el fanservice fuera de lugar, lo caricaturesco de los villanos, cuando el anime se rinde y no explica el por que no murió un personaje que obviamente debería estar muerto, que la protagonista cante cuando el villano va a abusar de ella, entre otros momentos que la podrían considerar una comedia involuntaria por su pésima ejecución.
Show aburridos hubo muchos este año, siendo Saenai Heroine no Sodatekata uno de los que ni siquiera decidí reseñar por lo inútil que me parecía hablar de una de esas genéricas adaptaciones de novelas ligeras de comedia romántica harem. No obstante, lo que le gano un espacio en este recuento del año es su episodio 0, el cual se transmitió antes que el inicio de la serie (sin que nadie que no siguiera sus novelas ligeras entendiera a los personajes, no esta de mas decirlo) en donde muchas escenas tenían comentarios irónicos sobre el exceso de fanservice y demás cosas en otras historias del mismo genero, mientras se dedicaban a dar fanservice sin mucho sentido. La ironía no es algo tan fácil de usar al parecer.
Desde de sus inicios Gainax es un estudio que se a planeado hacer lo que la mayoría del publico del anime quiere ver, y este año el tema escogido son las mahou shoujo y el moe, ya que es algo que vende. Así que decidieron hacer un anime basado en los cortos que produjeron con el patrocinio de la automotora Subaru, que puedo decir,,, no es un mal anime. No obstante fuera de los excelentes escenarios espaciales el resto de los elementos son olvidables, Por algo Houkago no Pleiades paso sin pena ni gloria.
Aunque este año tuvimos desde series que en 12 episodios suprimieron mas de 100 capítulos de manga, o estudios que hicieron rellenos atroces destrozando todo guion, el caso mas representativo del año fue Tokyo ghoul. Después de una mal recibida primera temporada debido al tema de la censura de las escenas violentas, el estudio optar por iniciar con la etiqueta de adaptación libre para hacer lo que se les diera la gana, lo que termino en muchas escenas y subtramas cortadas y pegadas a medias, con agujeros argumentales, personajes sin peso en la historia y un guion que avanzaba por inercia... ni siquiera fueron de adaptar la escena final de la temporada como se debería.
En la versión de 2014 de esta entrada hable de la primera temporada de esta serie mecha como una de las mejores series de su año. No obstante la segunda temporada fue tan mal trabajada que perdió todo el respeto que pude tener por la serie. Uno de esos ejemplos de que sin importar si se tiene un buen inicio o desarrollo, pero si la conclusión decepciona sera recordada de manera horrible.
Este es un genero que suele tener entre 2 o 3 series de su naturaleza en cada temporada, pero este año a sido uno de los con una mayor cantidad de representantes, esto no serie tan malo, pero incluso los astros se alinearon para hacerme sufrir dos series prácticamente idénticas que se emitían el mismo día. Así que aquí voy a nombras las series que deberían evitar ya que son de la gama mas baja del genero, siendo historias sobre un chico en una escuela de magia/ciencia en donde descubrirá que el es único/diferente/el salvador del mundo, por lo que dejara su apática/sufrida vida pasada para demostrar lo grandioso que es, todo esto mientras consigue chicas para su harem, las cuales caen rendidas solo por la amabilidad del protagonista.
Series que se pueden evitar y no se perderán de nada ya que son clones:
Que podría decir aparte de lo ridículamente cómico que me resulto ver una serie de chicos bishounen mágicos que luchan gracias al poder del amor. Aun cuando abusa bastante de la formula del monstruo de la semana resulta una buena parodia a muchas series de mahou shoujo y el final de "todo esto es el show mas popular de la galaxia y ustedes solo eran los actores sin saberlo" le gano una opinión bastante positiva por mi parte (aunque este año no tuvo mucha competencia).
Aun cuando en la sinopsis sobre una bruja tratando de evitar las muertes y batallas durante la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra, me advertía que este era un trabajo bastante suavizado y edulcorado. Finalmente, lo que encontré fue un poco mas atrevido de lo que me esperaba, había desde la corrupción de los nobles, criticas a la iglesia y otros elementos bastante cuidados que pasaban bajo un filtro de colores brillantes y un diseño de personajes bastante adorable.
Ya he expresado anteriormente que cuando llegue a esta serie, la cual me vendieron como un seinen obscuro y psicológico que trataría sobre la vida y la muerte, todo eso muy serio. No obstante, cuando llegue al opening de la serie se descubre que en vez de ser algo serio, estamos frente a una comedia obscura que prefiere divertirse con lo que hace en vez de actuar pretenciosamente serio.
El gif es deja bastante claro a que me refiero.
Por un nuevo aniversario de la clásica serie Yatterman se decidió crear una nueva temporada que mostrara a los descendientes de los villanos enfrentándose a unos héroes que fueron corrompidos por el poder. Con esa premisa se puede hacer algo muy interesante, lamentablemente, los guionistas no se decidieron nunca si seria enfocada a un publico infantil o al publico adulto que creció con la serie, por lo que ni su humor es bueno, ni es lo suficientemente oscura o seria. Todo esto, sin olvidar que al parecer se quedaron sin fondos para animar el clímax, por lo que los episodios finales son de una calidad muy pobre.
Esto le paso a The rolling girls, una serie que aun cuando se aprovechaba de crear diferentes escenarios con estéticas y colores muy brillantes y repletos de detalles, no obstante el guion era poco mas que el viaje de un grupo de chicas moe mientras se hacen amigas y hacen cosas moe, ni los combates de superpoderes logran salvar el show. Si soportan el moe no es un mal show para matar tiempo muerto, pero no es nada que pase a la historia.
Podría hablar de los meses de espera que tuvo esta serie para poder transmitir su ultimo episodio el cual termino siendo un especial de doble duración, no obstante, el hecho de que aun cuando me parece un muy buen shonen que se diferencia bastante de otros shonen actuales y con una muy interesante construcción de su universo, no es mas que la adaptación de los primeros volúmenes que presentan a los protagonistas, por lo que toda la serie termina sin desarrollar ninguno de sus hilos principales y termina siendo mas débil de lo que podría haber sido. Aun así, recomiendo verla.
Normalmente la comida en los animes no es mas que un decorado por lo que mientras solo se reconozca la silueta basta para cumplir su objetivo. Pero, en un shonen en donde todo gira alrededor de la comida, el estudio se a centrado mucho en los detalles para poder dibujar comida que parezca comida real.
Owari no seraph es una adaptación que aunque no es vergonzosa con sus recortes a los detalles escabrosos en la historia, tiene muchos momentos en donde las situaciones están hechas prácticamente para funcionar como carnada para todos los fans del yaoi, en especial las escenas que protagonizan Yuu y Mika.
Siguiendo con el tema anterior de atraer ciertos "públicos" tenemos este show de Kyoani, el cual a niveles tecnicos es mas que bueno. Aun cuando su historia no pase de ser la típica historia de como una chica crece como persona al compartir su pasión, en este caso la música (aunque agradezco que los personajes no sean en su totalidad moeblob sin cerebros que solo hacen cosas moe, como el 90% de los de Kyoani actualmente). La situación que llevo a que escriba algo sobre ella fue el cierto revuelo que causo en algunos foros debido a ciertos indeseables que se enojaron al ver que 2 personajes que se hacen amigas en ningún momento pasaron a ser algo mas. Como es que personas, viendo que en ninguna parte el show tiene una etiqueta de yuri o el material base siquiera se centra en eso, se enojan por que sus fantasías no se cumplen...
Su situación es igual a la de Owari no seraph.
Cuando escuche que planeaban un anime original sobre un mundo de humanos y androides en donde los protagonistas se encargan de recuperar a los robot que ya han pasado su funcionalidad, pensé que podría hacer algo interesante sobre como los androides se unen a la sociedad, si estos pueden sentir, entre otros temas. Al final solo tuve un show mediocre y predecible en donde el protagonista se enamora de una androide con fecha de caducidad cercana. Antes de que piensen escribirme que eso es medianamente interesante, nos encontramos con un humor salido de cualquier anime escolar, clichés al por mayor, y el hecho de que sea un robot no es mas que una escusa para forzar un final dramático, bien pudo ser una chica con una enfermedad y listo el argumento no cambiaría mayormente.
Arslan senki es una de las mejores series del año, lo único negativo que puedo ver en esta serie sobre batallas medievales es que su ultimo episodio no termina de manera que cumpla con un cierre satisfactorio, si no que se siente como si fuera un episodio mas.
Espero que el próximo año en la segunda temporada mejoren este aspecto, ya que por lo demás es una muy buena serie.
No se quien fue el desalmado ejecutivo nigromante que decidió adaptar el manga spin off que sucede en el universo de 'la Desaparición de Haruhi Suzumiya'. Un buen spin off debería poder sobrevivir incluso si alguien no conoce el material base y en esta adaptación su única gracia son las referencias al original, ya que todo lo demás que tiene que ofrecer son tópicos y moe.
*Mención especial ya que no me agrada mencionar series de larga duración en esta entrada va a Naruto y su relleno infinito, el manga termino hace mucho y parece que Pierrot no quiere dejar que el zombie descanse hasta que se pudra completo.
No tengo nada positivo que decir sobre esta serie, es un show que solo se basa en violencia gratuita contra caricaturas de villanos (al nivel de atropellar abuelitas solo por diversión, y no bromeo, lo hacen), junto a muchas innecesarias secuencias de fanservice con sus personajes que parecen tener tumores mamarios. De lo mas olvidable del año.
Esta serie va a la lista de malas adaptaciones de videojuegos, pero, lo que le gano su mención aqui es que intento atraer publico gracias a que en el juego trabajaron varias personas conocidad en el medio como Gen Urobuchi, Kinoko Nasu, Izuki Kōgyoku, Simadoriru y Ryogo Narita. Lamentablemente, ni siquiera con tantas personas detrás del guion del juego, se pudo hacer mucho cuando el guion recibió recortes por el cambio de formato de un juego a una serie de 12 episodios.
Mappa es un estudio que recientemente a logrado ganarse una buena reputación con sus variados proyectos, uno de ellos siendo la adaptación de un manga de los 90 el cual decidieron animar usando un estilo similar a lo que se veía en esa época, es decir que tenemos sombras pronunciadas, lineas gruesas, narices, y un estilo que aunque sea algo tosco queda muy bien para las escenas de acción.
Para hacer una buena historia de misterio uno de los puntos básicos es el establecer un escenario, personajes y situaciones que permitan que el publico pueda juntar pistas he intentar resolverlo por su cuenta, generando así interés. No obstante, que pasaría si no se nos presentan las pistas, casi nada de las motivaciones, personajes planos y vacíos y resoluciones sacadas de la nada, simplemente estaríamos frente a Deus ex machina the animation, un show aburrido y pretencioso que mas que un homenaje a un autor de novelas de misterio parece un show sin valor.
Working es una de mis series favoritas desde que fue animada en el año 2010 y ahora que cinco años después han adaptado los capítulos finales del manga, me siento bastante alegre de haber seguido esta serie en su momento. Un humor bastante tranquilo y en esta temporada final aparte de terminar con los conflictos de los personajes, también se juntan todas las parejas que desde la primera temporada se comenzaban a formar.
Este puesto es simple ya que el material base de la historia aun cuando es una comedia harem con algún elemento sobrenatural (Si, lo se. Es un genero muy usado) se enfocaba en las interacciones entre sus personajes y las relaciones que formaban lo cual le daba un punto positivo o dos. No obstante para los 12 episodios de duración el estudio decidió cortar y comprimir mas de 100 capítulos del manga, por lo que termino siendo algo genérico y sin valor.
De Gate podría escribir desde que me parece una campaña de reclutamiento militar subliminal (para los japoneses), el hecho de que la princesa se llame Piña Co Lada u otras situaciones, pero, la que se quedo en mi memoria es cuando en un ataque de helicóptero, los soldados deciden cumplir una de sus fantasías, esta es atacar mientras escuchan la cabalgata de las valkirias, lamentablemente las escenas no son tan impresionantes como la banda sonora que usan por un momento, aunque no creo ser el único al que le gustaría hacer algo por el estilo.
Aunque reconozco que Key no es un estudio que me guste, trato de darle un trato lo mas objetivo posible, pero, hasta pensar que monos escribieron los guiones de cada episodio me parece un insulto a los monos. Que puedo decir de los personajes aparte de que no tenían peso en la historia y solo estaban para vomitar una frase o dos, un intento de melodrama y desaparecer en el olvido. La nula coherencia entre las acciones y actitudes de los personajes a lo largo de la historia, los agujeros argumentales, los deus ex machina, entre otros aspectos le ganan al pulso el titulo de el guion mas desaprovechado por Key (y eso que ese estudio creo Angel beats, el cual en guion también daba vergüenza ajena en muchas partes, pero al menos se podía disfrutar).
*Mención especial al salto de tiburón mas representativo de la serie, la "estudiante de primaria" yandere. Personaje injustificado que no aparece por pocos segundos, sin desarrollo en absoluto y de una manera ridícula se convierte en la excusa para sacar de pantalla al personaje de la hermanita menor del protagonista. Sinceramente hubiera resultado mucho mejor que se muriera de manera cliché por un resfrió.
Por lo menos en su primer episodio, ya que el resto pierde mucho del impacto. Iniciando como un anime moe cliché y sin gracia pero esta guardaba varios detalles inquietantes durante todo el episodio que terminaban en la sorpresa de que en realidad es un mundo post apocalíptico por una invasión zombie y la protagonista esta en un estado de negación, por lo que cree que todo sigue igual y sus amigas intentan ayudarla a la par de sobrevivir.
Aunque a simple vista solo es una comedia del montón, con uno que otro chiste interesante. Aun así tanto el manga como el anime, cuentan con algunos detalles y momentos que hacen pensar que hay algo mas en el fondo de la historia, por ejemplo se cree que el hermano de la protagonista sufre algun grado de amnesia o que tiene una segunda hermana, aunque de momento falta ver como se desarrolla todo y si se da mas material para que las teorías sean firmes.
Con esta serie tengo un pequeño sentimiento encontrado ya que le veo la posibilidad de hacer una critica inteligente y con un humor bastante negro, sobre la sobreprotección de la sociedad. Desgraciadamente, el ritmo del guion cae entre si quiere dar un mensaje o solo busca ser morbo para adolescentes, terminando por resultar en una serie que solo es morbo. Teniendo muchas escenas cuestionables o de mal gusto según la persona, se gano su puesto en la lista a pulso, es algo que solo recomiendo a mayores de edad.
*P.D: de lo mas sorprendente fue cuando en un ending enseñaron una receta para hacer un juguete sexual.
*P.D.2: Estoy seguro que si hubieran invertido el rol de algunos personajes, esto termina en polémica con las feministas extremistas.
El manga finalizo antes de que se transmitieran los episodios finales de la serie, por lo que fans japoneses intentaron ver si el estudio les daba un final alternativo (aun no entiendo por que se quejaban del hermoso final agridulce), por lo que se comenzó una campaña en redes sociales en donde dijeron que si se llegaba a una cierta cantidad de personas pidiéndolo darían una sorpresa en formato de ova. Se llego a la meta, pero, cuando llego el día del ova, en vez de dar un happy ending para que los fans se conformen, entregaron un capitulo sobre la infancia de varios personajes.
En un año tan malo como este, habían muchos contendientes por este titulo. No obstante, luego de una cruda batalla gana el titulo esta serie que hace pocos días atrás ha terminado. No quiero detenerme mucho en explicar el por que falla tanto (se resume en nula coherencia narrativa y pésimo ritmo al llevar los episodios), pero solo les digo que incluso quienes llegan a defender la serie no son capaces de negar lo pésimo que es su final.
Si hay algo que le gusta colocar a Maeda en sus shows son insert-song y temas en gran cantidad, lamentablemente no todos tienen excusas creíbles dentro del contexto de la serie y se ven increíblemente forzados. En este caso tenemos uno de los temas que se pueden oír en el episodio 8, el cual sucede cuando los personajes interrumpen la historia para colocar lo que seria el videoclip musical de uno de los personajes (la cual se supone que es una idol, pero como todo lo demás de la serie carece de desarrollo y solo se siente como un mensaje de "compren la insert song") sin ningún motivo aparente.
Una de las series que mas polémica a levantado este año es sin dudo One punch man, puede parecerte un anime con un humor algo predecible pero no se le puede negar al estudio Madhouse el gran trabajo que han realizado para crear coreografías de combates muy dinámicas e impactantes, lo cual con su banda sonora logran dar un espectaculo visual que vale la pena presenciar.
La principal razón por la que seguí esta serie de cortos (olvidando mi amor por cosas con la temática de monstruos) fue que luego de un primer episodio algo interesante (no era gran cosa, pero estaba ok) en los últimos instantes colocaran el tema Arrival of fear para crear la sensación de que había algo mas grande de fondo, generando el suficiente interés en mi como para seguir la serie. Este tema suena una vez por episodio y aunque hay un par de veces que parece innecesaria, en los demás episodios me parece usada apropiadamente, especialmente en el episodio final.
Por mas que me haya gustado este spin off del clásico Black Jack tengo que decir que entre las forzosas escenas de Black Jack sin camisa para atraer a cierto tipo de publico, otro tipo de escenas se sintieron demasiado forzadas. Desde las espinas que atrapan al protagonista en la oscuridad, a cosas como encadenarlo, tirarle billetes a la cara y demás cosas, eran momentos de preguntar si el show conoce lo que es la sutileza.
Aunque la primera temporada ya nos presentaba que Noragami es un shonen bastante entretenido, equilibrando humor con secuencias de batallas entretenidas de ver. No obstante, no es hasta esta segunda temporada que su popularidad parece haber aumentado debido a la versión animada por lo que se puede esperar que se siga adaptando en un buen nivel.
Este es un show que considero bastante ridículo desde el material base (por algo los fans de Kamachi lo consideran la peor novela ligera del autor), aunque funciona con la formula del dúo de idiotas que apenas logran cumplir sus misiones. Pero aquí estamos para hablar un poco sobre las armas de guerra que aparecen en la serie y son poco mas que enormes esferas acorazadas con cañones, lo cual me lleva a la pregunta ¿por que a la gente le gustan las esferas repletas de cañones?.
Aunque no soy de ver CSI u otras series policiales por tv, el programa Bones es uno de mis favoritos por lo que cuando me encontré con una serie de temática similar (la dupla de chica extravagante con conocimientos forenses y chico que hace de sentido común mientras resuelven misterios) no dude en darle una oportunidad. Los primeros minutos me asustaron (normalmente iniciar con un adolescente monologando no significa nada bueno) pero finalmente logro ser una de las series que mas disfrute en su temporada, aun cuando el final pide una segunda temporada.
Ya me referí con mas detalles en su respectiva reseña, pero esta adaptación de una novela de misterio peca de uno de los detalles mas básicos de pasar de un medio escrito a uno audiovisual, el cual es la clásica frase de "muestra, no cuentes". Monólogos pseudo psicológicos, diálogos extensos y muchas frases de relleno, hicieron que resultara en una experiencia aburrida que solo recomiendo para curar el insomnio.
Una de mis series favoritas del ultimo trimestre del año y aun cuando es solo una primera mitad y necesita su conclusión logra cumplir bastante con lo que se propone, esto es seguir la idea de deconstrucción del héroe visto en comics como Watchmen pero aplicado a la fantasía nipona, es decir tenemos desde monstruos gigantes, aliens, demonios, mutantes y lo que se les ocurra. De momento apuesto por esta serie y espero no haga la Aldnoah zero 2 y se hunda trágicamente.
La animación ultra limitada y barata ya fue algo que en Inferno cop el estudio Trigger había probado con diferente éxito por la critica. Así que cuando todos esperaban que el anime de Ninja slayer fuera algo violento con increíbles escenas de acción decidieron reírse de esas expectativas, volvieron a usar el estilo ultra limitado, y si ya el guion era una burla a las historias violentas sobre ninjas, la animación es parte de la misma burla.
*vean Inferno cop, se las recomiendo.
Si hay algo que no esperaba era ver como una franquicia que inicio en los sesenta y cuyo ultimo episodio salio durante 1989 revivía en la actualidad. De la mano de un humor oscuro y ácido (capaz de alejar a muchas personas) tenemos una de las mejores series del estudio Pierrot en el ultimo tiempo (aunque no tenia competencia de no ser por Akatsuki no Yona del año pasado). Debo decir que si quieren verla vean el segundo episodio antes de decidir abandonarla o seguirla, ya que el primer episodio usa la formula de las parodias a lo que es popular actual de una manera opuesta a lo que es el resto del show.
Como siempre se me quedan cosas en el tintero, no obstante ya considero haber escrito mucho. Si no mencione algún momento que a ustedes les gusto. no lo recordé o simplemente no vi esa serie, aunque también puede ser que no se me ocurrió que decir como en el caso Ore monogatari y los chistes de hamster y banana, el vídeo de Me Me Me, Owarimonogatari y su episodio con relleno fanservicero riéndose de lo mismo, Gansta y como se noto que el estudio estaba a las puertas de la quiebra mientras la producia, God eater y sus problemas de producción que atrasan hasta el 2016 sus episodios finales, entre otras. No fue un año que se pueda recordar especialmente pero por lo menos me permito ser optimista con lo que me depara el próximo año. Sin mas les dejare las 10 series que considero que mas valen la pena de este año, aunque no tienen ningún orden especifico (aviso, no concidere justo poner secuelas o similares, por eso es que no coloque en la lista cosas como Fate - Unlimited blade works).
- One punch man. (shonen. humor, parodia)
- Concrete revolutio. (shonen, deconstrucción)
- Ushio to Tora. (shonen)
- Arslan senki. (shonen, histórico)
- Death parade. (humor algo oscuro)
- Kekkai sensen. (shonen)
- Osomatsu san. (humor ácido oriental)
- Ore monogatari. (shoujo)
- Akagami no shirayuki hime, (shoujo, histórico)
- Shigatsu wa kimi no uso. (drama, musical)
Sin mas que decir, doy por acabada esta publicación. Si tienes un momento que te hubiera mencionado o alguna otra cosa son libres de usar los comentarios.
Peor animación: Este puesto es predecible, es para el nefasto capitulo 5 de Dragon ball super.
Que Toei no se encuentra en su mejor momento es algo que ni el fan mas grande puede negar en estos momentos, sus seguidos fracasos con sus producciones cinematográficas en CGI han hecho que no tengan demasiado presupuesto. Lo peor, es que la compañía en ves de jugar de manera segura aprovechándose de producir algo de calidad, a decidido sobre-producir series de baja calidad apelando a la nostalgia. Pero estoy divagando, de lo que estoy hablando es de la animación calidad paint que tuvo en el ya mencionado episodio 5, el cual tuvo tanto revuelo que en su momento fue una noticia viral, podría decir mas, pero la imagen habla por si sola, especialmente cuando en una época en donde hay mejores herramientas para animar que en las primeras temporadas de Dragon ball, este es un trabajo muy inferior.
*Mención especial al anime de Denpa kyoushi (anime barato que paso sin pena ni gloria y al que le debo una reseña, pero meh, paso de escribirla), quien originalmente tendría este lugar por su horrible y barata animación. Lamentablemente la trayectoria al abismo que tiene Toei me parece mas interesante.
Un fotograma cualquiera de Denpa Kyoushi. |
El redundante premio anual a la redundancia 2015 es para: Yuri Kuma arashi.
Por mas que sea un trabajo de Ikuhara he intentara venderse como un trabajo artístico que sigue el estilo del cinéma vérité, cuando se puede ver el mensaje que se intenta ocultar tras los simbolismos en el primer episodio, obviamente el resto de los episodios se volverán lentos, pretenciosos, sin gracia y muy redundantes. Para quien le interese, el mensaje era tan simple como que el amor puede superar todas las fronteras, se veía desde el capitulo uno y cuando llegamos al ultimo episodio se nos vuelve a dejar muy en claro, fue una serie que pretendía ser artística cuando solo fue pretenciosa.
!Fuera de aquí¡ este es un show de lesbianas y no necesitamos a ningún personaje masculino en el cast a excepción de los 3 que trabajan de narradores. |
Siguiendo nombrando series pretenciosas, llega el puesto a "¿Los guionistas en verdad querían que esto se lo tomaran en serio?": Ganadora la serie Cross Ange.
Cross Ange fue uno de los primeros trenes que descarrilaron este año. En su momento fue una de las series que mas ira en contra de los guionistas me causo (aunque el 2015 no dudo en superarlo con creces, llegue a terminar con un ataque de risa nerviosa viendo una serie de la que escribiré un poco mas abajo) , entre las muchas razones de mi odio a su historia, la principal es el hecho de que la serie quería ser tomada en serio para 5 segundos después quedar en el peor ridículo posible. Por donde podría empezar... lo predecible del guion, lo tópico de sus personajes, la escena tacto rectal del primer episodio, el fanservice fuera de lugar, lo caricaturesco de los villanos, cuando el anime se rinde y no explica el por que no murió un personaje que obviamente debería estar muerto, que la protagonista cante cuando el villano va a abusar de ella, entre otros momentos que la podrían considerar una comedia involuntaria por su pésima ejecución.
Como se dice en /b/, hacer un comentario de m***** de manera irónica. sigue siendo hacer un comentario de m*****.
Show aburridos hubo muchos este año, siendo Saenai Heroine no Sodatekata uno de los que ni siquiera decidí reseñar por lo inútil que me parecía hablar de una de esas genéricas adaptaciones de novelas ligeras de comedia romántica harem. No obstante, lo que le gano un espacio en este recuento del año es su episodio 0, el cual se transmitió antes que el inicio de la serie (sin que nadie que no siguiera sus novelas ligeras entendiera a los personajes, no esta de mas decirlo) en donde muchas escenas tenían comentarios irónicos sobre el exceso de fanservice y demás cosas en otras historias del mismo genero, mientras se dedicaban a dar fanservice sin mucho sentido. La ironía no es algo tan fácil de usar al parecer.
Mi viejo Gainax ya no es lo que era, ya no es lo que era...
Desde de sus inicios Gainax es un estudio que se a planeado hacer lo que la mayoría del publico del anime quiere ver, y este año el tema escogido son las mahou shoujo y el moe, ya que es algo que vende. Así que decidieron hacer un anime basado en los cortos que produjeron con el patrocinio de la automotora Subaru, que puedo decir,,, no es un mal anime. No obstante fuera de los excelentes escenarios espaciales el resto de los elementos son olvidables, Por algo Houkago no Pleiades paso sin pena ni gloria.
El puesto a peor adaptación de un manga: es para el estudio Pierrot con su serie Tokyo ghoul √ 2.
Aunque este año tuvimos desde series que en 12 episodios suprimieron mas de 100 capítulos de manga, o estudios que hicieron rellenos atroces destrozando todo guion, el caso mas representativo del año fue Tokyo ghoul. Después de una mal recibida primera temporada debido al tema de la censura de las escenas violentas, el estudio optar por iniciar con la etiqueta de adaptación libre para hacer lo que se les diera la gana, lo que termino en muchas escenas y subtramas cortadas y pegadas a medias, con agujeros argumentales, personajes sin peso en la historia y un guion que avanzaba por inercia... ni siquiera fueron de adaptar la escena final de la temporada como se debería.
Lo que sube, tiene que bajar y Aldnoah zero cae directo a la basura.
En la versión de 2014 de esta entrada hable de la primera temporada de esta serie mecha como una de las mejores series de su año. No obstante la segunda temporada fue tan mal trabajada que perdió todo el respeto que pude tener por la serie. Uno de esos ejemplos de que sin importar si se tiene un buen inicio o desarrollo, pero si la conclusión decepciona sera recordada de manera horrible.
El ataque de los clones; la amenaza de las adaptaciones de novelas ligeras del genero harem.
Este es un genero que suele tener entre 2 o 3 series de su naturaleza en cada temporada, pero este año a sido uno de los con una mayor cantidad de representantes, esto no serie tan malo, pero incluso los astros se alinearon para hacerme sufrir dos series prácticamente idénticas que se emitían el mismo día. Así que aquí voy a nombras las series que deberían evitar ya que son de la gama mas baja del genero, siendo historias sobre un chico en una escuela de magia/ciencia en donde descubrirá que el es único/diferente/el salvador del mundo, por lo que dejara su apática/sufrida vida pasada para demostrar lo grandioso que es, todo esto mientras consigue chicas para su harem, las cuales caen rendidas solo por la amabilidad del protagonista.
Series que se pueden evitar y no se perderán de nada ya que son clones:
- Absolute duo. (mejor llamarla absolute boring, que ni gracia tiene).
- Juuou mujin no fafnir. (aburrida y llena de errores de animación, ni para reírme de su CGI vale la pena).
- Shinmai maou no testament (porno barato, 100% basura).
- Seiken Tsukai no world break (sirve como comedia involuntaria, pero meh).
- Isuca (mas porno de mala calidad).
- High school DxD born (mas porno barato, pero destrozo lo suficiente su guion como para darme fe de que no tendrá mas temporadas).
- Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatte Iru Darouka. (Mundo de rpg que no explica sus reglas)
- Kuusen Madoushi Kouhosei no Kyoukan (tan aburrida que ni siquiera quise publicar el borrador de su reseña y eso que la tengo lista hace meses).
- Taimadou Gakuen 35 Shiken Shoutai. (meh, es tan genérica que no se me ocurre ningún comentario a excepción de "el capitulo de playa fue innecesario hasta para estándares de estas novelas ligeras").
- Kishi no Cavalry / Gakusen Toshi Asterisk (ambas estrenándose el mismo día).
- Lance N' Masques. (aprobado por pedobear, la chica principal si es que tiene 10 años es mucho).
Serie de la que no esperaba nada, pero termino divirtiéndome mucho: Binan koukou chikyuu bouei-bu love!.
Que podría decir aparte de lo ridículamente cómico que me resulto ver una serie de chicos bishounen mágicos que luchan gracias al poder del amor. Aun cuando abusa bastante de la formula del monstruo de la semana resulta una buena parodia a muchas series de mahou shoujo y el final de "todo esto es el show mas popular de la galaxia y ustedes solo eran los actores sin saberlo" le gano una opinión bastante positiva por mi parte (aunque este año no tuvo mucha competencia).
Mejor descripción de la sociedad del medioevo "para niños": Junketsu no Maria.
Aun cuando en la sinopsis sobre una bruja tratando de evitar las muertes y batallas durante la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra, me advertía que este era un trabajo bastante suavizado y edulcorado. Finalmente, lo que encontré fue un poco mas atrevido de lo que me esperaba, había desde la corrupción de los nobles, criticas a la iglesia y otros elementos bastante cuidados que pasaban bajo un filtro de colores brillantes y un diseño de personajes bastante adorable.
Mayor sorpresa del año: Death parade.
Ya he expresado anteriormente que cuando llegue a esta serie, la cual me vendieron como un seinen obscuro y psicológico que trataría sobre la vida y la muerte, todo eso muy serio. No obstante, cuando llegue al opening de la serie se descubre que en vez de ser algo serio, estamos frente a una comedia obscura que prefiere divertirse con lo que hace en vez de actuar pretenciosamente serio.
Nunca pensé que se tomarían esa frase de manera literal: se lo gana Seiken Tsukai no world break con la frase "son tan grandes que servirían de flotadores".
El gif es deja bastante claro a que me refiero.
Peor uso de una buena idea: Yoru no Yatterman.
Por un nuevo aniversario de la clásica serie Yatterman se decidió crear una nueva temporada que mostrara a los descendientes de los villanos enfrentándose a unos héroes que fueron corrompidos por el poder. Con esa premisa se puede hacer algo muy interesante, lamentablemente, los guionistas no se decidieron nunca si seria enfocada a un publico infantil o al publico adulto que creció con la serie, por lo que ni su humor es bueno, ni es lo suficientemente oscura o seria. Todo esto, sin olvidar que al parecer se quedaron sin fondos para animar el clímax, por lo que los episodios finales son de una calidad muy pobre.
Por mas que le des una estética muy colorida y llena de detalles, si el guion solo son chicas moe haciendo cosas moe, tu serie es moeshit.
Esto le paso a The rolling girls, una serie que aun cuando se aprovechaba de crear diferentes escenarios con estéticas y colores muy brillantes y repletos de detalles, no obstante el guion era poco mas que el viaje de un grupo de chicas moe mientras se hacen amigas y hacen cosas moe, ni los combates de superpoderes logran salvar el show. Si soportan el moe no es un mal show para matar tiempo muerto, pero no es nada que pase a la historia.
Premio a "aunque me gusto la serie, esto no fue mas que una introducción y no hay desarrollo": es para Kekkai sensen.
Podría hablar de los meses de espera que tuvo esta serie para poder transmitir su ultimo episodio el cual termino siendo un especial de doble duración, no obstante, el hecho de que aun cuando me parece un muy buen shonen que se diferencia bastante de otros shonen actuales y con una muy interesante construcción de su universo, no es mas que la adaptación de los primeros volúmenes que presentan a los protagonistas, por lo que toda la serie termina sin desarrollar ninguno de sus hilos principales y termina siendo mas débil de lo que podría haber sido. Aun así, recomiendo verla.
Lo lograron, por primera vez veo que dibujen comida que no parezca plástico: Shokugeki no Soma.
Normalmente la comida en los animes no es mas que un decorado por lo que mientras solo se reconozca la silueta basta para cumplir su objetivo. Pero, en un shonen en donde todo gira alrededor de la comida, el estudio se a centrado mucho en los detalles para poder dibujar comida que parezca comida real.
Esto esta en la delgada linea que separa el shonen del shonen ai: Owari no seraph.
Owari no seraph es una adaptación que aunque no es vergonzosa con sus recortes a los detalles escabrosos en la historia, tiene muchos momentos en donde las situaciones están hechas prácticamente para funcionar como carnada para todos los fans del yaoi, en especial las escenas que protagonizan Yuu y Mika.
El yuri que nunca lo fue: Hibike euphonium.
Siguiendo con el tema anterior de atraer ciertos "públicos" tenemos este show de Kyoani, el cual a niveles tecnicos es mas que bueno. Aun cuando su historia no pase de ser la típica historia de como una chica crece como persona al compartir su pasión, en este caso la música (aunque agradezco que los personajes no sean en su totalidad moeblob sin cerebros que solo hacen cosas moe, como el 90% de los de Kyoani actualmente). La situación que llevo a que escriba algo sobre ella fue el cierto revuelo que causo en algunos foros debido a ciertos indeseables que se enojaron al ver que 2 personajes que se hacen amigas en ningún momento pasaron a ser algo mas. Como es que personas, viendo que en ninguna parte el show tiene una etiqueta de yuri o el material base siquiera se centra en eso, se enojan por que sus fantasías no se cumplen...
Su situación es igual a la de Owari no seraph.
Por mas que quieras ser un drama, si predigo como terminara todo el impacto que me quieres dar jamas pasara: Plastic memories.
Cuando escuche que planeaban un anime original sobre un mundo de humanos y androides en donde los protagonistas se encargan de recuperar a los robot que ya han pasado su funcionalidad, pensé que podría hacer algo interesante sobre como los androides se unen a la sociedad, si estos pueden sentir, entre otros temas. Al final solo tuve un show mediocre y predecible en donde el protagonista se enamora de una androide con fecha de caducidad cercana. Antes de que piensen escribirme que eso es medianamente interesante, nos encontramos con un humor salido de cualquier anime escolar, clichés al por mayor, y el hecho de que sea un robot no es mas que una escusa para forzar un final dramático, bien pudo ser una chica con una enfermedad y listo el argumento no cambiaría mayormente.
Muy buena serie, pero su episodio final tuvo poco de final: Arslan senki.
Arslan senki es una de las mejores series del año, lo único negativo que puedo ver en esta serie sobre batallas medievales es que su ultimo episodio no termina de manera que cumpla con un cierre satisfactorio, si no que se siente como si fuera un episodio mas.
Espero que el próximo año en la segunda temporada mejoren este aspecto, ya que por lo demás es una muy buena serie.
El cerebro de oro a mayor ejemplo de serie zombie es para: Nagato Yuki-chan no Shoushitsu.
No se quien fue el desalmado ejecutivo nigromante que decidió adaptar el manga spin off que sucede en el universo de 'la Desaparición de Haruhi Suzumiya'. Un buen spin off debería poder sobrevivir incluso si alguien no conoce el material base y en esta adaptación su única gracia son las referencias al original, ya que todo lo demás que tiene que ofrecer son tópicos y moe.
*Mención especial ya que no me agrada mencionar series de larga duración en esta entrada va a Naruto y su relleno infinito, el manga termino hace mucho y parece que Pierrot no quiere dejar que el zombie descanse hasta que se pudra completo.
Premio Michael Bay para series de acción y fanservice que no valen la pena: Triage X.
No tengo nada positivo que decir sobre esta serie, es un show que solo se basa en violencia gratuita contra caricaturas de villanos (al nivel de atropellar abuelitas solo por diversión, y no bromeo, lo hacen), junto a muchas innecesarias secuencias de fanservice con sus personajes que parecen tener tumores mamarios. De lo mas olvidable del año.
No puedes triunfar solo por que tienes nombres reconocidos en tu desarrollo: Chaos dragon sekiryuu seneki.
Esta serie va a la lista de malas adaptaciones de videojuegos, pero, lo que le gano su mención aqui es que intento atraer publico gracias a que en el juego trabajaron varias personas conocidad en el medio como Gen Urobuchi, Kinoko Nasu, Izuki Kōgyoku, Simadoriru y Ryogo Narita. Lamentablemente, ni siquiera con tantas personas detrás del guion del juego, se pudo hacer mucho cuando el guion recibió recortes por el cambio de formato de un juego a una serie de 12 episodios.
Wow, esto es mas noventero que los noventa: Ushio to Tora.
Mappa es un estudio que recientemente a logrado ganarse una buena reputación con sus variados proyectos, uno de ellos siendo la adaptación de un manga de los 90 el cual decidieron animar usando un estilo similar a lo que se veía en esa época, es decir que tenemos sombras pronunciadas, lineas gruesas, narices, y un estilo que aunque sea algo tosco queda muy bien para las escenas de acción.
Premio al anime mas pretencioso del año: Ranpo Kitan. Game of Laplace.
Para hacer una buena historia de misterio uno de los puntos básicos es el establecer un escenario, personajes y situaciones que permitan que el publico pueda juntar pistas he intentar resolverlo por su cuenta, generando así interés. No obstante, que pasaría si no se nos presentan las pistas, casi nada de las motivaciones, personajes planos y vacíos y resoluciones sacadas de la nada, simplemente estaríamos frente a Deus ex machina the animation, un show aburrido y pretencioso que mas que un homenaje a un autor de novelas de misterio parece un show sin valor.
Ha pasado mucho desde la ultima vez que vi un final que fuera fiel al original y me dejara conforme: Working!! temporada 3.
Working es una de mis series favoritas desde que fue animada en el año 2010 y ahora que cinco años después han adaptado los capítulos finales del manga, me siento bastante alegre de haber seguido esta serie en su momento. Un humor bastante tranquilo y en esta temporada final aparte de terminar con los conflictos de los personajes, también se juntan todas las parejas que desde la primera temporada se comenzaban a formar.
El premio .rar de oro a comprimir el material original es para: Yamada-kun to nananin no majo.
Este puesto es simple ya que el material base de la historia aun cuando es una comedia harem con algún elemento sobrenatural (Si, lo se. Es un genero muy usado) se enfocaba en las interacciones entre sus personajes y las relaciones que formaban lo cual le daba un punto positivo o dos. No obstante para los 12 episodios de duración el estudio decidió cortar y comprimir mas de 100 capítulos del manga, por lo que termino siendo algo genérico y sin valor.
Momento estúpido, pero es algo que yo fantasearía con hacer: es para Gate. Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri.
De Gate podría escribir desde que me parece una campaña de reclutamiento militar subliminal (para los japoneses), el hecho de que la princesa se llame Piña Co Lada u otras situaciones, pero, la que se quedo en mi memoria es cuando en un ataque de helicóptero, los soldados deciden cumplir una de sus fantasías, esta es atacar mientras escuchan la cabalgata de las valkirias, lamentablemente las escenas no son tan impresionantes como la banda sonora que usan por un momento, aunque no creo ser el único al que le gustaría hacer algo por el estilo.
¿Acaso mil monos con maquinas de escribir son los causantes de este guion? : Charlotte.
Aunque reconozco que Key no es un estudio que me guste, trato de darle un trato lo mas objetivo posible, pero, hasta pensar que monos escribieron los guiones de cada episodio me parece un insulto a los monos. Que puedo decir de los personajes aparte de que no tenían peso en la historia y solo estaban para vomitar una frase o dos, un intento de melodrama y desaparecer en el olvido. La nula coherencia entre las acciones y actitudes de los personajes a lo largo de la historia, los agujeros argumentales, los deus ex machina, entre otros aspectos le ganan al pulso el titulo de el guion mas desaprovechado por Key (y eso que ese estudio creo Angel beats, el cual en guion también daba vergüenza ajena en muchas partes, pero al menos se podía disfrutar).
*Mención especial al salto de tiburón mas representativo de la serie, la "estudiante de primaria" yandere. Personaje injustificado que no aparece por pocos segundos, sin desarrollo en absoluto y de una manera ridícula se convierte en la excusa para sacar de pantalla al personaje de la hermanita menor del protagonista. Sinceramente hubiera resultado mucho mejor que se muriera de manera cliché por un resfrió.
Premio a trabajar con el contraste entre elementos: Gakkou Gurashi!.
Por lo menos en su primer episodio, ya que el resto pierde mucho del impacto. Iniciando como un anime moe cliché y sin gracia pero esta guardaba varios detalles inquietantes durante todo el episodio que terminaban en la sorpresa de que en realidad es un mundo post apocalíptico por una invasión zombie y la protagonista esta en un estado de negación, por lo que cree que todo sigue igual y sus amigas intentan ayudarla a la par de sobrevivir.
Sorprendentemente, esto al parecer tiene lore: Himouto! Umaru-chan.
Aunque a simple vista solo es una comedia del montón, con uno que otro chiste interesante. Aun así tanto el manga como el anime, cuentan con algunos detalles y momentos que hacen pensar que hay algo mas en el fondo de la historia, por ejemplo se cree que el hermano de la protagonista sufre algun grado de amnesia o que tiene una segunda hermana, aunque de momento falta ver como se desarrolla todo y si se da mas material para que las teorías sean firmes.
Premio a "nunca pensé que llegarían a ese extremo en un ecchi" es para nadie mas que: Shimoneta to Iu Gainen ga Sonzai Shinai Taikutsu na Sekai.
Con esta serie tengo un pequeño sentimiento encontrado ya que le veo la posibilidad de hacer una critica inteligente y con un humor bastante negro, sobre la sobreprotección de la sociedad. Desgraciadamente, el ritmo del guion cae entre si quiere dar un mensaje o solo busca ser morbo para adolescentes, terminando por resultar en una serie que solo es morbo. Teniendo muchas escenas cuestionables o de mal gusto según la persona, se gano su puesto en la lista a pulso, es algo que solo recomiendo a mayores de edad.
*P.D: de lo mas sorprendente fue cuando en un ending enseñaron una receta para hacer un juguete sexual.
*P.D.2: Estoy seguro que si hubieran invertido el rol de algunos personajes, esto termina en polémica con las feministas extremistas.
El milagro que dejo a los fans esperando: Shigatsu wa kimi no uso.
El manga finalizo antes de que se transmitieran los episodios finales de la serie, por lo que fans japoneses intentaron ver si el estudio les daba un final alternativo (aun no entiendo por que se quejaban del hermoso final agridulce), por lo que se comenzó una campaña en redes sociales en donde dijeron que si se llegaba a una cierta cantidad de personas pidiéndolo darían una sorpresa en formato de ova. Se llego a la meta, pero, cuando llego el día del ova, en vez de dar un happy ending para que los fans se conformen, entregaron un capitulo sobre la infancia de varios personajes.
Final mas decepcionante 2015: Es para Charlotte, perdon es para Comet lucifer.
En un año tan malo como este, habían muchos contendientes por este titulo. No obstante, luego de una cruda batalla gana el titulo esta serie que hace pocos días atrás ha terminado. No quiero detenerme mucho en explicar el por que falla tanto (se resume en nula coherencia narrativa y pésimo ritmo al llevar los episodios), pero solo les digo que incluso quienes llegan a defender la serie no son capaces de negar lo pésimo que es su final.
¿Recuerdan el gif de las verduras que use en su reseña? pues esto es aun peor. |
Premio a peor insert-song es para el tema: "How-Low-Hello - i can't do it" de la serie Charlotte.
Si hay algo que le gusta colocar a Maeda en sus shows son insert-song y temas en gran cantidad, lamentablemente no todos tienen excusas creíbles dentro del contexto de la serie y se ven increíblemente forzados. En este caso tenemos uno de los temas que se pueden oír en el episodio 8, el cual sucede cuando los personajes interrumpen la historia para colocar lo que seria el videoclip musical de uno de los personajes (la cual se supone que es una idol, pero como todo lo demás de la serie carece de desarrollo y solo se siente como un mensaje de "compren la insert song") sin ningún motivo aparente.
Puedes amarla u odiarla, pero esta serie es entretenida de ver: One punch man.
Una de las series que mas polémica a levantado este año es sin dudo One punch man, puede parecerte un anime con un humor algo predecible pero no se le puede negar al estudio Madhouse el gran trabajo que han realizado para crear coreografías de combates muy dinámicas e impactantes, lo cual con su banda sonora logran dar un espectaculo visual que vale la pena presenciar.
Si ya nombre al peor uso de una insert song, creo que debo mencionar una insert song que me gustara y esta es: Arrival of fear de M.S.S. Project del anime Kagewani.
La principal razón por la que seguí esta serie de cortos (olvidando mi amor por cosas con la temática de monstruos) fue que luego de un primer episodio algo interesante (no era gran cosa, pero estaba ok) en los últimos instantes colocaran el tema Arrival of fear para crear la sensación de que había algo mas grande de fondo, generando el suficiente interés en mi como para seguir la serie. Este tema suena una vez por episodio y aunque hay un par de veces que parece innecesaria, en los demás episodios me parece usada apropiadamente, especialmente en el episodio final.
Premio al simbolismo mas dolorosamente obvio: Young Black Jack.
Por mas que me haya gustado este spin off del clásico Black Jack tengo que decir que entre las forzosas escenas de Black Jack sin camisa para atraer a cierto tipo de publico, otro tipo de escenas se sintieron demasiado forzadas. Desde las espinas que atrapan al protagonista en la oscuridad, a cosas como encadenarlo, tirarle billetes a la cara y demás cosas, eran momentos de preguntar si el show conoce lo que es la sutileza.
Aveces las segundas temporadas brillan mas que las primeras: Noragami arogoto.
Aunque la primera temporada ya nos presentaba que Noragami es un shonen bastante entretenido, equilibrando humor con secuencias de batallas entretenidas de ver. No obstante, no es hasta esta segunda temporada que su popularidad parece haber aumentado debido a la versión animada por lo que se puede esperar que se siga adaptando en un buen nivel.
Estos no son mechas, pero es tecnología por la que Shredder o Black hole estarían orgullosos.
Este es un show que considero bastante ridículo desde el material base (por algo los fans de Kamachi lo consideran la peor novela ligera del autor), aunque funciona con la formula del dúo de idiotas que apenas logran cumplir sus misiones. Pero aquí estamos para hablar un poco sobre las armas de guerra que aparecen en la serie y son poco mas que enormes esferas acorazadas con cañones, lo cual me lleva a la pregunta ¿por que a la gente le gustan las esferas repletas de cañones?.
Mejor serie de misterio (aunque sea mas cercano a un drama policial): Sakurako-san no Ashimoto ni wa Shitai ga Umatteiru.
Aunque no soy de ver CSI u otras series policiales por tv, el programa Bones es uno de mis favoritos por lo que cuando me encontré con una serie de temática similar (la dupla de chica extravagante con conocimientos forenses y chico que hace de sentido común mientras resuelven misterios) no dude en darle una oportunidad. Los primeros minutos me asustaron (normalmente iniciar con un adolescente monologando no significa nada bueno) pero finalmente logro ser una de las series que mas disfrute en su temporada, aun cuando el final pide una segunda temporada.
Premio a "pudo" haber sido la mejor serie de misterio, pero fracaso: Subete ga F ni Naru. The Perfect Insider.
Ya me referí con mas detalles en su respectiva reseña, pero esta adaptación de una novela de misterio peca de uno de los detalles mas básicos de pasar de un medio escrito a uno audiovisual, el cual es la clásica frase de "muestra, no cuentes". Monólogos pseudo psicológicos, diálogos extensos y muchas frases de relleno, hicieron que resultara en una experiencia aburrida que solo recomiendo para curar el insomnio.
Serie mas ambiciosa: Concrete revolutio (no había presupuesto para una N).
Una de mis series favoritas del ultimo trimestre del año y aun cuando es solo una primera mitad y necesita su conclusión logra cumplir bastante con lo que se propone, esto es seguir la idea de deconstrucción del héroe visto en comics como Watchmen pero aplicado a la fantasía nipona, es decir tenemos desde monstruos gigantes, aliens, demonios, mutantes y lo que se les ocurra. De momento apuesto por esta serie y espero no haga la Aldnoah zero 2 y se hunda trágicamente.
Trigger salvando el anime un frame a la vez: Ninja slayer.
La animación ultra limitada y barata ya fue algo que en Inferno cop el estudio Trigger había probado con diferente éxito por la critica. Así que cuando todos esperaban que el anime de Ninja slayer fuera algo violento con increíbles escenas de acción decidieron reírse de esas expectativas, volvieron a usar el estilo ultra limitado, y si ya el guion era una burla a las historias violentas sobre ninjas, la animación es parte de la misma burla.
*vean Inferno cop, se las recomiendo.
Mayor sorpresa 2015 en lo que se refiere a anime es: Osomatsu san.
Si hay algo que no esperaba era ver como una franquicia que inicio en los sesenta y cuyo ultimo episodio salio durante 1989 revivía en la actualidad. De la mano de un humor oscuro y ácido (capaz de alejar a muchas personas) tenemos una de las mejores series del estudio Pierrot en el ultimo tiempo (aunque no tenia competencia de no ser por Akatsuki no Yona del año pasado). Debo decir que si quieren verla vean el segundo episodio antes de decidir abandonarla o seguirla, ya que el primer episodio usa la formula de las parodias a lo que es popular actual de una manera opuesta a lo que es el resto del show.
Como siempre se me quedan cosas en el tintero, no obstante ya considero haber escrito mucho. Si no mencione algún momento que a ustedes les gusto. no lo recordé o simplemente no vi esa serie, aunque también puede ser que no se me ocurrió que decir como en el caso Ore monogatari y los chistes de hamster y banana, el vídeo de Me Me Me, Owarimonogatari y su episodio con relleno fanservicero riéndose de lo mismo, Gansta y como se noto que el estudio estaba a las puertas de la quiebra mientras la producia, God eater y sus problemas de producción que atrasan hasta el 2016 sus episodios finales, entre otras. No fue un año que se pueda recordar especialmente pero por lo menos me permito ser optimista con lo que me depara el próximo año. Sin mas les dejare las 10 series que considero que mas valen la pena de este año, aunque no tienen ningún orden especifico (aviso, no concidere justo poner secuelas o similares, por eso es que no coloque en la lista cosas como Fate - Unlimited blade works).
- One punch man. (shonen. humor, parodia)
- Concrete revolutio. (shonen, deconstrucción)
- Ushio to Tora. (shonen)
- Arslan senki. (shonen, histórico)
- Death parade. (humor algo oscuro)
- Kekkai sensen. (shonen)
- Osomatsu san. (humor ácido oriental)
- Ore monogatari. (shoujo)
- Akagami no shirayuki hime, (shoujo, histórico)
- Shigatsu wa kimi no uso. (drama, musical)
Sin mas que decir, doy por acabada esta publicación. Si tienes un momento que te hubiera mencionado o alguna otra cosa son libres de usar los comentarios.
No mencionaste el relleno infinito en naruto.
ResponderBorrarEs que hablo de series de este año, ese relleno ya existe desde mucho antes.
Borrarno se si me esta fallando la memoria pero no recordaba muchas de las series que mencionaste y si las recordaba las veia muy lejanas
ResponderBorrarEste año es bastante fácil de olvidar, logre hacer esta lista revisando las carteleras del año para que no se me olvidaran cosas.
Borrar¿Hubo tantas series éste año? no me dí cuenta...
ResponderBorrarY no mencione ni la mitas de las series, ovas, cortos y películas que salieron.
BorrarEspectacular resumen del año, es cierto que ha sido un año flojo en muchos sentidos pero también disfrute de algunas segundas temporadas como de Noragami o Oregairu (que el fan no objetivo dentro de mi esperaba jajaja) Saludos y que tengas un gran año.
ResponderBorrarEs difícil ser objetivo con las aventuras de Hikigaya.
BorrarIgualmente ten un gran 2016.
No hay ningún seinen bueno este año? T_T
ResponderBorrarNecesito mas seinen, por qué el mercado es tan duro?
Si intento pensar en un Seinen de 2015 sinceramente no se me ocurre ninguno. Aunque seguramente hubo un par.
BorrarLo cierto es que este año he perdido casi todo interés por los animes de temporada. Según veía, salvo excepciones, lo que no era lolis era incesto, harem, tetas por doquier (anda que Triage X...), adaptación de mierda, o segunda temporada de serie que no he visto.
ResponderBorrarAl final de éste año sólo he acabado Death Parade, que aunque el primer capítulo prometiese un Saw en anime y luego nada ha resultado estar bastante entretenida y la segunda temporada de Log Horizon, otro batacazo más que otra cosa.
Solo queda esperar que este año resulte mucho mejor.
Borrar¿Concrete revolutio es una deconstrucción? interesante. He de estar atento a la reseña una vez salga la segunda mitad, todo lo que tenga deconstrucción en el nombre me gana.
ResponderBorrarTodo depende de como ejecuten su segunda mitad para ver si se salva de la quema o no. De momento tiene sus momentos geniales pero estos no perdonan todos sus momentos de "sutilidad" a la japonesa que le juegan en contra, pero resulta divertida de ver.
BorrarSoy nuevo en el anime, pero la verdad no estoy de acuerdo con tu punto de vista de plastic memories, se disfrutó por muchas personas y el endding esta hermoso. Además de que despierta un conjunto entero de emociones dentro de aquel que ve el anime sin intenciones de sacar críticas con mala ortografía.
ResponderBorrarRespeto tu opinión. No obstante para quien a tenido que soportar ver muchas series de dramas escolares, Plastic memories resulta una mas del montón. Tenían mucho potencial pero tomaron el camino fácil de hacer algo que ya se a visto y funciona, lo cual le puede gustar a algunos, pero no es mi caso.
BorrarNo estoy de acuerdo con subete ha F ni naru, aunque ya estamos en 2016 y con la parodia de Bones. Pero bueno, para gustos, hay géneros. Casi comparto tus gustos, como pensar que uno de los mejores a pesar de solo 12 capítulos más o menos, es Kekkai Sensen. Y bueno, pienso que hay mucho que rescatar de ese año pero estoy igual que uno de arriba de los comentarios, en cuanto pienso en Death Parade, no lo puedo imaginar que estuvo en el mismo año que Junketsu no Maria...
ResponderBorrarCada año tiene sus cosas buenas y malas y estas varían de persona en persona. Sin embargo los diferentes puntos de vista permiten ver las cosas de otro modo.
Borrar