viernes, 13 de septiembre de 2024

Reseña: My Broken Mariko.

En medio de su mundana rutina, un día la oficinista Tomoyo Shiino descubre casualmente que su mejor amiga se a suicidado. Devastada por la noticia y sin saber como hacer sentido de la realidad frente a sus ojos, recuerdos de un pasado que no puede cambiar se mezclan con las interminables dudas del presente en un relato sobre como intentar llegar a ver un futuro mas allá del dolor. Con una premisa simple que invita a una experiencia mayormente emocional aun si no para todos los públicos, este es un manga que tanto por su expresivo arte como por la fama que le precede capto mi atención desde hace un buen tiempo. Siendo una obra que hace algunas semanas decidí regalarme a mi mismo al encontrarla en formato físico, hoy dedico esta entrada a una galardonada tragedia sobre temas delicados e íntimos.

Escrita e ilustrada por la autora Waka Hirako, My Broken Mariko fue su debut en el mundo del manga publicándose originalmente entre junio y diciembre de 2019 mediante la revista digital Comic Bridge que se dedica a la demografía josei por parte de la editorial Kadokawa. Ganando galardones como el Comic Award 2020 de la revista Tokyo News Services' TV Bros o el New Face Award durante la veinticuatroava celebración del Japan Media Arts Festival en 2021, esta obra de cuatro capítulos fue recopilada e impresa en un tomo único, el cual a sido traducido al ingles por Yen Press, en italiano por J-POP, en francés por Éditions Ki-oon, en portugués por la Editora JBC y al español por Milky Way Ediciones. Gracias a su popularidad esta obra obtuvo una adaptación filmográfica en 2022 que a estado tanto en salas de cines como festivales, siendo esta una cinta de actores reales que durando poco menos de hora y media es considerada bastante fiel del titulo original.

Si bien no quiero entrar en mucho detalle ya que es una corta experiencia que ustedes pueden querer leer por su cuenta en el futuro, estamos ante la historia de una Shiina que siguiendo el constante conflicto dentro de su corazón decide ir en un ultimo viaje junto a las memorias y cenizas de su querida Mariko. Enfocándose en demostrar las emociones de su protagonista de manera cruda mientras esta intenta y falla en procesar el duelo, este relato se balancea entre breves silencios contemplativos y repentinos estallidos sentimentales para poco a poco ir a formando una imagen sobre todo lo que unió a estas amigas. Si bien en su brevedad esta lectura no se permite explorar en profundidad el trágico pasado que ato a estas chicas mas allá de unos fragmentados recuerdos ocasionales y su conclusión es lo suficientemente vaga como para apenas contar como un cierre, es en el desarrollo que la negación, la tristeza, la culpa y la ira, nos presenta en sus paginas un reflejo bastante natural de la inestable fragilidad de una persona ante la muerte de un ser querido, invitando tanto a sentir empatia por sus circunstancias como pensar en que haríamos de estar en una situación similar.

Enmarcando la experiencia de esta lectura con un limpio dibujo que resulta especialmente evocativo a la hora de expresar las confusas y hasta contradictorias emociones que acompañan a Shiino en este viaje, pasando de dibujos mas realistas a algo exageradas situaciones, sus paginas resultan en una invitación a procesar incomodas emociones y dudas que existen en el interior de cada persona. No podría decir que existe un tema o moral particular en este manga, pero es una obra que intenta cuanto menos ser alentadora al decir que todos podemos sentir esta clase de dolor y empaticemos en este hecho. Si bien sus ideas y personajes podrían haber disfrutado del tener algo mas de desarrollo, para un breve manga que no sobre extiende su bienvenida, solo puedo decir a sido una lectura que con su honestidad a dejado una fuerte impresión en mi memoria. Es una obra que puedo y voy a recomendar, pero que necesita de un apropiado estado de animo como para digerirlo.