Las dobles funciones son algo curioso a la hora de hablar del cine o las películas en general. En ocasiones simples ofertas para atraer tanto publico como pueden a sus salas, en contadas oportunidades experiencias que entrelazan sus premisas por una visión artística y en otras tantas simplemente nos presenta dos obras de un mismo autor que quizás compartan temas pero no necesariamente una misma historia. Hoy les escribo una entrada acerca de una de las curiosas sorpresas de este año, que entrando en esa ultima categoría nos invita a contemplar aun si es por un instante sus mundos repletos de secretos y maquinas propulsadas a vapor.
Saliendo originalmente en abril de 2024 tanto en cines japoneses como globalmente mediante la plataforma de streaming Crunchyroll, Kurayukaba y Kuramerukagari son un par de producciones hermanas frutos de la mente del director, guionista y artista independiente Shigeyoshi Tsukahara. Con una trayectoria de cortos originales en donde desde el 2004 domina su gusto por la estética retro futurista del steampunk y los aires de misterio, teniendo a su haber títulos como "The Man Traveling with the Brocade Portrait", "Joseito", "Hashi no Mukou", o las animaciones para los conciertos de la banda de rock SEKAI NO OWARI, estas dos obras producidas por el estudio Team OneOne son sus primeros proyectos de larga envergadura. Durando cada una poco mas de una hora, Tsukahara tiene el rol de creador original, director, guionista en ambos títulos, aunque Ryohgo Narita participo en alguna escala en la escritura del escenario para Kuramerukagari, mientras el artista Pochi se encarga de los diseños originales, maxcaffy toma el rol de director de CGI y la composición musical pertenece a Chōta Akatsuki.
Las sinopsis para este par de cintas son las siguientes: Sin mucho trabajo últimamente, el detective Soutaro decide tomar un caso cuyo riesgo subestima al punto de poner en peligro a su asistente ocasional, Saki. Siendo la temporada de festivales en donde el circo hace acto de presencia en la ciudad, una ola de misteriosas desapariciones lleva al detective hasta las entrañas de the Dark con tal de encontrar a su compañera, sin saber que verdades encontrara en el poblado subterráneo que sirve de nido para todo tipo de criminales. Por otra parte, tenemos la historia de una ciudad minera y sus habitantes. Hakoniwa, o el pequeño jardín, es una ciudad que crece tanto hacia arriba como abajo es un laberinto en eterna construcción, con excavaciones por carbón cambiando el terreno un derrumbe o socavón a la vez. Kagari es una joven que se gana la vida dibujando mapas actualizados y cuando un extraña conspiración comience a actuar, el destino de muchos podría depender de sus conocimientos.
Compartiendo temas generales sobre extrañas maquinas de vapor, misterios de toda variedad, mundos subterráneos donde crimen y orden conviven, o como pequeñas historias se entrelazan en el enorme organismo que es una ciudad viva, este par de obras son tan diferentes como son iguales, resultando en breves experiencias que dejan con ganas de ver mucho mas. Kurayukaba por su parte es la mas concisa de las dos, con lo que inicia como un simple trabajo detectivesco que de golpe se convierte en un secuestro, solo para poco a poco en el intento de rescate ir destapando una conspiración mucho mas grande de lo que podrías pensar, todo oculto en un mundo de túneles subterráneos de los que solo vemos la superficie. Mientras tanto, Kuramerukagari es un poco mas desenfadada aun si conspiraciones, secretos y conflictos son parte cotidiana de la vida en sus túneles, ya que si bien el hilo central de su historia es un torpe romance entre dos jóvenes, cual Durarara con todo y su propio Izaya Orihara, intenta hacer que sus multitudes sean piezas en movimiento para un caótico, divertido y extravagante gran final. Limitadas tanto en recursos, como tiempo en pantalla, el problema que ambas comparten es que sin tiempo para conocer mucho de sus personajes resultan poco mas que introducciones a sus interesantes mundos. Si bien Shigeyoshi Tsukahara esta trabajando en futuros proyectos y a tenido una buena acogida en festivales de animación como para poder soñar con secuelas que expandan estas obras, por el momento saldrán con mas dudas que respuestas incluso tras ver los créditos.
El aspecto visual de estos filmes es lo que hace de sus experiencias algo bastante agradable a la vista. Usando un estilizado CGI que posteriormente es pintado con saturados tonos cual acuarela mientras se le da una textura granulada que captura un sentido nostálgico, nos presentan en estas películas unas localidades que bebiendo de influencias europeas y asiáticas se encuentran habitadas por toda clase de maquinas steampunk que contrastan gratamente con sus simples diseños de personajes. Si bien el espectaculo no es una superproducción y a ratos su naturaleza digital es notable en sus detalles, el resultado es inofensivo. Por su parte en lo que se refiere a como se escucha, estamos ante una de esas producciones que resultan funcionales pero no pienso salir de mi camino a escuchar sus temas por separado aun si las escenas mas bombásticas tenían unas interesantes piezas. Aunque mención especial tienen los dos temas que suenan llegados a los créditos, que "Naisho no uta" del dúo de hermanas CHARAN-PO-RANTAN con su acordeón y "Bokura no Hakoniwa" del cantautor Masayoshi Ooishi resultan entretenidas como piezas de carnaval.
Siendo al final del día ni más ni menos que un proyecto pasional de un artista mayormente independiente, la creatividad que logra demostrar pese a sus limites es la mejor carta de presentación que tienen estas películas. Dicho eso, son breves experiencias que dejan deseando que hicieran mucho mas con las ideas que poseen a lo largo de su rápida hora de duración, que cuando por fin crees que las cosas comenzaron de verdad estas terminan de golpe, pero si están dispuestos a seguirles su juego resultan en una inofensiva distracción que merece al menos un mínimo de curiosidad si disfrutan de la industria de la animación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario