USSR, diciembre de 1985. Cuando la joven Ira Grachevskaya desaparece en medio de la aislada y secretista ciudad de Vorkuta-5, ninguna persona parece estar preocupada realmente por ella. Nadie, excepto la quieta y extrañamente optimista paria social que es Asya Shubina. Decidiendo encontrar la verdad tras el misterio de toda esta situación alrededor de Ira, Asya pretende transmitir finalmente su mensaje hacia el mismo universo. Con esta clase de premisa que deja con más dudas que respuestas, invitándonos a adentrarnos a los misterios y delirios de una historia teñida en falsa nostalgia, empieza una de las lecturas que más me a sorprendido tener entre manos en los últimos días. Que fruto mayormente del trabajo de una única artista y estando de manera gratuita para descargar tanto en Windows, Mac o Linux, me encontré con una novela cinética que capa tras capa demostraba su amor.
Con una duración media entre las 7 y 8 horas de lectura a un ritmo pausado, Z.A.T.O.: I Love the World and Everything In It es una novela cinética hecha bajo el motor grafico Ren'py! que salió libre de costo al mercado el pasado 10 de noviembre de 2025. Escrita, ilustrada y programada por la independiente artista bielorrusa Ferry o también conocida como Nopanamaman, esta es la primera novela visual con la que esta autora experimenta tras considerar primero hacer un juego de RPGmaker o el dibujar un comic, todo con tal de cambiar de aires viniendo de una trayectoria como productora de canciones de Vocaloid. Siendo su trabajo más reconocible la serie de 12 canciones Parties Are for Losers, en donde no solo luce su uso de letras poética y rápida música electrónica, sino que animaciones hechas por ella misma. Cabe mencionar que si bien Ferry es conocida por su música, la banda sonora para esta obra es una colección de temas sacados de bibliotecas musicales libres de regalías como lo son Pixabay, Free Music Archive o Itch.io.
No llegando a durar ni siquiera unas diez horas en la más pausada de las lecturas, Z.A.T.O.: I Love the World and Everything In It es una obra que compacta y siempre cambiante se las ingenia para presentar de una manera interesante una cuestionablemente simple pero innegablemente emotiva historia de crecimiento personal. Empezando con una cotidianidad que se ve interrumpida con una repentina desaparición, nos encontramos con una historia que si bien carece de bifurcaciones o decisiones para su lector, lo invita a recontextualizar todo lo que cree conocer sobre lo que sucede con cada nueva revelación a la que accedemos al acompañar los constantes monólogos, desvaríos y gimnasias mentales de la a ratos inestable Asya. Que cociéndose a fuego lento, quizás demasiado lento por las primeras horas, lo que empieza como el mundano caso de desaparición se convierte en un descenso cuesta abajo en donde no te das cuenta cuando ya caíste sin poder volver atrás. Que sintiéndose a ratos como un trágico romance, en otros momentos como un común slice of life con un sutil sentido del horror, o incluso cuando eventualmente termina cayendo de lleno en todos los altibajos de la ciencia ficción, es en la imperfección de su ritmo que capta la emoción de las absurdas conversaciones y pensamientos que marcan tanto a sus adolescentes protagonistas como el tan bello como aparentemente intransigente mundo del que forman parte.
Resultando un trabajo de innegable calidad para todo lo que es un proyecto de un solo individuo, Z.A.T.O. nos ofrece una mezcla entre el expresivo diseño de personajes por parte de Ferry que vemos tanto en los retratos como las ilustraciones que acompañan a esta historia, acompañados con la usual pero siempre efectiva estilizada edición de fotografías para componer sus escenarios. Todo enmarcado por una coloración serena y una "sencilla" interfaz que hace de la lectura algo agradable a la vista, aunque digo sencilla entre comillas, que uno que otro efecto como partículas simulando nieve cayendo o luces parpadeantes sorprenden y adornan ciertos momentos muy específicos. En lo que respecta a la banda sonora, nos encontramos como ya decía antes ante una colección de temas libres de regalías de los compositores Kirk Osamayo, Abstraction, Oleg Mazur, Julia Felix, WELC0MEИ0, Alfred Schnittke, Mezzosound, e iridtv, los cuales se unen en una atmosférica experiencia. Siendo ejemplos perfectos de la treintena de piezas musicales que conforman esta novela temas como Ambient 9, A New Path, Under a Canopy, o Above The Mountains, solo por nombrar algunas. Algo que vale la pena mencionar, aun si existe como un pequeño spoiler de la experiencia, es que para un juego sin doblaje alguno ni temas vocales, casi me da algo de la sorpresa cuando la novela se pone a leerme poesía en ruso.
Sin llegar a ser perfecta, que según como amanezca te diré que el inicio es demasiado lento o que el final pisa con todo el acelerador con tal de que no alcancemos a cuestionar que esta pasando a nuestro alrededor, esta novela cinética logra en su relativamente corta duración convertirse en una de esas experiencias que te pueden dejar rumiando una idea o dos incluso horas después de haberla concluido... Lo cual para el debut de su autora en este medio, es algo que le debo aunque sea un aplauso. Que confusa a propósito, impredecible tanto en sus mejores momentos como en sus tropiezos y emocionalmente honesta, resulta una lectura que se lleva mi completa recomendación especialmente si están comenzando con las novelas visuales. Que por el pequeño precio de tener que invertir en algunas horas de lectura, quizás una tarde o dos, puede terminar siendo algo realmente especial si conectan con ella.









No hay comentarios.:
Publicar un comentario