viernes, 30 de agosto de 2024

Reseña: Land of the Lustrous.

Como una bella escultura que poco a poco, cincelada a cincelada y detalle a detalle a sido tallada desde el interior de la ardua la piedra para intentar sobrevivir tanto como pueda a las fuerzas de la naturaleza, hay obras que resultan a simple vista impresionantes monumentos al esfuerzo, lagrimas y tiempo que tomo en terminarse. Representando una exploración de la naturaleza humana y la eterna búsqueda por un propósito mediante una esotérica fantasía fuertemente influenciada por conceptos e imagineria del budismo con sus recurrentes temas de impermanencia, estamos ante una obra que nos invita a compartir un viaje de descubrimiento y crecimiento personal en donde el dolor, el quiebre y las dudas son parte inevitable de la experiencia. Siendo una relectura que pospuse por algunos meses hasta sentirme cómodo con ella, hoy escribo de una simple gema que brilla con luz propia.

Bajo el nombre original de Houseki no Kuni, aunque también conocida como Land of the LustrousTerra das GemasLa Tierra de las Gemas según sus distintas localizaciones oficiales, me refiero al manga de fantasía escrito e ilustrado durante doce años por la artista Haruko Ichikawa. Publicada originalmente en las paginas de la revista de demografía seinen Gekkan Afternoon de la editorial Kodansha desde octubre de 2012 hasta abril de 2024, este titulo conto con 108 capítulos que se han recopilado en un total de 13 volúmenes del formato tankōbon. Considerada durante sus años de publicación una de las obras mejor recibidas por el publico y la critica con múltiples nominaciones a premios varios, en 2017 recibió una adaptación animada de 12 episodios mediante la colaboración entre los estudios OrangeGraphinica, estando dirigida por Takahiko Kyōgoku y escrita por Toshiya Ono.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: En un distante futuro donde prácticamente toda gran forma de vida orgánica a desaparecido de la faz de la tierra, en una solitaria isla una nueva especie vive soportando el inevitable paso del tiempo. Inmortales formas de vidas minerales con colores y propiedades similares a distintos tipos de gemas, la única amenaza a su paz son los ataques de los misteriosos habitantes de la luna que parecen estar interesados en usarlos de materiales decorativos. Siendo con solo 300 años de los mas jóvenes del grupo y al mismo tiempo uno de los mas miembros mas frágiles, Phosphophyllite busca un rol para ser apreciado y de utilidad al resto, pero torpe y sin talentos no deja de sentirse como una carga. Sin embargo cuando el destino le de la oportunidad de luchar para encontrar y demostrar su valor, tendrá que aprender que hay actos donde es imposible volver atrás.

Vivir es estar en constante movimiento, todo cambia, todo se transforma. Esto aplica a todo lo que existe en este universo, un día las estrellas consumirán los astros a su alrededor antes de apagarse, un día las montañas serán reducidas a polvo por el paso del viento, un día toda forma de vida acabara y de un día para otros los lazos entre personas pueden cambiar irreparablemente. Cautivándonos con sus misterios, filosofía y estética, Land of the Lustrous toma la idea de la impermanencia de todas las cosas a través del constante crecimiento de su protagonista Phos, quien buscando un propósito a su vida comienza un camino que lo llevara a cambiar con cada nuevo paso. Inocente, inseguro, torpe y curioso en un inicio, el viaje que vivirá a través de las paginas de esta obra es uno que lo quebrara literal y figurativamente con tal de presentarnos su metáfora de que las cicatrices e imperfecciones son los detalles que finalmente nos hacen humanos. Dolor, perdida y confusión son partes inevitables de la experiencia, pero el sufrimiento es opcional. Aceptar quienes somos, aceptar el mundo que nos rodea y aceptar como todo cambia, incluido nosotros mismos, es parte vital del camino a la salvación que esta historia nos presenta. Resultando en una invitación a reflexionar en los temas de sus paginas, por sobre ofrecernos alguna clase de respuesta.

Minimalista aun si repleta de detalles, muchas veces ignorando la necesidad de fondos para transmitir la sensación de basta monotonía que acompaña este mundo vacío, pero mostrándonos sus paisajes cuando realmente importan para crear una fuerte impresión en el lector, mientras los sencillos diseños de personajes permiten demostrar rápidamente el como van cambiando conforme avanzan los capítulos, es en el limpio trazo de Haruko Ichikawa que sus obras ganan una personalidad difícil de encontrar en otros autores. Con una fascinación para trabajar y entrelazar su imagineria budista con la idea de cuerpos quebrándose bellamente en múltiples piezas, que aprovechando las naturalezas de minerales y gases para mostrar lo que en otra historia seria una carnicería tenemos un espectaculo que bien podría describir como horror corporal a ratos, la simple composición de sus paneles y ilustraciones logra hacer de esta una lectura bastante evocativa. El estilizado uso de tanto los espacio positivos como negativos de sus ilustraciones, como la consiente decisión de usar simetría o asimetría en sus paneles para transmitir diferentes mensajes con las menos distracciones posibles, convierten el constante contraste entre sus elementos en una fuerza en movimiento que hace de este un arte altamente expresivo y fácil de comprender.

Siendo una historia de crecimiento personal que explora la naturaleza de las emociones humanas ante la impermanencia de las cosas en la forma mas pura y a ratos miserable que puede, quebrando a sus personas hasta el punto en que a duras penas vuelven a armarse como para ponerse de pie, este manga no resulta en una tragedia simplemente por la contemplativa naturaleza de su filosofía sumando su sentido del humor que ama la ironía en sus mas secas pero dramáticas formas. Una montaña rusa de emociones de principio a fin, enmarcada en su bello pero distintivo arte que por si solo considero que ya es una razón de sobra como para que le den una oportunidad, Land of the Lustrous es un manga inusual cuanto menos. Que invitándonos a un viaje repleto de preguntas sobre mortalidad, propósito y cambio, es una lectura de la que difícilmente saldrás indiferente una vez la termines.