viernes, 12 de mayo de 2023

Reseña: Uma Musume Pretty Derby - Road to the Top -.

Si me hubieran dicho por eso del primer trailer en 2016 que un simple y en ese momento hasta risible concepto sobre chicas caballos compitiendo en carreras que terminaban en conciertos de ídolos iba a ser una de las mejores series multimedias en la ultima década, no me lo hubiera creído. Sin embargo tras un mas que decente anime deportivo en 2018 que se supero en múltiples aspectos con su secuela en 2021, un solido y exitoso juego para móviles que logro escapar tras cinco años de un infierno de desarrollo aun si todavía se espera por una versión global, múltiples historias paralelas en mangas y otras cosas, es imposible negar el éxito de una obra que a logrado ganar su renombre y asociarlo a calidad. En esta ocasión escribo de los recientes episodios originales para internet que gratuitamente han ofrecido una vez mas una de sus historias de avanzar por tus metas y levantarte sin importar cuantas veces caigas, demostrando así una vez mas su talento y ambición con este proyecto.

Basada en el concepto original de Cygames para su franquicia multimedia con un exitoso juego de móviles y pc que actualmente esta solo disponible en japonés, chino y coreano, Uma Musume Pretty Derby - Road to the Top - es una serie de cuatro episodios animados directamente para la web rodeando cada uno la media hora de duración, transmitidos semanalmente entre el 16 de abril y el 7 de mayo de 2023 por internet mediante Paka Tube! el canal oficial de YouTube para noticias, eventos y datos de estas series, juegos, mangas y demás mercadotecnia. Producido directamente por el estudio Cygames Pictures, a diferencia de la primera temporada animada por P.A.Works o la segunda temporada por el Estudio Kai que compartían varios de los mismos nombres en sus créditos, nos encontramos con una obra dirigida por Cheng Zhi Liao quien al parecer debuta en este rol tras ser un encargado y/o director de fotografía en múltiples y reconocidas series del estudio DogaKobo, contando con los guiones escritos por Kiyoko Yoshimura bajo la composición de Tetsuya Kobari, además del diseño de personajes por parte del animador Jun Yamazaki bajo la dirección de arte del dúo Osamu Hasada y Shingo Kanai. Sin contar la participación de artistas como Shunji Akasaka, Shūto Yamamoto, TOMATO, entre muchos otros.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Las Uma Musume son una misteriosa existencia en el mundo, chicas nacidas con cola y orejas de caballo que sienten la innata necesidad de correr y competir con sus habilidades estando fuera del promedio de un humano. Siguiendo el camino de sus deseos muchas corren de manera competitiva, asistiendo a academias especiales donde entrenan para lograr cumplir sus sueños de llegar primeras a las metas que se proponen. Siguiendo en esta ocasión las carreras de las chicas caballo TM Opera O, Admire Vega, y Narita Top Road, sus camino interconectados a las metas que las esperan en diferentes pistas aclamadas las llevaran a dulces victorias y amargas derrotas que cargar a sus espaldas. Con diferentes razones y deseos moviéndolas a seguir adelante, esta es la historia de como cayendo y volviendo a levantarse siguen siempre adelante aun si es un paso a la vez.

Si bien es relativamente el punto mas débil en Road to the Top debido al limitado formato de sus únicos cuatro episodios, la historia presentada en sus casi dos horas de contenido las ambiciones y problemas que enfrentan tres chicas compitiendo por coronarse como las ganadoras de una misma carrera, poniendo sus deseos en conflicto y presentando como cada una interpreta su rivalidad en las pistas. Inspirada en los eventos reales de los resultados en las primeras carreras clásicas dentro del derby japonés del real caballo llamado Narita Top Road, estada dramatización de sus victorias y derrotas junto a sus compañeras y rivales Admire Vega y T.M. Opera O nos presenta un solido drama deportivo en donde todas tienen sus razones para querer la victoria. Sin embargo no todo es la felicidad al ganar, que esta franquicia es una que sabe presentar el tema de las derrotas, lesiones y los desafíos que el destino puede poner en medio de los sueños de sus protagonistas y si bien es lo suficientemente idealista como para siempre tener presente la posibilidad de volver a levantarse una vez mas, el apego a cierto nivel de realismo con los verdaderos sucesos le da a sus relatos algo de peso. Miedo a decepcionar a todos los que te apoyaron y confían en que puedes ganar, la culpa de superviviente por una hermana no nata y las posibilidades que nunca tuvo, o simplemente el deseo de atención, son los elementos que entrelazan las emociones que se ponen a prueba a lo largo de esta competencia. No tendrá tiempo para tomarse demasiadas pausas para explorar los diferentes matices de sus personajes, pero usando a su favor los minutos de los que dispone logra ofrecer un intenso anime de deporte.

Con una puesta en escena que solo puede llamar arte en movimiento, con énfasis en la palabra movimiento, la dirección de alguien que se maneja en la composición y fotografía en animación, además de los talentos de múltiples artistas invitados para manejar diferentes escenas, Road to the Top resulta en una obra que cuenta mas con lo que muestra que por lo que nos dice. Con un preciso uso de colores y luces que acompañan el día a día de las uma musume, estamos a un anime que mezcla herramientas mas tradicionales con algunos recursos digitales que si bien en breves ocasiones son notorios, en la intensidad y velocidad del movimiento presente en sus carreras bien puede pasar desapercibida mientras ayuda a capturar la energía presente en las carreras por los que estos personajes ponen todo de si. Otro elemento visual que apoya a la fuerza de estas competencias es el gusto por los primeros planos que generan una sensación intima con las emociones plasmadas en las caras de las protagonistas el cual junto a algunas libertades creativas para plasmar la aceleración de sus pasos dan una personalidad propia a esta obra, especialmente cuando pinceladas gruesas cual anime retro deciden marcar algunas de sus escenas mas memorables.

Sirviendo correctamente para capturar las emociones presentes en cada uno de sus momentos, la banda sonora presente en estos episodios mantiene las mismas intensiones de previos animes de la franquicia para no robarse el show pero ser ideales melodías que apoyan a redondear lo emocional de sus escenas, con ya melodías clásicas en su haber y un par de añadidos nuevos. Con una mezcla de instrumentos de cuerda, coros, fanfarreas y algo de elementos electrónicos hacen un trabajo eficiente a la hora de construir la atmosfera indicada a cada paso del camino de esta historia, desde los minutos mas contemplativos a la emoción pura de los últimos metros ante la linea de meta. Lo que si resulta memorable solo por fuerza de costumbre vendrían a ser los temas de entrada y cierre de estos onas, iniciando con el tema de opening "Glorious Moment!" interpretado por las seiyuus Kanna Nakamura, Hitomi Sasaki y Sora Tokui, quienes dan sus voces a las protagonistas de esta obra. Mientras tanto los endings presentes resultan ser una versión instrumental de Glorious Moment! junto a los temas Ichiban-boshi ga Kakeru Sora y Umapyoi Densetsu.

En papel el concepto de una raza de chicas caballos que viven para correr, ocasionalmente bailando y cantando, era algo que se podía ver con cinismo como un simple anime que iría por el camino simple de solo ofrecer fanservice y humor ligero. Sin embargo la ejecución que a tenido a sido una sorpresa en todos los sentidos al entregar uno de los mas serios y solidos dramas deportivos dentro del anime de la ultima década. Si bien con cuatro episodios no podrá presentarnos en gran profundidad a sus protagonistas, Road to the Top resulta en una recomendación que puedo dar tanto para quienes ya son fanáticos de esta serie como para quien nunca a tocado nada relacionado con las chicas caballos, que es una historia bastante auto conclusiva con la que pasar el tiempo, mientras demuestra todas las virtudes que han hecho de Uma Musume una obra bastante amada. Mas satisfecho de lo que esperaba con esta serie, solo puedo esperar con ansias la llegada de la ya anunciada tercera temporada.