viernes, 19 de mayo de 2023

Reseña: Re:cycle of Penguindrum.

Siendo el segundo trabajo mas representativo en la trayectoria del afamado animador y director Kunihiko Ikuhara a lo largo de una carrera que inicio en 1986 y todavía continua hoy en día, solo por detrás de su iconico Revolutionary Girl UtenaMawaru-Penguindrum por mas de una década de existencia a demostrado el clásico atemporal que es en pleno derecho, con una surreal y emocional historia sobre abandono, familia y el enfrentar lo que el destino nos pone en frente, todo con una de las presentaciones mas artísticas y únicas en el medio del manga/anime. Con su estado de obra de culto que se mantiene incluso comparada en calidad con propuestas actuales, el anuncio durante su decimo aniversario de dos películas recopilatorias fue uno que me dejo, como a muchos otros, con ganas de ver que sorpresas podrían llegar y que tanto se respetaba el amado trabajo original ahora en la gran pantalla.

Siendo el proyecto anunciado inicialmente como un crowfunding durante el 10 aniversario de la transmisión original de Mawaru Penguindrum en televisión, su éxito en la recaudación de fondos llevo a el par de películas recopilatorias tituladas en conjunto como Re:cycle of Penguindrum que resumen los eventos de los 24 episodios de la serie original de 2011. Con una primera parte bajo el titulo de Kimi no Ressha wa Seizon Senryaku o localizado como Your Train is the Survival Strategy, seguida por su segunda mitad bajo el nombre de Boku wa Kimi wo Aishiteru o I love you, nos encontramos con un par de cintas producidas por el estudio Lapin Track que con unas duraciones respectivas entre las dos horas y dos horas veinte minutos, acreditan al estudio Brain's Base por el material previo con el que trabajar. Con la dirección de Kunihiko Ikuhara quien superviso desde los guiones hasta la dirección de sonido, estas obras contaron con los guiones de Takayo Ikami, el diseño original de personajes por parte de Lily Hoshino que posteriormente fueron trabajados por los animadores Terumi Nishii y Tomomi Kawatsuma, sin olvidar a la compositora y arreglista Yukari Hashimoto quien ya había sido la encarga de la banda sonora durante el anime original y vuelve a componer la música para estas películas de 2022.

La sinopsis para este par de obras es la siguiente: Para los hermanos Takakura el destino es algo que suele guardarles malas noticias. Ya que desde que desaparecieron sus padres hace unos años, Kanba y Shoma deben cuidar de su querida pero enfermiza hermana menor Himari. Sin embargo la vida les depara un trágico evento cuando mientras los hermanos visitaban un acuario para celebrar que ella había logrado salir temporalmente de su hospitalización, esta colapsa súbitamente. Devuelta en el hospital los hermanos reciben la peor de las noticias al enterarse que el cuerpo de ella no resiste mas, estando entre la vida y la muerte, sin embargo en su desesperación una misteriosa identidad en forma de sombrero de pingüino les ofrecerá un trato qué no podrán rechazar, a cambio de extender la vida de Himari ellos deberán encontrar y traerle el misterioso Penguindrum que se encuentra en algún lugar de esta ciudad. Tratando de cambiar un inevitable destino a cualquier precio, sus actos, deseos y lazos familiares definirán si esta historia tiene un final feliz o no.

Si hay una palabra para definir la clase de historia que nos quiere contar esta recopilación solo necesitas mirar al titulo, que los ciclos serán una idea clave en la condensada experiencia que iniciando y terminando en un punto similar nos fortalecen como el final de esta historia es el inicio de la misma. Bajo un marco narrativo de nuevas escenas originales que sirven a manera de epilogo extendido a los últimos minutos del anime, los recuerdos de eventos pasados poco juegan con el misterio sobre como el pasado une a todos sus personajes, en su lugar saltando entre las preguntas y sus respuestas para cubrir todos los sucesos importantes que llevan a estos hermanos a confrontar los destinos que el mundo parece querer imponerles, pero sacrificando las emociones que a fuego lento se iban construyendo conforme a los protagonistas vivían sus vidas en esta surreal fantasía que eventualmente parecia volver todo una tragedia. Los simbolismos de manzanas, trenes, ataques terroristas, cultos y pinguinos sigue presente, pero casi no hay tiempo para digerirlos en alguna forma que podamos llegar a las ideas a las que nos invita a pensar, resultando en su lugar en una lista de acontecimientos, términos y definiciones que arrojar a toda velocidad al publico en un acto que bien podría confundir a quien no sea familiar con la obra. Si bien este aparente diluir entre las películas y el original es algo que se puede esperar de casi toda recapitulación, una parte de mi hubiera preferido ver algo mas indulgente en sus surreales metáforas, o quizás hasta algo que jugara con la misma metanarrativa de su existencia como un recuento cual Adolescence of Utena, pero para lo que es, todavía ofrece algo de la calidad que hizo algo único a su anime.

Si hay una palabra para definir la clase de puesta en escena que nos quiere presentar esta recopilación solo necesitas mirar al titulo, que el reciclaje de Penguindrum puede ser mas literal de lo que uno esperaría. Hay una razón de peso por la que Brain's Base esta en los créditos de esta obra y esa es que gran parte de la recapitulación consiste en escenas extraídas del anime de 2011 con ligeras escalaciones para acomodarse al formato de la gran pantalla mientras son acomodadas en un nuevo orden para dejar mas claro el como pasan los sucesos, todo mientras Lapin Track trabaja con las nuevas escenas para las cintas. En general ambas partes son consistentes entre si, con leves detalles de los que quejarme como alguna escena en donde se nota como algún rostro en segundo plano pierde sus rasgos faciales, pero resulta en una experiencia agradable con todas sus metáforas visuales y colores vibrantes. Por su parte con el regreso de la compositora Yukari Hashimoto tenemos el retorno de su repertorio que para esta obra en particular, pasando desde lo mas orquestal en sus instrumentos al rock alternativo del periodo de los 70/80 aunque por el formato no tendremos repeticiones o temas recurrentes que memorizar, si no que serán usos únicos en este pasillo de los recuerdos en la forma de intermedios entre la exposición narrativa. Por parte de la Etsuko Yakushimaru Metro Orchestra tenemos reinterpretaciones del iconico Nornir junto al tema Boku no Sonzai Shoumei que en los créditos resultan un agradable cierre a las cuatro horas de visionado.

Pocos animes logran de manera tan única ofrecer un espectaculo mágico que te haga pasar de las risas a las lagrimas casi sin esfuerzo, ya que bajo toda una imagineria surreal que cubre cada minuto de esta obra hay una historia sobre emociones reales que puede conectar con un publico dispuesto a jugar con sus reglas. El original Mawaru Penguindrum sigue siendo hoy en día tan potente como lo fue años atrás, al punto de que incluso condensado, recortado e incluso diluido sigue siendo algo intrigante de presenciar, aun si este par de cintas son algo que solo puedo recomendar a los fans que sientan la necesidad de volver a ver algunas de sus escenas favoritas acompañadas de unos treinta minutos de nuevo contenido. Ya si nunca han tenido contacto con lo que es Penguindrum vean la original, déjense confundir en sus misterios y desarrollen a fuego lento esas emociones entre personajes, que seguramente les resultara en una experiencia mucho mas satisfactoria que este reciclado resumen.