viernes, 21 de octubre de 2022

Reseña: Maggot baits.

El medio de las novelas visuales es uno que sufre del prejuicio de ser considerado solo como un formato que presenta experiencias para adultos debidos a sus temas de violencia o sexualidad a niveles de fetichismo bastante extremo, normalmente aquí es donde intentaría decir que no todas lo son, pero hoy escribo de una de las mas afamadas por su explicito contenido que convierte su lectura en un desafío sobre lo que el estomago y moral del publico puede llegar a aceptar. Compartiendo raíces con la quizás mas conocida Euphoria, esta vez experimente la lectura de una obra cuya reputación es mas infame que la de su hermana, siendo considerada como una de las novelas mas violentas y desagradables en el mercado... al menos, en lo que han traducido para occidente. Siendo los mas oscuros deseos humanos las herramientas que se usan para contar su historia queda ver si es mas que violencia en aras de violencia. Sin mas que decir, lean esta entrada bajo su propio riesgo, aun si no creo haber subido spoilers o nada demasiado cuestionable.

Estrenando originalmente en Japón durante el transcurso de 2015 y ganando el premio Moege a juego mas fetichista de dicho año dentro del medio de los videojuegos para mayores de edad, contando hoy en día con una traducción al ingles gracias a la distribuidora MangaGamer dejándolo accesible mediante pc desde 2019, Maggot baits es una novela visual desarrollada por el estudio de juegos para adultos ClockUp, mas conocidos por ser los creadores de nukiges y eroguros como Euphoria y Eroge! ~H mo Game mo Kaihatsu Zanmai~ aun si muchos de sus otros trabajos jamás han sido traducidos para estar disponible en este lado del mundo. Acreditando el diseño de personajes y concepto original de la obra al artista Shigeo Hamashima, esta novela fue dirigida por Ryou Akutsu quien ya trabajo en otras obras del estudio como el mencionado Euphoria, contando con un guion nacido del trabajo colaborativo de Tatsuya Kurashiki, Kurisu y Korehito Fukaoi. La dirección visual fue trabajo de PONSUKE, con asistencia del artista Norizane quien además se acredita el diseño de los monstruos, mientras la banda sonora fue compuesta por Uehara Ichinoryuu.

La sinopsis para esta novela visual es la siguiente: Pandemónium, otrora conocida como la ciudad de Kajou en la región de canto, existe como un nido de criminales donde la ley humana no aplica desde aquel día en que lo sobrenatural se libero en sus calles, desde las profundidades del mas oscuro de los abismos que apareció sobre sus cielos. Debido a la existencia de las inmortales "brujas de la destrucción" cuyos poderes demostraron la inutilidad del armamento tradicional, la gente normal y los gobiernos del mundo decidieron hacer como si no existiera mirando en otras direcciones, olvidando los horrores que suceden a diario en su interior, siendo el refugio para los peores vicios de la humanidad en calles donde la escoria vive siendo el agresor o la victima. Sin embargo el destino de este nido de gusanos al que algunos llaman una ciudad libre comenzara a cambiar cuando un hombre que abandono su justicia y una misteriosa bruja comiencen a trabajar juntos para alcanzar sus objetivos, sin importar los horrores que se encuentren inevitablemente en su camino.

Funcionando cómodamente en las dimensiones de pantalla de 1152x720 y con un total de 2495 ilustraciones a lo largo de una lectura que puede tomar alrededor de una veinte horas de terminar, estamos ante una novela visual que es todo un esfuerzo de producción técnica por parte de ClockUp, luciendo dentro de todo las habilidades con las que han producido varias decenas de obras con los años. La cantidad de ilustraciones que parecen excesivas se usan para acompañar las descripciones del abusó que sufren sus personajes al poder ver la progresión de los cambios en la escena y expresiones de sus personajes, dando una que otra redundancia, pero funcionando bien en crear impacto para el lector, especialmente si se ve sin censura alguna, aunque para comodidad bien se puede eliminar o pixelar la sangre o partes intimas según considere cada persona. Por su parte el audio es también un aspecto cuidado de la experiencia, que traducido al ingles en todos los textos, Maggot Bait se luce al estar totalmente doblada en japonés llevando así a las entonaciones adecuadas a cada escena. Mientras tanto la banda sonora de Uehara Ichinoryuu es una mezcla entre temas religiosos que contrastan con la naturaleza de los sucesos en la novela, junto a una serie de música "drone" que con minimalista repetición nos sumergen en ese mundo de vicios donde se juegan la vida. Mención especial debo dar al tema de introducción Tomorrow Never Comes de la banda Datascape, que con su rock alternativo logra dar una fuerte primera impresión. Igualmente Samayou Uro interpretado por la cantante MAMI es facilmente mi tema favorito en toda la obra, siendo también parte de mi final favorito.

En lo que respecta a la historia estamos ante un relato de abuso, tortura y violaciones de todas clases, que a simple vista cumple con las expectativas que su fama de extrema puede crear, aprovechando la naturaleza inmortal de algunos de sus personajes para llegar a extremos que en otras obras serian recursos de una sola vez para aquí presentarnos facilmente unas decenas de ellas, amputaciones, métodos de torturas y ejecuciones se describirán en todo detalle y con una escritura mucho mas solida que las escenas de grotesco contenido sexual. Sin embargo si miramos en el fondo de esta violencia solo por el gusto de la violencia en medio de una historia de venganza donde todos son igual de pecadores, nos encontraremos con lo que no deja de ser una simple historia de amor. Suena contradictorio, pero existe un intento de explorar la contradicción de la naturaleza humana en donde estamos tan inclinados a la maldad como a la bondad en nuestros actos, especialmente cuando intentamos decir que el fin justifica los medios, llevando a cierto nivel de moralidad gris en los personajes que tienen un nombre. sean "héroes" o villanos en esta lectura donde para existir esperanza primero debe haber desesperación. Lamentablemente debo agregar que intenta mas de ser una exploración de estos temas, porque su mayor fortaleza bien viene a ser la mayor desventaja de esta obra.

Consistentemente entregándonos escenas de extrema violencia sexual y horror corporal cada cierta cantidad de tiempo para mantener el impacto emocional tan alto como le sea posible, no tenemos el tiempo para conocer a los personajes hasta pasadas varias horas de contenido, apenas tenemos pausas para construir tensión entre cada escena, o incluso tiempo para poder hilar sin problemas los temas que deberían potenciar el relato, llevando a que sea fácil desconectar de los sucesos experimentados por sus personajes reduciendo el efecto emocional que deseaba generar en un primer lugar. Honestamente mirando atrás los dos momentos que mas claramente recuerdo me impactaron fueron La ruleta de Alison, por que siendo la primera escena con la que te encuentras es una clara declaración de intenciones sobre esta obra, junto a una fría conversación de unos extras sin nombre que tras la escena sexual de turno comentan todo como si fueran empleados de una procesadora de carne hablando de los animales. No se si será mi desensibilización al aspecto mas físico de la violencia o simplemente es que la historia y las escenas de eroguro no están tan bien integradas al punto de que redundan cada tanto, pero dentro de su decadencia quedo conforme con al menos dos de las tres rutas que componen Maggot Bait, mientras el tercero “Welcome to the Monkey House” como un final malo se compone de todo lo que me he quejado previamente.

Demasiado autoindulgente en sus fetiches al punto de llegar a lastimar el resto de sus elementos narrativos, no puedo negar que para lo que es, estamos ante una novela visual de altos valores técnicos que da pie a una curiosa experiencia si tienes el estomago para soportarla. Aunque no es algo que llamaría profundo ni nada por el estilo debido a como se tropieza al no saber como llevar su ritmo sin interrumpirse a si misma, tampoco es solo sadismo y tortura sin sentido, siendo una alegoría sobre contradicciones entre glorificar y demonizar la violencia según la justificación, se permite hacer cada tanto uno que otro comentario interesante sobre los ideales que mueven a actuar a la gente mas allá de sus instintos animales. Fascinante a la par de horrorosa, no es perfecta, pero para el nicho al que apunta puede ofrecer algo mas que memorable, sin embargo ese es un grupo de personas muy particular, que esta es una novela que solo recomiendo bajo el riesgo de cada uno... aunque si deciden leerla de todas formas, la tecla de escape es un atajo para minimizar de inmediato la pantalla, recordar eso les puede salvar la vida o reputación.