viernes, 29 de julio de 2022

Reseñas: Queen's Blade Rebellion.

Llegando al final de mi revisionado de las adaptaciones animadas -sin incluir ovas- de lo que era solo un spinoff de un juego de mesa occidental que fue adaptado a las sensibilidades de su publico objetivo en el pais del sol naciente, es el turno de la secuela espiritual de las otras dos temporadas, aun si sus viejos personajes dan lugar a nuevas combatientes por la corona cuyo derecho divino da control de todo el continente. No obstante donde antes caminaba a duras penas en la tenue linea que le permitía decir que fanservice no es todo lo que tiene que ofrecer, aun si hace la mayor parte, toco el turno de volver a ver una serie que en su momento me pareció un paso atrás en lo que intentaba ofrecer, al punto de que ni siquiera su contaste fanservice lo hacia capaz de mantener mi interés en lo que tenia frente a mi en la pantalla. Dejándome con la duda de si será mejor o peor de lo que la recordaba.

Queen's Blade Rebellion es el tercer proyecto animado de la franquicia Queen's Blade para ser transmitido por televisión por parte del estudio Arms, siendo una secuela a los eventos vistos previamente en The Exiled Virgin y The Evil Eye pero con un nuevo grupo de personajes. Estrenando originalmente entre abril y junio de 2012, este anime de 12 episodios fue dirigido por Yousei Morino en lugar de Kinji Yoshimoto, los guiones para esta producción son el trabajo de Hideki Shirane, mientras se conto con el diseño de personajes de los artistas Rin-Sin, Takayuki Noguchi, y Yukiko Ishibashi, Masaru Yokoyama regresa una vez mas para componer la banda sonora de este proyecto. Eventualmente junto a su salida en DVD, Rebellion estreno ovas o especiales mas dedicados al fanservice y mostrar mas de sus personajes. Como las otras entregas, este proyecto en paralelo derivo en multitudes de productos, aun si no tuvo el mismo impacto que sus predecesoras con todo y terminar dejando la historia inconclusa esperando por una secuela que jamás llegara.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Poder, corrompe. Poder absoluto, corrompe absolutamente. Aunque Leina la guerrera vagabunda gano el torneo del Queen's Blade, esta decidió entregar la corona y responsabilidad a su hermana mayor Claudette considerándose inexperta para el rol. Sin embargo al poco tiempo la nueva reina se vuelve una tirana despiadada que persigue todo supuesto intento de rebelión, usando sus ejércitos y asesinos para pisotear toda queja mientras la gente sufre de malos cultivos, sequias, monstruos y abusos de los poderosos. Las otrora bellas guerreras que eran las esperanzas del continente durante la competencia están desaparecidas o sirven a su majestad. Annelotte una joven caballero de uno de los clanes erradicados por ordenes de la reina viaja por el continente escapando de asesinos y luchando contra la tiranía, encontrando en su camino viejas y nuevas amigas que por diferentes razones se unirán en un esfuerzo para detener la opresión imperial.

La primera vez que vi Rebellion hace ya una década atrás la considere una insípida historia que ni por su abundante cantidad de desnudos, armaduras vibradoras, una religión que honra a su dios con poses del kamasutra, tentáculos, líquidos viscosos y ropas rasgadas, lograba mantener mi interés en los eventos con los que excusaba su experiencia. Ahora dispuesto a darle una oportunidad para juzgarla mas en contexto, me encuentro con que su primer y mayor error es que intenta demasiado repetir el sorpresivo éxito de los animes que la precedieron. Tenemos una vez mas la simple presentación de personajes en un viaje donde encontraran manifestadas sus voluntades y razones para luchar, a puertas de una segunda mitad en donde sus ambiciones chocan con las revelaciones de turno, pero lamentablemente el como Annelotte accidentalmente se arma un harem de guerreras que la acompañan no iguala en interés o drama de las rivalidades del viaje de Leina descubriendo como es el mundo fuera de su vida como noble, que incluso el básico foco de viajar del punto A al punto B es mejor a no foco hasta los últimos tres episodios. Para ser una serie cuyo titulo prevé una rebelión, las cosas no se ven tan diferentes a como eran antes como para apoyar una revuelta armada, solo con uno que otro guardia haciendo el "mal" y un par de aldeas destruidas, en un ejercicio que cuenta mas que muestra las razones por que esta lucha debería importarme. Donde The Exiled Virgin era una decente introducción de sus personajes para desarrollarlas en The Evil Eye, Rebellion es una introducción sin personalidad que intenta dejar el peso narrativo a una segunda mitad que jamás llego a ser producida.

A nivel técnico Rebellion es lo que podemos esperar una vez mas de Arms, siendo su mayor punto débil el uso de sus efectos especiales que aun con algunas mejoras tecnológicas todavía no han envejecido bien. Por su parte el diseño de personaje esta temporada se siente mas "anime" por así decirlo entre los colores brillantes y rostros mas redondos por así decirlo, aun si intenta todavía capturar el estilo de los libros ilustrados de los que toma inspiración para sus protagonistas y rivales. Aunque bien pueden ser mis prejuicios por tener una robot-maid-elfa-con brazos metralleta en el grupo que sigue a Annelotte en su cruzada. La calidad general de los episodios es alta para su época de salida, aun si cabe mencionar que parece tener mas claras sus prioridades que sus predecesoras en lo que es dedicar recursos, que esta temporada prefiere animar en mejor calidad y detalle las escenas de fanservice que las batallas entre sus personajes. En lo que respecta a la banda sonora no tengo queja alguna, que siguiendo en manos del compositor de las series anteriores tenemos mas del mismo espíritu de fantasía y aventura que aunque sutil, siempre esta presente en el viaje de las heroínas. El tema Queen's Blade sigue siendo el único memorable, pero no es algo que le criticare a esta serie. En lo que respecta a temas de entrada y cierre para esta serie, el opening es la canción "Inochi no Uta ga Kikoeru" interpretada por Tamura Naomi, mientras el ending es "future is serious" de la cantante Aika Kobayashi.

Infame como una serie que solo existe para mostrar desnudos y armaduras sugerentes. Fueron los personajes los que hacían que Queen's Blade fuera -un poco- mas que fanservice vacío, pero en Rebellion sus personajes se quedan cortos como para ser algo mas que fanservice sin nada más que ofrecer. Mentiría si dijera que no me entretuvo en lo que duro mi revisionado, pero Rebellion no es algo que vaya a recomendar o siquiera recordar en las próximas semanas, que pese a rozar el mundo del softporn con algunos de sus elementos bien resulta inocuo y sin nada que la haga especial. No es nada horrible, pero tampoco es nada especial resultando en una aceptable secuela aun si no pasa nada de ignorar su existencia. Es cierto que existen unos ovas que sirven como precuela para entender en parte que paso con los viejos personajes para que llegáramos a esta situación, con Vanquished Queens mereciendo su propia entrada -eventualmente- por como va a la ruta de negar todo final feliz previo, pero poco hacen para ayudar a la experiencia de ver este anime.