viernes, 5 de agosto de 2022

Reseña: Chrome Shelled Regios.

Terminando algunos de los títulos presentes en mi siempre creciente lista de pendientes, una de mis recientes lecturas es algo que hace años atrás intente leer solo para dejar a medias hasta recordarla recientemente. Academias mágicas en donde el destino del mundo cae en manos de escolares, al mismo tiempo que se emocionan por festivales y eventos especiales. Guerreros que viven y mueren elegidos para jugar un rol predestinado estando a puertas del fin de los tiempos. Un mundo de magia y espadas nacido en olvidada ciencia ficción. Lo que parecen un montón de ideas ya existentes colocadas al azar sin saber a que genero realmente quiere pertenecer como para resultar original, terminando en una quimera de ideas que no siempre funcionan, pero guiada por personajes bastante solidos no resulta en una lectura que perdiera mi interés en el relato de aquellos que desafían sus futuros prescritos.

Chrome Shelled Regios es una relativamente exitosa serie de novelas ligeras de ciencia ficción postapocalíptica escrita por el novelista Shūsuke Amagi, contando con las ilustraciones de la artista Miyū. Serializada por la editorial Fujimi Shobo entre los años 2006 y 2013, este es un relato que concluyo con un total de 25 libros. Al mismo tiempo existen un par de trilogías literarias que sirven de forma de precuela bajos los nombres de Legend of Regios y Regios Crusade, sin olvidar el total de cuatro mangas que surgieron de esta novela publicándose en varias de las revistas de la misma editorial, los cuales fueron ilustrados por diferentes artistas que incluyen a Miyū, Nodoka Kiyose, Watari y Masumi Futaba. En 2009 gracias al trabajo del estudio Zexcs esta obra conto con una serie animada de 24 episodios, la cual dirigida por Itsurou Kawasaki tiene un buen nivel técnico pese a los años que han pasado, especialmente la banda sonora, aun si el orden en el que cuenta algunos eventos puede resultar confuso con los pequeños detalles cronológicos.

La sinopsis de esta novela ligera es la siguiente: Desde hace generaciones la gente no sabe cuando paso o el porque, pero el mundo no es mas que un enorme desierto contaminado donde los seres humanos mueren por solo ser expuestos al aire e incluso con trajes especiales, solo quedarían a merced de las bestias salvajes. La humanidad sobrevive sobre los "Regios" ciudades móviles diseñadas para obtener los recursos necesarios a la vida, siempre guiadas por la existencia de las hadas electrónicas que sirven como su núcleo en busca de rutas que intentan evitar a las bestias contaminadas del exterior. Layfon Alseif un artista marcial con experiencia en combate contra las bestias y el uso de las técnicas especiales que dejan a ciertos individuos enfrentarlas, deja su pasado de derramamientos de sangre atrás para vivir como un estudiante mas en la ciudad academia de Zuellni, sin saber que su destino y su pasado lo alcanzaran tarde o temprano para poner a prueba su determinación.

Bajo la apariencia de una simple novela ligera de academias mágicas de esas que abundaban por los 2000-2010, esta es una historia postapocalíptica que explora principalmente a personajes que destinados a algo, pasan gran parte de la aventura cuestionarse si hay algo mas para ellos, aun si su fuerza es en lo que otros confían para su supervivencia. Lo que inicia como una típica pero funcional lectura de aventuras que se mueve mas por los caracteres de sus personajes que por la historia de ciudades luchando en torneos por limitados recursos, poco a poco se transforma en un relato que sin entrar en profundidad a sus temas nos hace un pequeño comentario sobre aquellos personajes que rechazando su destino, o siendo rechazados para un rol en el futuro, siguen luchando, no por salvar el mundo, pero para salvar las pocas cosas y personas que aprecian, todo en un ejercicio narrativo que juega a justificar su magia y espadas, con las ideas de que todo fuera el accidental resultado de tecnologías para alterar la realidad o alcanzar nuevas dimensiones. Es cierto que esta metanarrativa e ideas de ciencia ficción no resulta un punto tan convincente en como se explora a lo largo de los libros, llevando a uno que otro momento que aun si comprendo lo que quería decir resulta anticlimático, sin embargo lo que mantiene la lectura interesante de principio a fin sigue siendo sus personajes. Dudando incluso frente a la hora de la verdad, encontrándonos con aquellos que cumpliendo su destino quedan sin nada que hacer, es el como estos caracteres siguen adelante pese a todo lo que se encuentran o se les niega, lo que mueve este relato adelante, al punto de que incluso en los momentos que mas me distraía de su argumento central, eran las interacciones las que me hacían seguir adelante.

Por su parte el arte de las ilustraciones es servicial con al menos un par de dibujos a color por libro representando algunas de las escenas mas representativas, pero si algo caracteriza particularmente al estilo de Miyū es el uso de "chibis" o expresiones simplificadas para entregar personalidad en los momentos mas humorísticos que permiten aliviar un poco el problema de los rostros similares en sus dibujos mas serios. Al final del día Chrome Shelled Regios resulta una lectura que brilla mas en sus momentos mas simples en donde deja a sus diferentes personalidades chocar entre si, aunque puedo entender las grandes ambiciones para sorprender con un giro de ciencia ficción mas dura y todo el meta comentario, aun si no termino de explorar esas posibilidades. Apuntando a un publico juvenil se disfruta mas por la aventura que viven sus personajes, que por las grandes respuestas a sus misterios tras todo el mundo, que el mismo final es un continuara que deja mas dudas de lo que nos dice, pero no es algo que lamente haber invertido casi un mes en completar de leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario