viernes, 5 de agosto de 2022

Reseña: Shoujo☆Kageki Revue Starlight - The LIVE - #2 Transition.

Proyectos multimedia son el pan de cada día en estos tiempos, aun si los resultados son una bolsa mixta entre aquellas obras que se esfuerzan en ser algo único con piezas representativas y aquellas que simplemente son esfuerzos de comités esperando ganar tanto dinero que les sea posible con mínimo esfuerzo aun si estas mueren antes de comenzar. De estas franquicias u obras que logran ser especiales mas allá de decisiones ejecutivas, Revue Starlight a logrado con su teatralidad y pasión por el estar encima del escenario volverse una de mis obras favoritas en tiempos recientes, especialmente con su película animada que tiene todo para ser un clásico a la altura de experiencias como Adolescence of Utena. Sin embargo su extravagante telón que nos presenta deseos creativos no solo empezó en salas de teatros, trabajos animados o un juego para móviles, si no que sus adaptaciones impresas.

Shoujo☆Kageki Revue Starlight es un proyecto multimedia perteneciente a las compañías Bushiroad, Nelke Planning y Kinema Citrus, que vio la luz del día por primera vez a mediados del año 2017, iniciando con un musical que se presento en salas del teatro de artes escénicas AiiA 2.5 en Tokyo con posteriores  secuelas y repeticiones bajo el nombre de "revival", para posteriormente obtener un anime original en 2018 dirigido por el antiguo asistente de Kunihiko Ikuhara, Tomohiro Furukawa, quien demostró su propia personalidad y visión artística con el proyecto para tv y las dos películas que le siguieron, diversas adaptaciones a manga adaptando diferentes continuidades de los personajes, un juego para móviles titulado como Re LIVE con un relativo éxito como para sostenerse, y bastante material promocional. The LIVE - #2 Transition es el segundo de los mangas ilustrados por Tsubaki Ayasugi que transcriben la historia de las obras de teatro de Akiko Kodama, contando con un total de dos volúmenes publicados durante 2019.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: Starlight es una obra de teatro femenino que mezclando música y danza representa la historia de dos queridas amigas separadas por fuerzas del destino toda la eternidad. Karen y Hikari soñaron con actuar juntas esa obra en el escenario y bajo los reflectores rechazaron la tragedia, quedando satisfechas. Junto al resto de la clase 99 en la academia de teatro femenino Seisho sus miradas apuntan ahora a los nuevos escenarios que las esperan para el próximo año, entrenando y encontrando nuevas metas que seguir. Sin embargo su rutina repentinamente se ve interrumpida con las llegadas en un intercambio cultural con el instituto de artes generales Seiran, tres nuevas aspirantes a actrices que desean tomar Starlight para ellas mismas. Una vez mas el campo de batalla es convocado, poniendo en una prueba de fuego su canto, baile y determinación para decidir que pasión es la mas brillante y digna de la atención de los reflectores.

Llevando la historia desde las salas de teatro en el mundo real a las paginas impresas de un manga, esta es una secuela de Show Must Go On que ya acepta la rivalidad amistosa que alcanzaron sus protagonistas con sueños de estrellato, presentándonos en esta ocasión las dudas de algunas de estas chicas ahora que nuevas actrices atadas por un pasado común se unen a su campo de batalla por ser el personaje principal, cargando así con razones personales que unen sus destinos en este escenario donde toda emoción cruda es hecha arder para crear brillante emoción para su publico. Siendo emoción la palabra clave para describir esta obra que adaptando un musical a un formato que obviamente no puede expresar música directamente, aprovecha con un dibujo limpio y detallado el lenguaje corporal de sus personajes para recrear el impacto de una presentación en vivo, usando expresiones faciales y encuadres para mantener el foco en lo que se desea hacer hincapié, que aun si no tenemos movimiento frenético o acción ágil para sus combates, las poses cargan todo el sentimiento necesario como para demostrar elegantemente la fuerza tras el carácter de sus personajes que ponen sus personalidades a chocar entre ellas.

Es cierto que para intentar capturar lo que es un musical en toda regla el formato impreso no es la mejor de las opciones, que sin sonido obviamente no puede hacer lo mismo, pero gracias a su personalidad visual queda como un satisfactorio complemento si deciden leer este manga después de haber visto la presentación o al menos haber escuchado algunas de las canciones como la Revue of Summer, o la Revue of Rainbow. No es una lectura para todos los públicos, incluso me atrevo a decir que no es una obra que apunte al lector promedio con lo que intenta, pero si como yo quedaron con un poco de interés en ver un poco más de estas chicas incluso tras el perfecto epilogo que fue su ultima película, este es un bocadillo digno de algo de atención. Por mi parte creo que un día de estos leeré el tercer manga de The Live, pero de momento quedo satisfecho aquí aunque estaré atento ante los nuevos proyectos tanto por las Revue, como Tomohiro Furukawa.