lunes, 3 de abril de 2023

Reseña: Tomo-chan wa Onnanoko!.

Normalmente se dice que las obras únicas o diferentes son las que mas de nuestra atención merecen, pero por mas simples que algunas sean hay razones por las que las formulas de los diversos géneros mantienen esos elementos recurrentes sin importar cuanto tiempo pase, ya que suelen ser efectivas. Si bien considero que el mayor genero que recurre a la idea de "no arregles, lo que no esta roto" es el de los animes de deporte, el genero del romance, especialmente el escolar, es uno que no se queda atrás a la hora de mantener vivos elementos comunes al punto de poder jugar bingo con ellos. Sin embargo esto no siempre puede ser una desventaja, cuando la ejecución es suficientemente satisfactoria. Así que continuando con las reseñas de cierre de temporada y estando a nada del inminente comienzo del recambio de series que tendré que ver, quiero terminar por el momento estas entradas con una comedia romántica que disfrute bastante aun si ya la había leído antes.

Tomo-chan wa Onnanoko! o también localizada bajo el titulo bastante literal de Tomo-chan Is a Girl!, es la adaptación homónima del relativamente inocente manga de comedia romántica escrito e ilustrado por el artista Fumita Yanagida, quien tiene cierta reputación por trabajos mas picantes por su carrera en el mundo del hentai. Siendo esta una obra una que empezó con su publicación mediante redes sociales con una pagina al día, eventualmente llegando a la revista digital Saizensen acumulando un total de 58 capítulos entre 2015 y 2019, los cuales eventualmente se recopilaron e imprimieron en un total de 8 volúmenes. Producido por el estudio Lay-duce este anime de 13 episodios que se transmitieron entre enero y marzo de este año fue un proyecto bajo la dirección de Hitoshi Nanba quien a participado en variadas producciones a lo largo de las ultimas tres décadas, contando con los guiones y composición de la escritora Megumi Shimizu, mientras el diseño de personajes en su paso de las paginas del manga a las pantalla es trabajo del animador Shiori Hiraiwa. Sin olvidar el trabajo del prolífico compositor y arreglista Masaru Yokoyama en la banda sonora de este anime, teniendo en su carrera la música de las adaptaciones de series como Queen's Blade, Your Lie in April, Fate/Apocrypha u Horimiya por nombrar algunas pocas.

La sinopsis de esta comedia romántica es la siguiente: La joven Tomo Aizawa tiene desde hace años sentimientos por su amigo de la infancia y vecino Junichirou Kubota, por lo que juntando su valor decide confesársele en el camino de su primer día juntos en la preparatoria. Sin embargo el romántico momento bajo los cerezos en flor no termina ni con un rechazo o el comienzo de una pareja, si no que pierde toda emocionalidad cuando Jun le dice que también la quiere y no tiene porque decir lo obvio, que para algo son mejores amigos. Con Tomo dándose cuenta que su usual actitud tomboy parece haberle jugado en contra de su primer romance, comienzan sus días de intentar hacer que Jun entienda que quiere que su relación se algo mas que una simple amistad, aun si los mal entendidos no se harán faltar en su meta de ser vista como una mujer frente a los ojos de su amigo que siempre a estado a su lado.

Con una historia que a grandes rasgos parece mas una lista por completar de ideas y elementos vistos usualmente dentro de su genero que algo innovador o único, Tomo-chan wa Onnanoko! es un recordatorio de que por mas básico que nos parece algo, tiene una razón para que lo consideremos como la base de todo, caminando por un camino de mal entendidos y clichés que se hace agradable gracias a sus personajes que varían entre lo mas inofensivo a lo genuinamente entretenido. Con un vistazo al día a día de estos chicos en su búsqueda de pasar de ser solo amigos a tener una relación romántica, no tenemos grandes sorpresas en lo que sus eventos se mueven de inicio hasta su natural conclusión, pero entre sus dinámicas con sus interesantes personajes secundarios tratando o no de juntar a los simples protagonistas y una que otro chiste efectivo, no deja de ser un mal espectaculo. Si bien es cierto que esta sencillez narrativa puede hacer de esta serie una experiencia algo lenta a ratos, tengo que decir que a nivel personal he preferido seguirla mas en su formato animado que cuando leí el manga en su publicación con todo y pausas por meses, aunque al final del día estamos con una adaptación de esta obra prácticamente exacta en todo detalle a la hora de presentarnos el mismo romance. Que cuando mucho el anime sacrifico algunas escenas menores a la hora de adaptar el ya finalizado manga en su totalidad.

En lo que respecta al trabajo técnico de la serie tengo que decir que estamos ante uno de esos animes que funcionales, realmente no hacen mucho que sea remarcable. Visualmente agradable y con colores cálidos que llaman la atención aun si no destacan de entre la multitud, estamos ante una obra bastante servicial con lo que nos muestra, cuidando bastante la idea de capturar las expresiones de sus personajes en el paso de las paginas del manga a el movimiento que vemos en pantalla, al mismo tiempo que es bastante comedida con las escenas que alguien podría llamar como fanservice, que fuera de un episodio en la playa poco o nada es lo que podemos ver. Por su parte la banda sonora comparte el hecho de que si bien acompaña la atmosfera que el show nos desea presentar, no se roba la atención o el interés como para buscar sus canciones por separado del anime aun si melodías como Utopia me parecen lindas. Por otra parte el reparto de voces es mas que apropiado, aun si la mayor curiosidad a sido la seiyuu Sally Amaki demostrando su habilidad bilingüe al ser quien dio su voz al personaje de Carol Olston tanto en la versión en japonés como ingles. En lo que respecta a temas de entrada y cierre para el anime, Tomo-chan nos ofrece el opening "Kurae! Telepathy" del cantante Maharajan, acompañado por el par de temas "yurukuru*love""Jiribaki_love" los cuales son interpretados por los seiyuus que dan sus voces a los personajes principales tanto femeninos como masculinos respectivamente.

Quizás si la temporada de invierno 2023 no hubiera sufrido de tantas series pospuestas por diversos problemas de producción, es probable que esta hubiera sido una serie que ignorara a favor de cualquier otra cosa que me llamara mas la atención en su momento. Sin embargo, tras haberla visto por estas semanas y disfrutado dentro de todo, solo puedo decir que para una serie honesta con los limitados elementos que ofrece, el resultado es el de unas inofensivas horas de distracción sin mas. No reinventara la rueda en el genero de las comedias románticas, pero no lo necesita para funcionar como una. Por mi parte la recomiendo si les llama la atención, pero no esperen demasiado de ella que mas allá de ser una romcom no esta interesada en llegar a otros temas o ideas.