viernes, 31 de marzo de 2023

Reseña: Benriya Saitou-san, Isekai ni Iku.

Con cada nueva temporada desde hace algunos años atrás tenemos una constante cantidad de series del genero isekai disponibles para consumir al punto de que puede ser cansado encontrar una que en particular parezca interesante, sin embargo sorpresas todavía se pueden encontrar si buscas dentro de un panorama de series que parecen todas similares entre ellas. Dejando atrás las fantasías juveniles para presentarnos a un protagonista mas adulto encontrando en un nuevo mundo aquello que parecia haber perdido en su vida normal, la obra de la que escribo en ocasión de esta entrada resulta ser una serie que caminando entre la comedia y el drama nos invita a ver las múltiples historias de sus diversos personajes a lo largo de sus aventuras por alcanzar sus metas, sin saber que sorpresas y reuniones les pueden esperar al siguiente paso del camino. En parte un slice of life, en partes una serie de acción y en partes algo emocional, hoy escribo de un viaje a otro mundo que he disfrutado bastante.

Benriya Saitou-san, Isekai ni Iku o también conocida por el titulo de Handyman Saitou in Another World, es la reciente adaptación animada por el estudio C2C del manga de fantasía en otro mundo escrito e ilustrado por Kazutomo Ichitomo para la revista ComicWalker dentro de su demografía seinen, acumulando desde sus inicios en 2018 hasta el presente un total de 8 volúmenes recopilatorios mientras aun sigue en publicación. Con un total de 12 episodios que se transmitieron entre enero y marzo de 2023, esta obra fue el trabajo del director Toshiyuki Kubooka quien con un carrera como diseñador de personajes y animador, agrega esta serie a sus roles directorales junto a animes como Harukana Receive o The Journey of Elaina. El guion y la composición fue responsabilidad de Kenta Ihara quien la temporada pasada trabajaba en la producción de Isekai Ojisan, bajo la dirección artística de Asuka Kashimura el diseño de personajes pertenece al animador Yōko Tanabe, sin olvidar el rol del compositor Tomotaka Ohsumi en la banda sonora.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Si bien siente algo de orgullo en su labor como un encargado de mantenimiento y las diversas habilidades con las que trabaja, Saitou no es valorado ni por sus clientes ni sus jefes, siendo visto como facilmente reemplazable. Volviendo a casa tras ser despedido por quejarse de la situación, su destino parece acabar cuando un camión aparece de la nada directamente en colisión con el, pero su suerte lo hace aparecer en ese momento en un mundo donde la magia y las espadas forman el día a día de sus habitantes. Uniéndose a las aventuras de la espadachín Raelza, el hada luz de luna Lafanpan y el mago con problemas de memoria Morlock, sus habilidades para mantener equipo en buenas condiciones, desactivar mecanismos de trampas y abrir las cerraduras en los interiores de los laberintos por primera vez en mucho tiempo lo hacen encontrar la valoración que nunca pensó que recibiría. Aunque sin el saberlo, sus actos y encuentros poco a poco reunirán las historias de variados personajes en dirección a eventos dignos de leyenda.

Perteneciendo a un genero que se a ganado la reduccionista fama de mayormente ser compuesto por juveniles fantasías de escapismo y poder adolescente, nos encontramos con una historia que en el fondo nos presenta la adulta fantasía de ser reconocido y apreciado por nuestro trabajo sin importar lo humilde que pueda parecer. Mezclando segmentos antológicos que van desde un reconfortante día a día, un sorpresivo sentido del humor e incluso las emocionantes batallas que ocurren en medio de sus aventuras, nos encontramos con las vivencias de extravagantes personajes que con sus propias metas, relaciones y ambiciones se van cruzando con las exploraciones de Saitou y su equipo, creando así un mundo con muchas piezas en movimiento que se interconectan de formas inesperadas mientras todos intentan hacer lo mas que puedan con sus vidas, ya sea encontrando tesoros, buscando alguna respuesta a algún misterio o simplemente realizando chistes sobre la unidad de medida de Maderaka, todo en un relato que si bien no es muy cohesivo en su inicio es interesante de seguir para ver que nuevo inesperado suceso se encuentra en el camino. Contrastando el tono entra cada una de sus escenas de lo mas dramático a lo mas mundano en una forma que logra sacar mas de alguna risa, o en ocasiones incluso cambiarnos poco a poco su mundo y personajes crecen para ser mas del estereotipo que parecen a primera vista, aunque cabe mencionar que el anime cada tanto decide dedicar mucho tiempo a los momentos mas "serios" en donde se reúnen muchas de las historias individuales, al punto de cansar a quienes disfrutaban mas del formato mas segmentado y ligero con sus diversos personajes.

En lo que respecta al apartado técnico tengo que decir que el estudio C2C es uno que en tiempos recientes a logra ofrecer espectáculos bastante satisfactorios dentro de lo que son sus adaptaciones de isekais varios, siendo Saitou uno que no se queda atrás. Agradable a la vista aun si es cierto que sus escenarios son bastante simples con sus enormes desiertos, laberintos subterráneos, bosques y ciudadelas, los personajes suelen ser lo mas atractivo del espectaculo por lo diversos que pueden ser en estética y manierismos, sin embargo si hay un elemento visual del que vale la pena hablar es como para las escenas mas series del show en donde los diversos aventureros deben enfrentar una amenaza considerable, la animación de estos combates se vuelve sorprendentemente atractiva con los diversos movimientos y efectos especiales. Por su parte la banda sonora de la serie es una de esas que puedo describir como altamente funcional pero poco memorable, ya que sus instrumentos y voces sirven perfectamente para apoyar la atmosfera que buscan sus escenas entre el humor y el drama, pero no hay ninguna melodía en particular que vaya a escuchar por separado del show. Si algo al menos puede ser memorable en este show, eso va a ser el opening y ending de la serie. El tema de entrada es "kaleidoscope" de la banda Teary Planet, mientras el tema de cierre es la canción "Hidamari no Saido" de konoco, ambas resultando relajantes melodías que capturan el espíritu de una obra mayormente reconfortante.

Si bien esta lejos de ser una obra que vaya a llamar como una de esas recomendaciones obligadas o la gema oculta de la temporada, no puedo evitar decir que a sido una agradable sorpresa de adaptación de la que no me arrepiento haber seguido sus episodios semana a semana, incluso si el arco del ninja se hace algo eterno a la mitad de la serie. Si bien no es la historia mas única o compleja en su genero, incluso no siendo el único isekai con un protagonista adulto en una aventura mayormente reconfortante durante esta temporada que estamos despidiendo, Handyman Saitou in Another World es un anime curioso cuanto menos como para merecer que le den una oportunidad si no tienen nada mejor que hacer con su tiempo, que entre tanto isekai de escolares que se estrena cada año este todavía logra destacar un poco de entre la multitud con su distintiva personalidad.