viernes, 20 de septiembre de 2024

Reseña: Alya Sometimes Hides Her Feelings in Russian.

Continuando con mis reseñas dedicadas al final de la temporada de anime verano 2024, que lo de Suicide Squad Isekai unas semanas atrás fue una excepción, tengo que decir que fueron unos buenos tres meses para todos los fanáticos de las series de romance. Que desde la mas melodramática telenovela de la tarde a obras que invitan a pensar en los temas que representan con sus relaciones entre personajes, hasta series que se balancean entre la originalidad y los clichés que consumo desde hace mas de una década, tuvimos algo para prácticamente todos los gustos. Caminando en el habitual terreno conocido de los romances escolares pero luciendo a un excéntrico reparto de personajes, hoy dedico esta entrada a una romcom que dejándose disfrutar en su simplicidad aun si no siempre me convenció con su melodrama, jugo tanto como pudo con aquello que se oculta tras las palabras dichas.

Con el titulo original de Tokidoki Bosotto Russia-go de Dereru Tonari no Alya-san, el cual a sido localizado oficialmente como Alya Sometimes Hides Her Feelings in Russian y por comodidad es coloquialmente abreviada al simple nombre de RoshiDere, me refiero a la adaptación animada por parte del estudio Doga Kobo de la homónima novela ligera escrita por SunSunSun e ilustrada por Momoco desde 2020 en adelante. Contando con un total de 12 episodios que se transmitieron entre las fechas del 3 de julio y el 18 de septiembre de 2024, la dirección y composición de esta obra cayo en manos de Ryota Itoh quien ya a trabajado en este rol en series como Shikimori's Not Just a Cutie y My Senpai Is Annoying, contando con el apoyo de los escritores Misuzu Chiba y Yuka Yamada en los guiones, bajo la dirección de arte de Risa Wakabayashi el diseño de personajes fue el rol de Yūhei Murota. Sin olvidar la participación del guitarrista y compositor Hiroaki Tsutsumi en la banda sonora. Cabe mencionar como curiosidad que sus novelas fueron la primera comedia romántica en vender 5 millones de copias dentro de la marca editorial Kadokawa Sneaker Bunko.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Dentro de la prestigiosa institución que es la academia Seirei en donde asisten muchos de los mejores estudiantes de Japón, Alisa Mikhailovna "Alya" Kujou es considerada por muchos como una "princesa solitaria" que destaca por su firme personalidad, cuidadas calificaciones y su platinado cabello que demuestra su ascendencia rusa. Mientras ella es la imagen de la diligencia, Masachika Kuze quien se sienta a su lado parece ser todo lo contrario, siempre distraído en clases pero dispuesto a interactuar con ella día a día. Sin poder ser honesta con lo que siente tratando de mantener su fria fachada, Alya suele decir sus verdaderos sentimientos en ruso pensando que nadie a su alrededor podría entender el lenguaje, sin saber que quien siempre esta a su lado la entiende perfectamente aun si muchas veces no sabe como reaccionar a las cosas que escucha. Siendo esta la historia de como  poco a poco su relación va tomando forma.

Tomando elementos tan trillados como la heroína tsundere que no puede terminar de ser honesta consigo misma o con otros, un protagonista que busca vivir una vida sencilla y honesta, una hermanita hiperactiva, y su sana dosis de mal entendidos varios, entre otros clichés, la historia que esta obra nos viene a presentar es una que intenta jugar en cierta medida con la verdad que se oculta tras las palabras y actos de sus personajes. Resultándome mas agradable cuando se toma las cosas con un humor bastante consiente de si mismo y el medio al que pertenece, por sobre los momentos en donde decide tomarse las cosas con mucha mas seriedad tras su desenfadado inicio, me agrada el intento de mostrar como todos sus personajes llevan mascaras con las que interactuan entre ellos, cambiándolas o quitándolas dependiendo de con quien interactuan o el contexto a su alrededor, no obstante como serie no usa del todo lo que tiene entre manos. Lamentablemente tratando de mantener tanto como pueda algo del misterio sobre sus personajes algunas escenas fueron ordenadas de forma diferentes al manga y novela que preceden a esta serie, causando que ciertos momentos sutiles del desarrollo que equilibraban drama y comedia no tuvieran el impacto deseado. No es un mal anime y las cosas que hace bien, las hace bien, pero el ritmo se tropieza cada tanto.

Si bien a ratos cuestionable con lo que decide adaptar, Doga Kobo rara vez decepciona en el aspecto visual de sus producciones y RoshiDere no es una excepción a esta regla. Algo conservadora en sus recursos y ocasional fanservice, que es recatada para romcom de mi época y sin competir seriamente por el titulo del espectaculo mas vistoso de la temporada, resulta bastante consistente con sus colores fríos y brillantes, luciendo escenarios sencillos pero funcionales que esperamos ver en una serie escolar y personajes que destacan por la variedad de expresiones con las que dan vida a cada episodio. En lo que respecta a la banda sonora de la serie se mantiene la temática de que funciona perfectamente en conjunto, pero no me saldría de mi camino para escuchar ningún tema en particular fuera del show, siendo el rol de Sumire Uesaka con sus ocasionales líneas en ruso uno de los puntos que mas diferencia a este anime de sus contemporáneos. Y en lo que hablamos de Sumipe, tanto el opening como los múltiples endings fueron interpretados por ella. Usando el bellamente animado "1-Ban Kagayaku Hoshi" como tema de entrada, personalmente considero los covers que usa como cierre a sus episodios uno de sus elementos mas interesantes, luciendo piezas como "Kawaikute Gomen", "Hare Hare Yukai", o "World Is Mine" solo por nombrar algunas.

Siendo un show divertido y mayormente inofensivo, pese a la ocasional escena de fanservice de la que personalmente no me quejo, RoshiDere es una experiencia cuyo disfrute mayormente dependerá de que tan cansados se encuentren con la formula usual de las comedias románticas. Que si viene a ser su primer encuentro con una romcom es lo suficiente solida y ligera como para dejar deseando ver aun mas de este tipo de historias, pero si se han quemado tras ver algunas cuantas seguidas no hace mucho como para sentirse una experiencia completamente fresca. Por mi parte salgo lo suficientemente interesado como para considerar la lectura de su novela ligera antes de que llegara a salir su ya anunciada segunda temporada, aun si dudo que sea algo que realmente haga pronto, dando mi recomendación a su anime si es que llegan a tenerle un mínimo de curiosidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario