viernes, 17 de mayo de 2024

Reseña: War of the Human Tanks.

La guerra ha cambiado. Ya no se trata ni de naciones, ni de ideologías o razas. Es un sinfín de batallas de terceros en las que luchan mercenarios y máquinas. La guerra -y su consumo de la vida- se ha convertido en una máquina bien engrasada. Si bien todavía no es el día que vaya a reseñar alguna de las creaciones de Hideo Kojima, aquella frase sacada de una de sus mas recordadas obras queda como anillo al dedo para empezar a hablar de un pequeño juego indie de rol táctico, siendo un titulo que desde hace mas de una década atrás nos ponía en el papel de un comandante con el rol de guiar a la victoria a sus atolondradas, leales, desechables y casi suicidas tanques producidas al por mayor, mientras luchan en un tablero que caminando entre lo que seria el ajedrez y los juegos de batalla naval puede ocultar un desafío mayor a lo que su simplista apariencia como una salida del mundo doujinshi indica.

Siendo el primero de los títulos que conforman la serie de juegos Human Tanks, Charge! de la desarrolladora Yakiniku BanzaiWar of the Human Tanks es una obra del año 2008 hibrida que mezcla la estrategia en tiempo real con el combate por turnos que originalmente salió a la venta como uno de múltiples obras doujinshi durante Comiket. Llegando oficialmente a occidente en 2012 al ser localizada a pc por la editora Fruitbat Factory, misma que eventualmente también trajo sus secuelas ALTeR y Limited Operations, esta es una obra con un pequeño pero fiel nicho. presentándonos la historia del teniente Shoutaro Daihon'ei quien si bien alguna vez fue el temido "General del infierno" ahora pasa sus días viendo anime o jugando videojuegos desde el acto que llevo a que lo degradaran, o al menos pasaba sus días con sus hobbies, ya que la guerra de legitimidad entre el imperio de Japón y el reino de Japón una vez lo llama a ser la influencia que mueva la balanza junto a sus tropas.

Con un solido y en general bastante simple gameplay donde aliados y enemigos solo tienen un punto de vida mientras luchan rápidamente en mapas de cuadrillas, usando táctica en tiempo real en medio de tanta niebla de guerra que terminas disparando a coordenadas al azar tratando de localizar al enemigo cual juego de batalla naval mientras cada unidad tiene diversos usos, movimientos y utilidades, War of the Human Tanks es un titulo que invita a producir en masa a sus unidades y sacrificarlas con tal de ganar el combate, para posteriormente usar los recursos ganados en crear nuevas y mas poderosas versiones de estas androides de ojos gigantes aun si dependiendo que tanto te dediques a las mejoras es fácil poner la balanza a tu favor. Con su jugabilidad encajando con el tono de la historia, repleta con las ridiculeces y humor que puedes esperar de los años 2000, presentándonos las victorias o derrotas de un teniente desilusionado con su bando y el hecho de que sus tropas voluntariamente tiran su vida en los juegos de quienes están en la cima, todo con humor y desenfado mientras constantemente se nos recuerda entre chiste y chiste lo desechables que son nuestras tropas, pero cualquier clase de comentario real es algo que bien se desarrolla mas adelante en esta serie de juegos aun si su presencia es notable desde el primer minuto.

Con una estética tan sencilla como solo podrías esperar de esta clase de proyectos independientes, nos encontramos con personajes que representan el concepto del moe de producción en serie simplificado tanto como es posible, teniendo a sus desechables maquinas de guerra de grandes ojos poblando sus funcionales aun si poco llamativos mapas, todo esto mientras los escenarios de las escenas de historia usan el tradicional arte de las fotos ligeramente editadas que traerá mas de un recuerdo a los lectores de novelas visuales de la década del 2000. En lo que respecta a la banda sonora de este proyecto nos encontramos con una ecléctica selección de temas sin regalías ni derechos de autor tomados desde la biblioteca de sonido Sampling-Sound.com, teniendo mayormente una caótica o frenética identidad con melodías como high mobile, Trance, 1001 FOOL, BaroQ, PALA PARANOIAJa/Ga/Ja/Ga2 o dread there now siendo claros ejemplos de las atmosferas a ofrecer. Algo que vale la pena mencionar es que separando sus capítulos de historia de una manera bastante de anime, tenemos un opening y ending que se repiten constantemente, siendo estos temas la apropiada entrada que es Kagura y el inesperado cierre en español que resulta LaLaLa.

Si bien antes de pensar en tenerlo recomiendo que prueben su demo para ver si resulta de su agrado, su rápido combate y algunos bastante desafiantes niveles opcionales han hecho de este titulo uno que disfrute en el pasado y que felizmente he redescubierto como algo con que distraerme después del trabajo, ganándose mi recomendación a que cuanto menos le den una oportunidad. Quizás sus toscos menús de antaño puedan asustar a mas de un posible jugador, pero con una historia y jugabilidad realmente sencillas y carismáticas que se dejan disfrutar en pequeñas sesiones realmente es un titulo que vale tener en cuenta si encuentran con una que otra rebaja, que sigue la receta del moe militar casero de calidad.