viernes, 10 de mayo de 2024

Reseña: Space Ship EE.

"Me encuentro dentro de una nave espacial... afuera solo esta el extenso vacío del espacio. El nombre de mi nave espacial-- Nave Espacial EE." Siendo el año 2038, Noshi Hyoda es una joven adulta que se encuentra pasando por una crisis existencial mientras ve su vida escaparse mientras esta en un trabajo que no disfruta. ¿Sera ella capaz de escapa a su mundana y apática opresión?. ¿A donde podría escapar?. ¿Qué es lo que podría hacer?. Quizás la respuesta se encuentre mas allá de las estrellas... o quizás no. Con una sinopsis que le resulta muy apropiada aun si algo vaga por su brevedad, la obra que tengo entre manos para la ocasión de esta reseña nos invita a un viaje introspectivo sobre nuestro lugar en el mundo, todo enmarcado en la visión y arte de una de las mas reconocidas artistas postmodernas cuyas huellas podemos encontrar en la tendencia del superflat.

Siendo el primer manga creado por la prolífica artista Aya Takano, autora de la que probablemente sea en este lado del mundo mas fácil encontrar información sobre sus pinturas que sobre sus piezas de ciencia ficción, Space Ship EE con su único volumen publicado múltiples veces desde su primera aparición en estanterías japonesas por eso de principios de 2002 y con una licencia de impresión en ingles desde 2009 es una obra que destaca no solo por el distintivo dibujo de su creadora si no por como usa sus sensibilidades a la hora expresar una mezcla de ideas mundanas y fantasiosas. Con un trazo crudo que logra hacer de sus paginas algo bastante universal como los garabatos dibujados en las ultimas paginas de un cuaderno para pasar el tiempo, mientras sus contadas paginas a color nos recuerdan a sus otros trabajos con todo y su general interés en la naturalidad del desnudo, su mezcla entre escenas comunes con elementos abstractos permite un sentimiento como de ensueño que acompaña perfectamente el carácter meditativo presente en la narrativa de este manga.

Como es la temática usual de su autora al mezclar mundanidad con fantasía, la historia de este manga gira en torno de Noshi Hyoda una joven adulta que sintiéndose atrapada en un trabajo que no ama pero paga las cuentas ve como los días se le escapan de la mano sin hacer nada importante con su vida, siendo llevada por el ritmo de las cosas mientras que considera sus pasatiempos inútiles y su relación amorosa es un tema victima de los chismes de la oficina, llegando al punto que decide escapar de todo, robar una nave espacial y quedar a su suerte en el espacio... solo para ser rescatada por la civilización alienigena que vive en la nave de refugiados EE. Sin entrar en mas detalles que puedan arruinar las sorpresas de esta lectura que si bien algo confusa en un inicio resulta bastante sencilla una vez sigues su introspección, el tema a lo largo de sus paginas es la búsqueda por sentir que estas en el lugar apropiado ante las infinitas posibilidades de la vida, la necesidad por encajar con lo que te rodea y lo limitante que podría ser el que las expectativas del universo un día caiga en tus hombros. Reflejando y pensando sobre un presente del que se quiere escapar, nos presenta tanto un anhelo por un pasado perdido como por un futuro que ojala sea mejor.

Si bien no es un manga que haya cambiado mi vida ni creo que vaya a hacerlo por lo pronto, sus palabras finales de "A todos los que he conocido, a todos ustedes, he sido increíblemente egoísta y egocéntrica; lo siento. Pero, ¿saben que? yo no me disculpare por mi vida. Incluso si es algo tan grande que me llena de miedo... seguiré viviendo este misterio... sin siquiera tratar de comprenderlo" hacen eco con pensamientos que he tenido en momentos muy puntuales de mi vida, siendo así una obra de arte que me invita a pensar en cosas mas allá de lo que veo en sus paginas. Si bien la narrativa puede resultar un poco obtusa en una primera lectura, es una pieza curiosa cuanto menos que puedo recomendar a todos los interesados en mangas poco convencionales y subculturas artísticas.