viernes, 24 de mayo de 2024

Reseña de película: Golden Kamuy.

Si bien el concepto de las adaptaciones live action de mangas o anime suele tener en este lado del mundo una no muy buena reputación a causa de algunos memorables desastres con series bastante icónicas, una gran mayoría de las que se producen en Japón hacen un trabajo cuanto menos aceptable con lo que tienen entre manos... aunque a veces sus libertades creativas son cuestionables cuanto menos, que lo de Attack on Titan da para las risas con amigos y quizás unos tragos. Pero volviendo al tema que nos ocupa, menciono todo esto por que la obra a la que le dedico una entrada en mi blog esta semana es no solo una de las mas recientes adaptaciones live action niponas, o uno de los mas recientes estrenos internacionales mediante streaming, si no que siendo la adaptaciones de uno de mis mangas favoritos al que no temo llamar un clásico moderno, creo que es algo que merece un poco de atención.

Siendo la homónima adaptación cinematográfica del exitoso y múltiples veces galardonado manga escrito e ilustrado por el mangaka Satoru Noda, nos encontramos con un reflejo bastante fiel a la obra que estando en publicación en las paginas de la revista Weekly Young Jump entre agosto de 2014 y abril de 2022, no solo logro tener un total de 31 volúmenes recopilatorios, si no que cuenta hasta la fecha con cuatro temporadas de una adaptación animada, siendo las primeras tres siendo fruto de Studio Geno con la dirección de Hitoshi Nanba, mientras la cuarta temporada fue producida por Brain's Base y dirigida por Shizutaka Sugahara. Durando unas dos horas y ocho minutos, esta obra fue producida por el estudio Credeus quienes ya han trabajado en adaptaciones al live action como el de Wotakoi: Love Is Hard for Otaku, la dirección fue dejada en manos de Shigeaki Kubo, contando con Tsutomu Kuroiwa escribiendo los guiones, Yutaka Yamada componiendo la banda sonora, mientras Hiroshi Nakagawa y Deko Akibe son acreditados por supervisar la interpretación apropiada de la cultura Ainu. La película estreno el 19 de enero de 2024 con una recaudación de 534 millones de yenes en su primera semana en taquilla, mientras llego al resto del mundo el 19 de mayo mediante el servicio de Streaming Netflix.

La sinopsis es la siguiente: El año es 1907 y en las inhóspitas tierras de Hokkaido todavía quedan almas buscando encontrar algo del oro que un día se encontraba en sus ríos.  Saichi "El Inmortal" Sugimoto es un sobreviviente de la guerra Ruso-Japonesa que expulsado sin honor por atacar a un superior, recorre el paisaje congelado en busca de hacer una fortuna con la cual pagar la operación de la viuda de su mejor amigo al que no pudo salvar en el campo de batalla. Sin suerte encontrando el preciado metal dorado, solo se cruza con rumores de borrachos sobre riquezas sin limites. Sin embargo no todo son leyendas cuando se tope con un peculiar mapa del tesoro tatuado sobre las pieles de algunos de los temibles criminales que escaparon de una prisión de máxima seguridad, cruzando así su camino con el de la joven cazadora ainu, Asirpa, en una feroz carrera por encontrar el tesoro robado a las tribus de estas tierras, aun si esto los lleve a luchar contra rebeldes y facciones del mismísimo ejercito.

Adaptando lo que vendría a ser los primeros veinte capítulos en un manga que llega a superar los trecientos a la hora de leerlo de principio a fin, esta cinta nos presenta en grandes rasgos la introducción a la historia y personajes cuyas ambiciones, sueños y esperanzas se entrelazan en la casería por un tesoro tan grande como para poder cambiar los destinos de muchos. Como alguien que tiene a la obra original en alta estima, temía las posibilidades de lo que hicieran con esta película, pero me alegra decir que mis temores han resultado bastante infundados, presentándonos una cinta que tomándose su tiempo para que comprendamos lo que nos rodea jamás llega a sentirse lenta, mientras la brutalidad de la competencia por encontrar el paradero de las riquezas jamás opaca el absurdo humor que a ratos nos hace olvidar la gris moralidad de todos sus personajes. Me gustaría decir mucho mas sobre el filme, pero adaptando solo el prologo de una aventura que honestamente solo crece mas y mas, con intrigas, traiciones, alianzas, además de las mas inesperadas situaciones de lucha entre el hombre y la naturaleza, pero escuchando que tras esta adaptación se planea continuar con una serie con los mismos actores quiero esperar a ver que resulta de aquel proyecto.

Visualmente es una película bastante atractiva que sabe jugar con sus colores y escenas, capturando la belleza natural de las tierras nevadas de Hokkaido, mientras la composición, escenografía y vestuario intenta capturar mucho del detallismo de las paginas original, todo mientras los juegos de luces y cámaras se permiten abandonar a ratos el realismo para transmitir las emociones del momento. Como ya es tradición desde aquella primera temporada de anime, osos y lobos en CGI son parte de esta experiencia que incluye sus retoques digitales como efectos especiales, siendo algo que si bien es lo suficientemente notorio no se vuelve una mayor distracción. Por su parte las actuaciones son solidas si bien aun no llega a las escenas mas complejas de la obra, Anna Yamada sabe llevar el aspecto mas emocional y espiritual en su papel de Asirpa, mientras tanto Kento Yamazaki en un inicio no me parecia curtido como para ser Sugimoto pero su constante cambio entre su bien intencionada curiosidad y el despiadado deseo por sobrevivir funcionan mas que bien en el rol, aunque quienes se roban los reflectores con sus actuaciones son Yuma Yamoto y Hiroshi Tamaki que en sus respectivos roles como Shiraishi y el teniente Tsurumi marcan los tonos de locura de esta historia, tan cómica como despiadada.

Enmarcando todo lo visto en pantalla con una banda sonora que sabe acompañar momento a momento sin robarse la atención del publico, esta es una cinta que sirve de solida introducción a este relato de aventuras, amistad y determinación ya sean fanáticos de la obra original o nunca hayan oído hablar de ella, así que tienen toda mi recomendación para darle cuanto menos una oportunidad, que si bien pueden no encontrar oro en el par de horas que toma esta película, la aventura en si misma es toda una fuente de riquezas y tesoros.