viernes, 31 de mayo de 2024

Reseña: Usagi no Furafura.

Las jóvenes Usagi y Maho son muy buenas amigas. Recorriendo juntas las calles de Kichijoji, visitando Akabane, leyendo acertijos en las tiendas de libros, jugando al doctor en el parque, entre otras cotidianas situaciones. Viviendo así lindas aventuras en una extraña ciudad. Esta es la caprichosa, esponjosa y divertida historia de sus días. Con una sinopsis que resulta tan breve como apropiada a la particular obra de la que proviene, hoy escribo de una de esas ocasionales lecturas que simplemente empecé por un capricho del momento, sin saber muy bien lo que encontraría en su interior. Así que sin mas que decir, dedico esta entrada a un sencillo si bien corto slice of life repleto de surrealismo y conejos de principio a fin.

Publicándose originalmente entre marzo de 2018 y agosto de 2019 mediante la revista digital ComicWalker de la editorial KadokawaUsagi no Furafura es un manga escrito e ilustrado por el artista KUMAI. Siendo la primera serialización oficial de su autor mas conocido por sus ilustraciones o doujinshis, esta obra cuenta con dieciséis capítulos que se recopilaron en dos volúmenes de tankobon. Aunque legalmente este par de libros nunca a salido de Japón, gracias a traducciones no oficiales es posible encontrarlo en ingles.

Maho se considera la persona mas cercana a Usagi, y Usagi la mas cercana a Maho, teniendo por seguro que seguirán compartiendo sus días sin importar donde sea o como sea. Siendo sin lugar a dudas un simple slice of life sobre la cotidianidad que comparten dos buenas amigas tal y como promete desde su sinopsis, lo que hace interesante a esta obra es como lo surreal rodea y en ocasiones interrumpe el pequeño mundo de estas jovencitas, siendo el mayor ejemplo la ciudad repleta de conejos que sin decir palabra se la pasan viviendo sus propias vidas en el fondo, haciendo las compras o paseando borrachos tras una noche de parranda. ¿Serán conejos reales?, ¿serán como estas niñas ven a la gente a su alrededor al solo tener ojos para la otra?, honestamente no tengo respuestas que el manga ni siquiera siente necesidad de justificarlo, mientras juega visual y narrativamente con las ideas de lo extraño para presentarnos como estas dos protagonistas entrando a la pubertad a veces no están en la misma pagina sobre algunos temas, ya que mientras una todavía tiene su inocencia infantil la otra intenta dar pasos a la adultez. Si bien las dos quieren seguir lado a lado en el futuro, una de ellas quizás ve sus sentimientos como algo mas allá de la mera amistad.

Con un arte sencillo que sabe hacer destacar a sus adorables personajes de los espacios urbanos en los que habitan a lo largo de sus capítulos, Usagi no Furafura nunca deja de ser un adorable slice of life, pero como decía, jugando con temas de descubrimiento mientras se dan pasos entre la infancia y el mundo adulto, uno que otro chiste de doble sentido inesperadamente se puede encontrar entre sus paginas que de alguna manera llegan a ser inquietantes con las representaciones de cuando las conversaciones de las chicas dejan de concordar, que no es broma lo de que no siempre estén en la misma pagina con lo que discuten. Si bien es demasiado breve como para profundizar en las ideas y conceptos que deja en el aire con mas dudas que respuestas, es una agradable distracción que puedo recomendar sin problemas aun si solo por mera curiosidad.