miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña: First squad - The Moment of Truth.


Estos días he estado viendo varias películas que tenia pendientes, entre ellas First squad  me llamo especialmente la atención por ser un trabajo ruso-japones. Sin embargo aun con mi atención puesta en ella, realmente no esperaba mucho de la misma. Me gustaría decir que es una película que supero mis expectativas, no obstante pese a lo entretenida que me resulto, tiene sus problemas que le juegan en contra a las virtudes que pudieron hacerla brillar.


Como dije anteriormente First squad - The Moment of Truth es un trabajo en cooperación entre Studio 4 °C y los autores del estudio ruso-canadiense Molot Entertainment siendo estrenada durante el año 2009 en el festival de cine de Cannes, para luego aparecer en otros festivales incluyendo el Festival Internacional de Cine de Moscú. Fue dirigido y animado por Yoshiharu Asino, co-escrito y producido por Michael Spritz, Alexei Klimov, con Eiko Tanaka, el desarrollo de personajes corrió a cargo de Hirofumi Nakata, y la banda sonora producida por el músico japonés DJ Krush.


La trama nos presenta a una URSS durante el año 1942, en el frente oriental entre los soldados rusos y los soldados nazis. Nadia la ultima sobreviviente de un grupo experimental de soldados con habilidades extrasensoriales se volverá la única capaz de enfrentar a la amenaza sobrenatural que los nazis planean usar a su favor, un ejercito de fantasmas del siglo XII.


La historia se basa un poco en todas las conspiraciones sobre lo sobrenatural relacionado a la segunda guerra mundial (aunque es cierto que los nazis y demás grupos investigaron estos campos de estudio), sin embargo no resulta especialmente destacable debido a la limitada duración de la película (unos 57 minutos, a no ser que sea la edición con comentarios del autor) lo cual lleva al mayor problema de toda la cinta, su ritmo. La trama se siente apresurada, no hay tiempo para encariñarse de los personajes y por lo mismo muchos eventos se ven forzados o salidos de la nada, ni siquiera la heroína de la historia recibe un desarrollo que funcione.


La animación aunque por momentos logra ser cautivante con un buen nivel de detalles y escenas interesantes de ver. No obstante tiene de momentos en donde la calidad baja considerablemente, lo cual junto al poco equilibrio en el uso de colores e iluminación logra bajarle el merito a las escenas que si tienen calidad.

La banda sonora es minimalista no obstante en varias escenas es quien brilla mas al otorgar la atmósfera, con melodías que fácilmente se asocian a Rusia. Un detalle que debo comentar es el hecho de que las voces de todos los personajes están en ruso, por lo que en ese punto cumple perfectamente para ayudar en la credibilidad de la atmósfera.


¿Es una película que recomendaría?

Solo lo haría como una curiosidad y sin dar grandes esperanzas de encontrar una joya perdida, no es algo que la gente este obligada a conocer, sin embargo si quieren verla, tampoco les quitara mucho tiempo de su vida.

8 comentarios:

  1. La vi hace 4 años.

    Soy incapaz de recordar una sola escena de la misma.

    Creo que no hace falta decir más.

    ResponderBorrar
  2. La esperaba mas rara para ser de 4ºC, todo hay que decirlo

    Por cierto, has jugado a las obras de Fumito Ueda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si los he jugado, aunque de Ico y Shadow of the Colossus ya se a escrito mucho y no se que podría decir de ellos que no se haya dicho.

      Borrar
    2. Cierto, ya hay suficientes analisis como para saber que merecen mucho la pena

      Borrar
    3. Sus obras ya tienen una gran reputación.

      Borrar
  3. La vi hace cuatro años... y disfruté bastante a pesar de que todos lo que dices es verdad. Esos rusos, los poderes psi, los nazis, la orden de la espada. Me pareció todo bastante interesante y sugerente, pero el final quedaba abierto a una continuación que creo que no llegó.
    Buen análisis, Saludos fremen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Toca temas interesantes si te gustan las conspiraciones o cosas sobrenaturales, pero no fue un trabajo muy pulido.

      Borrar