viernes, 17 de noviembre de 2023

Reseña: Yes! Pretty Cure 5.

Continuando con mi pausado acercamiento al enorme monstruo que puede parecer a simple vista la franquicia de Pretty Cure, que con alrededor de dos décadas de existencia al ritmo mínimo de una serie por año, cada una con casi cincuenta episodios y una película queda decir, puede sonar como una considerable inversión de tiempo. No obstante llegando a la cuarta temporada de estas ya clásicas aventuras de chicas mágicas nunca rindiéndose al encarar las diferentes formas que tomaban las fuerzas en amenazar tanto la tierra como reinos encantados, nos encontramos con una temporada que dejo atrás sus por esas fechas iconicos duetos de heroínas para elegir presentarnos todo un equipo de distintas personalidades que se apoyan entre si. Una vez mas en manos de Toshiaki Komura, queda ver que nuevos caminos nos presenta entre los elementos habituales que ya son sinónimo de esta obra.

Siendo la cuarta temporada dentro de la franquicia de Pretty Cure y la tercera generación como tal de la obra original que se acredita al seudónimo colaborativo de Izumi Todo el cual suele ser usado por diversos productores en Toei cuando se trata de material original y no adaptaciones de algo, Yes! Pretty Cure 5 estuvo en transmisión mediante la cadena televisiva Asagi TV en el periodo de febrero de 2007 a enero de 2008 con un total de 49 episodios, los cuales llevaron tanto a una película, una adaptación al manga ilustrado por Futago Kamikita, un par de juegos para la Nintendo DS, una secuela directa en 2008 bajo el titulo de GoGo! y sorprendentemente otra secuela que se encuentra en transmisión en estos mismos momentos con el nombre de Power of Hope: PreCure Full Bloom. Estando bajo la dirección de Toshiaki Komura, dejando la composición en manos de Yoshimi Narita quien superviso los guiones escritos por Daisuke Habara, Deko Akao, Higashi Shimizu, Isao Murayama, Kenichi Yamashita, Shoichi Sato y Yoshimi Narita, esta serie conto con la animadora Toshie Kawamura en el diseñó de personajes, un rol que volvería a ocupar en temporadas posteriores de la franquicia, mientras la banda sonora es una vez mas trabajo del compositor Naoki Satō quien estuvo presente en las primeras cinco temporadas.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: Nozomi Yumehara es una energética, inocente y algo atolondrada estudiante que pasa sus días tratando de buscar una meta u objetivo para su futuro. Cuando por obra del destino se encuentra un misterioso libro en la biblioteca de la escuela que la pone en medio de una lucha entre los sobrevivientes del reino Palmier y las aterradoras fuerzas de la organización Nightmare, ya que estos últimos no dudaron en destruir un reino entero con tal de poner sus manos en el mágico Dream Collet y su poder de cumplir cualquier deseo estando ahora la tierra en su camino por tal artefacto. Ayudando al hada Coco en restaurar el poder del Collet mientras los protegen de los ataques de Nightmare, la voluntad para seguir y proteger sus sueños despierta en Nozomi el mágico poder de Cure Dream, quien junto a Cure Rouge, Cure Lemonade, Cure Mint y Cure Aqua formaran el equipo de guerreras legendarias Pretty Cure con tal de salvar al reino de Palmier.

Con una temática de esperanza enfrentando a la desesperación que se entrelaza con sus ideas de trabajar sin rendirse para materializar sus sueños y metas a lo largo de sus episodios, Yes! Pretty Cure 5 no busca reinventar ni profundizar particularmente en ninguno de los elementos ya inseparables de esta ya clásica franquicia de chicas mágicas, centrándose en desarrollar entre batallas y escenas de cotidianidad las relaciones de sus distintas protagonistas apropiadamente coloreadas. Con la infaltable formula del monstruo y moral de la semana, las distintas personalidades de las heroínas y como rebotan entre ellas hacen de esta serie algo agradable de seguir mientras poco a poco sus caracteres van creciendo con las experiencias que comparten aun si no es algo drástico o un cambio notable en sus personas, y en el tema de personalidades que rebotan entre ellas Nightmare con su tema corporativo ofrece una entretenida cantidad de comentario pasivo agresivo entre sus integrantes dándoles algo mas que ofrecer comparado a algunos predecesores aun si no son tan intimidantes. Inofensiva y generalmente de buen humor, tiene sus momentos emocionales para acompañar el viaje de estas chicas que unidas por el destino vuelven su creciente amistad en su mejor poder para enfrentar a las amenazas en su camino, aun si el final se siente un poco anticlimático por lo repentino de todo lo que pasa en los últimos tres episodios.

Siendo la primera temporada de Precure tras el cambio de formato televisivo de pantallas en 4:3 al estándar internacional de 16:9 nos encontramos con una serie que si bien tiene sus años y sufre del ocasional personaje fuera de modelo intentando justificarlo por razones de comedia, no deja de destacar con colores y composiciones mas vibrantes que sus predecesoras aun si parece algo estancada en el estilo de estas. Recuperando en parte las piruetas y coreografías que llegue a extrañar un poco en Splash Star por la preferencia de esta por los ataques mágicos nos encontramos con un show que si bien no se roba las miradas del publico todo el tiempo, logra mantener el interés en su espectaculo con sus protagonistas de diversos colores en medio de una ciudad que se supone es parte de Japón pero esta dibujada como algo salido de un cuento europeo con todos los colores pasteles que eso incluye aun si a ratos como que desentona.

En lo que se refiere a la música y la banda sonora de la serie nos encontramos con la usual servicial instrumentalización que si bien captura la emoción apropiada a sus momentos desde el mas ligero humor al ocasional melodrama, no es lo que usualmente escucharía fuera del contexto de su serie, no obstante manteniendo al compositor de las primeras temporadas ocasionalmente viejas melodías hacen acto de presencia a lo largo de sus episodios. En lo que son sus openings y endings nos encontramos con "Smile, Go Go!" interpretado por la cantante Maya Kudou como el energético tema que da bienvenida a sus episodios, mientras tanto "Kirakira Shichatte My True Love""Ganbalance de Dance ~Yume Miru Kisekitachi~" de la cantante Kanako Miyamoto quien en este ultimo tema conto con el apoyo de las actrices de voz de las cinco protagonistas de la serie.

Si bien no es una serie perfecta, que honestamente todo el romance con los adultos/hadas me sobra en esta serie sobre la amistad al punto de que son mis episodios menos preferidos entre sus docenas de capítulos, Yes! Pretty Cure 5 a sido mayormente una agradable experiencia lo suficientemente ligera como para ir viéndola poco a poco aunque sospecho de que se me hubiera hecho pesada de ver en cantidades. Quizás no tan llamativa o diferente como algunas de las generaciones mas actuales de la franquicia, lo que hace de esta serie algo que recomendar hoy en día es la secuela que consecuente a los años que han pasado desde esta nos presenta a sus adultas protagonistas teniendo nuevamente que encarar el trabajo que es necesario para hacer realidad sus metas. Por mi parte quiero al menos este año terminar con los Precure que estuvieron en manos de Toshiaki Komura, por lo que la próxima semana tocara publicar de la temporada que gano una "en parte" inmerecida leyenda urbana sobre como casi cancela toda la franquicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario