miércoles, 22 de noviembre de 2023

Reseña: Yes! PreCure 5 - Great Miraculous Adventure in the Mirror Kingdom!.

Mientras preparo la próxima reseña del viernes para la quinta temporada de PreCure y la secuela directa a los eventos de Yes! 5, creo que no esta de mas dedicar una breve entrada a la ya inseparable película que sale casi en conjunto con cada nueva entrega en la franquicia por mas que resulten poco mas de un algo cuidado episodio de larga duración en sus primeras generaciones. Capturando para bien o para mal los aspectos que caracterizan a esta serie en particular con sus cinco heroínas blandiendo el poder de la amistad en contra de las distintas fuerzas de la oscuridad, toca ver una inofensiva aun si mayormente innecesaria adición a la historia que al menos ofrece una idea interesante a la experiencia al presentarnos versiones oscuras de las PreCure por mas limitaciones de tiempo que tenga para desarrollarlas. Así que sin mas que agregar, déjenme escribir sobre esta película.

Yes! Pretty Cure 5 Great Miraculous Adventure in the Mirror Kingdom! o en su original titulo de de Yes! Pretty Cure 5: Kagami no Kuni no Miracle Daibouken! es la cuarta película de la franquicia adjunta aun si no necesaria a los eventos de la cuarta temporada animada. Producida por Toei Animation y contando con una duración aproximada de 70 minutos para estrenarse por primera vez en cines japoneses en noviembre de 2007 aunque la versión mas actual disponible es una edición para BD que salió durante mediados de 2015, esta es una cinta que históricamente marca el primer uso de versiones oscuras de las heroínas además de la primera aparición de las Miracle Lights, una pieza de memorabilidad bastante recurrente en las siguientes películas de la franquicia como un accesorio plástico para que los niños en el publico se sintieran parte de la aventura. Dirigida por Nagamine Tatsuya quien en años posteriores llegaría a tener su propia generación de Pretty Cure a su nombre, nos encontramos con una cinta que conto con el guion de Narita Yoshimi, mientras la dirección de su animación cae en manos de Tamegai Katsumi, dejando la parte del diseño de personajes a los animadores Tamegai Katsumi y Kawamura Toshie.

La sinopsis de esta película es la siguiente: Siendo un aparentemente normal día en la tierra sin el ataque o fenómeno sobrenatural, Nozomi y sus amigas deciden visitar un nuevo parque de diversiones llamado Princess Land en donde pueden vestirse, actuar y jugar la fantasía de ser una princesa salida de un cuento de hadas por una tarde mientras exploran sus distintas atracciones. Sin embargo aun si Nightmare no es el enemigo de esta ocasión cuando el tirano Shadow tome control del reino de los espejos y los poderes mágicos de ese mundo, las legendarias guerreras Pretty Cure tendrán que hacerle frente ya que en su ambición por aun mas conquistas este desea hacerse del poder de cumplir deseos presente en el Dream Collet que deben proteger. Sin embargo Shadow no será la única amenaza en esta batalla que tomando en cuenta el poder de las heroínas, a decidido crear mágicos reflejos oscuros capaces de oponerse y acabar con sus originales.

Lejos de reinventar la rueda o intentar algo particularmente diferente a lo que se puede ver en Yes! 5, la historia de Great Miraculous Adventure in the Mirror Kingdom! sucede sin especificar alrededor de la segunda mitad del anime en un día donde sin mas las chicas son arrastradas a una nueva batalla para evitar que el poder de cumplir cualquier deseo caiga en malas manos. Sin invertir mayor tiempo en el nuevo reino que usan para dar variedad a la cinta, los nuevos personajes que solo aparecen aquí o el desarrollo de personajes en general que eso se prefiere usar en el anime, esta es una obra que con buen humor va directo al punto sin profundizar en sus ideas por emocionales que puedan ser llevando a una entretenida si bien algo predecible lucha en contra de sus recién materializados aspectos negativos. No obstante algo memorable, aun si por el tiempo de la película se siente demasiado desaprovechado, es como Nozomi no termina negando su oscuridad sino que le tiende una mano amiga, lo que lleva a lo que seria una sorpresiva nota agridulce al final de estos setenta minutos de inofensivo entretenimiento, aun si personalmente hubiera preferido mas tiempo para conocer a sus nuevos personajes que no volveremos a ver.

Por su parte en el aspecto mas técnico de esta obra, nos encontramos con una animación mucho mas colorida y por sobre todo consistente que la versión televisiva. El estilo y la estética es obviamente la misma que Yes! 5 pero hay algo de esfuerzo en demostrar que la producción justifica la visita a la gran pantalla con las coreografías de batalla o una que otra composición visualmente memorable, utilizando un CGI que si bien luce los años que han pasado no deja de funcionar. Aunque si tengo una queja en particular es que para el contado tiempo en pantalla, las completas secuencias de transformación bien rellenan algunos de sus minutos. En lo que se refiere ya a la banda sonora de esta película, tengo que decir que desde el opening y ending hasta las melodías instrumentales no encontramos con las usuales piezas que escuchábamos a lo largo de la temporada con sus ligeros retoques, mientras las voces de sus personajes mantienen las emociones que se esperan de ellas en cada escena.

Si bien no es de vital importancia para el resto de la historia de la cuarta temporada de PreCure, resulta una entretenida e inofensiva hora de distracción para toda la familia. Si bien esta lejos de ser una recomendación obligada no me arrepiento de haberla visto, aun si sospecho que seguiré pensando por un buen tiempo en como la idea de las Pretty Cure oscuras bien merecía ser su propio arco en el anime en lugar de una idea descartable en una película que no permite mas desarrollo en sus personajes.