miércoles, 15 de noviembre de 2023

Reseña: PreCure Splash☆Star - Tic-Tac Crisis Hanging by a Thin Thread!.

Antes de pasar a la reseña de una diferente generación en mi visionado de las temporadas de Pretty Cure se me olvidaba escribir de la tradicional película que acompaña a cada una de sus series anuales, por mas que en la practica estas primeras se lleguen a sentir para bien o para mal como episodios normales con algos mas de duración para extender sus ideas y temas. Capturando todo lo que caracteriza a esta segunda temporada de PreCure en un sencillo ejemplo de cómo hacer una inofensiva aun si no particularmente necesaria experiencia sobre la amistad de estas dos buenas amigas como la clave de su poder para salvar al mundo de una nueva amenaza, sin aportar o desviarse demasiado de lo visto previamente en su anime. Sin mas que decir y mientras preparo entrada a un par de secuelas, hablemos de esta obra que resulta mas un episodio doble de alta calidad que algo para cine.

PreCure Splash☆Star - Tic-Tac Crisis Hanging by a Thin Thread! o su original titulo de Futari wa Precure Splash☆Star Tick Tack Kiki Ippatsu! es la tercera película dentro de la franquicia siguiendo al par de cintas que fue dedicadas a Max Heart, estrenando originalmente en salas de cines japonés en diciembre de 2006 con una duración de 50 minutos mientras la serie para tv se encontraba entrando en sus últimos episodios la forma mas reciente para vela a sido una edición de Blu-Ray que salió al mercado en 2015. Si bien Toshiaki Komura era el responsable de la dirección y supervisión de esta generación, con su rol en el anime el titulo de director y sus responsabilidades le fueron delegadas a Shimizu Junji quien trabajo en las previas películas y mas adelante pasaría a tomar el mando co-dirigiendo su propia iteración de estas series. El guion de esta obra pertenece a Narita Yoshimi, mientras la dirección de animación es trabajo de Tamegai Katsumi, contando con la dirección de arte de Yuki Shinzo, por su parte el diseño de personajes esta acreditado a los animadores Inagami Akira y Tamegai Katsumi. Sin olvidar la banda sonora de Naoki Satō.

La sinopsis para esta película es la siguiente: Siendo el día en el que han decidido participar como una dupla en un concurso de canto, Mai y Saki quedaron de juntarse a una hora determinada, sin embargo con Saki quedándose dormida lo que era un día tranquilo empieza con ellas corriendo para llegar a tiempo para subir al escenario, solo deteniéndose un momento para dar direcciones a un misterioso sujeto. Lamentablemente ese acto de generosidad permite que esta figura dentro de las fuerzas de Dark Fall encuentre la puerta a la tierra de los relojes, en donde sus poderes le permitirían acabar con el flujo mismo del tiempo para todos los mundos que dependen del reloj infinito. Si bien Saki y Mai se salvan de ser congeladas inmediatamente por sus roles como las guerreras Pretty Cure, con el tiempo en contra tendrán que ayudar a los espíritus temporales para devolver todo a como debe ser.

Ocurriendo mas o menos por eso del episodio 30 del anime, la historia que se nos presenta en esta película es una sencilla y funcional, apta para la mas corta de todas las películas que Toei a producido para esta franquicia. Sin reinventar la formula usual de sus episodios con la vida diaria de estas amigas interrumpida por sus deberes como las protectoras de su mundo ante espíritus oscuros, nos encontramos con su usual sentido del humor, honestas emociones y coreografías de batalla en una obra que si bien no aporta nada considerable a la lucha por recuperar las fuentes que dan vida a todos los mundos qué se veía en tv, sirve para demostrarnos facetas de las heroínas aprovechando el limitado tiempo extra que reciben para hacer lo de siempre. La amistad de Saki y Mai a sido una relación fuerte ante casi todo lo que se les a cruzado en el camino, con pequeñas discusiones o mal entendidos, pero siempre encontrando caminos para volver a reunirse. Por lo que iniciando con que Saki llega tarde a la cita que había prometido a Mai y avanzando entre dudas sobre el futuro, las fricciones y el conflicto comienzan a hacer pelear al que se suponía era un dúo inseparable. Si bien es predecible que eventualmente el final feliz tiene que llegar, para ser algo que se siente mas como un episodio cualquiera que una gran y dramática pieza para la gran pantalla, Tic-Tac Crisis logra ser una experiencia bastante satisfactoria que no se hace aburrida.

Hablando de aspectos algo mas técnico, visualmente nos encontramos con una animación mucho mas brillante y colorida que la serie para televisión, aun si mantiene muchos de los elementos y estilizaciones que caracterizan a esta temporada todo recibe un retoque en sus detalles como para intentar demostrar el porque llego a salas de cine. Lo que si destaco es que por el formato el usual reciclaje de escenas es reemplazado por algunas nuevas coreografías de batallas y movimientos especiales que mantienen las cosas frescas en su casi hora de duración. Por su parte la música de esta película tiene el mismo sentimiento que acompaña a su anime al ser trabajo de la misma persona, con algunas melodías compartidas entre obras pero con un tono mas orquestal que todavía logra acomodarse naturalmente con la identidad de PreCure. Al igual que la serie los temas mas representativos en la película vienen a ser el opening Leave It To Us★Splash☆Star★ y el ending Ganbalance de Dance, ambos con nuevas versiones para sentirse frescas ante sus espectadores.

Inofensiva aun si no es para nada particularmente necesaria a la historia de la que forma parte, Tic-Tac Crisis Hanging by a Thin Thread! a resultado ser algo que me entretuvo de principio a fin con su general buen humor, solidas secuencias de combate y honesta amistad. No será una recomendación obligada ni mucho menos, pero si han llegado a disfrutar de Splash☆Star no es un mal añadido a la lista de episodios por ver, que así redondeamos los 49 del anime en unos 50. Como curiosidad, la razón principal por la que esta película es la mas corta de todas hasta la fecha, sin contar los varios cortos promocionales, es que Toei decidió producirla en conjunto de la cinta de Digimon Savers como una doble función para mejorar las expectativas de sus ventas de entradas para las salas de cine.