lunes, 18 de septiembre de 2023

Reseña: Yohane the Parhelion - Sunshine in the Mirror.

Uniéndose a la lista de razones por las que nunca se pueden desestimar por completo los anuncios de anime en el día de los inocentes y siendo el inicio de mis reseñas por la llegada del final de la temporada de verano de este año, en esta ocasión me encuentro con una serie que dentro de todo cuenta como una sorpresa dentro de una franquicia a la que usualmente le cuesta salir del molde en el que a construido su éxito como uno de los nombres mas conocidos en el medio. Tomando a queridas protagonistas que ya conocíamos en el mundo de las ídolos escolares tratando de alcanzar sus sueños con su determinación y amistad guiándolas a enfrentar diferentes desafíos en su camino, nos adentramos a un nuevo mundo en donde magia y fantasía nos invitan a ver nuevos aspectos y personalidades en estos personajes en un ambiente lejano a las escuelas por cerrar por falta de gente.

Tomando técnicamente el lugar del sexto titulo en conformar parte de la franquicia multimedia entre la editorial ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise, aun si oficialmente es solo un spinoff de Love Live! Sunshine!!Genjitsu no Yohane o también llamado como Yohane the Parhelion es un proyecto animado original que nació de las ilustraciones del artista Taira Akitsu que en las paginas de la revista Love Live! Days desde 2020 re-imaginaban a las protagonistas de la segunda generación en un mundo de fantasía. Con un total de 13 episodios que se transmitieron entre julio y septiembre de este año, el anime que se anuncio como una broma del día de los inocentes para meses después demostrar que era una propuesta seria, esta producción de Sunrise estuvo bajo la dirección de Asami Nakatani contando con los guiones de Toshiya Ono, el diseño de personajes de Yumiko Yamamoto, además del retorno de Tatsuya Katō en su rol de compositor para todo lo que tiene que ver con la música en la animación de Sunshine. Precediendo al anime en 2022 se comenzó la publicación del manga Genjitsu no Yohane Unpolarized Reflexion del mangaka Kōta Matsuda mientras para noviembre de 2023 se espera el lanzamiento para múltiples consolas del videojuego de plataformas Yohane the Parhelion Blaze in the Deepblue, los cuales si bien comparten elementos, personajes e ideas en común no son necesariamente la misma obra.

La sinopsis para este spinoff de Love Live es la siguiente: Con ambiciones y sueños de triunfar como una estrella con su voz, una joven e inocente Yohane dejo atrás el pueblo en el que no se sentía del todo aceptada para intentar triunfar en la gran ciudad. Lamentablemente tras dos años sin éxito en ninguna de las audiciones de canto a las que asistió y sin dinero en sus bolsillos, se ve en la situación de tener que volver a su natal pueblo costero de Numazu para trabajar como una adivina mientras intenta buscar algo que la haga especial. Reencontrándose con su hermana canina Lailaps con quien comparte memorias desde pequeña, reviviendo amistades con las que había perdido el contacto y conociendo nuevas personas todo parecería ir bien en su vida actual, si no fuera por una misteriosa influencia que parece estar consumiendo la localidad poco a poco, volviendo hostil a la naturaleza con una magia que parece que solo ella podría eliminar de lograr alcanzar su autentico potencial.

Re-imaginando a nuestras ídolos como unas jóvenes con diversos roles en medio de un mundo de fantasía donde elementos de los mas variado se unen sin mayor razón que parecer cool como transformaciones de Tokusatsu, maquinas steampunk o sus criaturas fantásticas, estamos ante una serie en donde incluso si no lo tiene en su titulo no hay forma de negar que Sunshine in the Mirror es un Love Live en toda regla, tanto en lo bueno como en los tropiezos por negarse a intentar algo completamente nuevo. Es cierto que estamos lejos de las escuelas por cerrar y las competencias de ídolos que jamás se muestran en pantalla que no vaya a ser que tengan que darle personalidad a las rivales, no obstante con nuevas facetas en las personalidades de sus protagonistas, la historia sigue siendo una de crecimiento personal mientras trabaja en encontrar su propósito o talento en este mundo, reflejando a través del espejo de este mundo de magia viejas ideas recurrentes en la franquicia aun si se exploran de forma algo diferente por el nuevo contexto a su alrededor. Por una parte brillando en algunos de los momentos mas íntimos y dramáticos como los esfuerzos por superar el miedo a socializar o el tener que decir adiós a aquello que siempre pensaste que estaría allí dándote soporte, al mismo tiempo que en sus momentos mas calmados se permite jugar con las interacciones entre las chicas dando algo mas de pantalla a quienes tuvieron menos en la serie original, resulta curioso como el spinoff sobre magia resulta mas centrado y con pies en la tierra que sus idealistas predecesoras a la hora de equilibrar su melodrama, aun si a ratos la auto lamentación de Yohane se pueda antojar excesiva entre sus capítulos.

Siendo parte de una de las dos mas conocidas y rentables franquicias para Sunrise, el cuidado en su producción es de esperarse en el nivel mas técnico aun si por su propia naturaleza no tiene el mismo sentido de escala que algo como Gundam. Si bien podemos argumentar que los mayores esfuerzos en su mezcla entre dibujo más tradicional con elementos digitales se despliegan en los números musicales de sus episodios, no deja de ser una serie que resulta agradable a la vista con una estilización mas adorable en comparación al original Sunshine que calza perfectamente con la mezcla entre elementos modernos, fantásticos y steampunk que rodean a las nuevas interpretaciones de las integrantes de Aquor en este pueblo portuario de colores cálidos. En lo que respecta al aspecto de la música de esta serie, estamos ante una banda sonora que hace un trabajo solido en dar vida a sus escenas aun si dedica mayormente sus esfuerzos en los segmentos musicales que ya son sinónimo de esta franquicia, dejando la sutil instrumentalización en un segundo plano mientras las estrellas del show son los temas que coronan algunos de sus episodios. Piezas como "Be as one!!!" interpretado por las seiyuu Arisa Komiya, Ai Furihata, Anju Inami, o los temas de Aika Kobayashi como "Far far away""Forever U & I""GIRLS!!" son ejemplos de lo que pueden esperar oír en este anime. En lo que respecta a opening y ending las seiyuus de la serie en su rol como Aquors nos ofrecen los temas "Genjitsu Mysterium" y "Kimi no Tame Boku no Tame" para que cumplan sus respectivos roles de introducción y cierre para el show.

No será una serie perfecta ni tendrá momentos tan altos como los mejores episodios de otras temporadas de esta franquicia con miedo al cambio, pero para lo que desaprovecha cualquier oportunidad de hacer algo diferente con todo lo de ser un spinoff fuera del mundo de torneos de canto y bailes a nivel escolar, logra ofrecer una solida historia de crecimiento como individuos que para su conclusión me deja un mejor sabor de boca que algunas de sus predecesoras. No hará realmente nada de demasiada importancia con sus seres de fantasía, magia de la amistas y tener que salvar su pueblo natal de una catastrófica oscuridad, pero por el viaje personal de Yohane y las amigas que hace en el camino, es una serie que merece como mínimo una oportunidad si son fanáticos de Love Live y es una inofensiva forma de acercarse a estas obras si todavía no saben nada de ellas.