miércoles, 20 de septiembre de 2023

Reseña: Lv1 Maou to One Room Yuusha.

Despidiendo esta temporada de animes de verano 2023 en donde muchos de los títulos mas grandes y esperados por muchos fueron unas pocas secuelas o spinoff, tengo que decir que aproveche estos últimos meses para ver cosas que en un periodo mas saturado probablemente hubiera dejado de lado por seguir alguna moda probablemente y debo decir que al menos un par de sorpresas me he encontrado en el proceso. Empezando con lo que a simple vista seria una comedia con toques de fanservice del que recordaba haber leído algo del manga aun si no me había dado la mejor de las impresiones, la historia de un héroe alguna vez idealista que a tocado fondo y el rey demonio que decide intentar rehabilitar a su viejo rival a sido una de las adaptaciones mas correctas que puedo recomendar en tiempos recientes, que si bien no será una maravilla imperdible de la animación me entretuvo semana a semana.

Lv1 Maou to One Room Yuusha o también conocido como por su traducción literal de Level 1 Demon Lord and One Room Hero, es la reciente adaptación animada por parte del estudio Silver Link del manga homónimo escrito e ilustrado por el artista Toufu para las paginas de la revista Comic Fuz en donde ha reunido suficientes capítulos desde su inicio en 2019 como para ser recopilados en nueve volúmenes de tankobon mientras aun sigue en publicación, contando incluso con licencias para su impresión en otros idiomas. Con un total de 12 episodios el anime estuvo bajo la dirección de Keisuke Inoue quien con años de producción de escenarios storyboards en años previos a dirigido proyectos como la adaptación de Hamefura y Ao-chan Can't Study!, contando con los guiones de Toshiya Ono quien a trabajado en series como 86, Tsuritama, o algunos episodios de Land of the Lustrous, mientras el paso de los diseños de personajes del manga a un "recatado" horaria televisivo cayo en manos del animador Yoshihiro Watanabe, sin olvidar que la banda sonora fue compuesta por el musico R.O.N antiguo miembro de la banda OLDCODEX.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Mucho tiempo atrás un poderoso rey demonio intento acabar con la humanidad en una guerra de gran escala, pero el bravo héroe Max y sus confiables compañeros lograron acabar con su vida dándolo todo en la batalla. Pasando 10 desde aquel día el rey demonio a vuelto a despertar en este mundo aun si su apariencia y poderes no resultan tan temibles como alguna vez fueron, que su apariencia andrógina puede ser difícil de tonar del todo en serio. Curioso por saber que paso con el humano capaz de competir como su igual y la gloria que debería tener tras su derrota, lo que descubre es que entre escándalos y no ser necesitado en un mundo en paz Max se a convertido en un bueno para nada. Quedándose por un momento sin palabras a esta revelación, Maou decide vivir con Max para tratar de ponerlo en forma y devolverle su titulo de héroe aunque su viejo rival proteste la situación, que no podría tener una revancha estando las cosas como están.

Siendo cierto que a simple vista esta obra no seria mas que una comedia con toques de constantes de fanservice en la forma usual de la asistente del rey demonio, lo que me sorprendió con este anime no es que intente subvertir las expectativas que genera tanto con su sinopsis como con su primer episodio, si no que abrazando las posibilidades de su premisa, presentándonos una honesta historia sobre un rey demonio que gano genuina admiración por su rival e incluso viéndolo en las peores situaciones intenta ayudarlo a recuperar su motivación como para encontrar su lugar en el mundo, todo acompañado con los diferentes caminos que sus antiguos camaradas tomaron para continuar hasta el presente, aun si sus errores y victorias de un mas despreocupado pasado los llevan a caminos conflictivos a sus nuevas responsabilidades. No es particularmente una narrativa única en lo que intenta, pero sabe que fibras tocar para resultar emocional sin forzar sus momentos ya que incluso cuando el gran clímax de la adaptación animada es una conspiración geopolítica funciona porque nunca olvida que son las emociones y pensamientos que motivan a Max y compañía el pilar que hace funcionar a esta obra tanto en su seriedad como en su ridículo, siendo especialmente destacable la especie de amistad o algo mas que nace entre Max y Maou a lo largo de convivir día a día en sus cotidianas desventuras de compañeros de hogar.

Si bien careciendo de grandes efectos especiales o nombres de animadores destacados en su producción, este es un anime que hace tanto como puede con los recursos de los que dispone para presentar su mezcla de fantasía y mundanidad, con sus colores cálidos y brillantes aun si solo están ambientando callejones sin mas, mientras sus personajes pasan del chibi rey demonio con su optimismo y sentido de humor, mientras Max es un vago bueno para nada que a ratos no se vería del todo mal en algún manga serio aun si sus expresiones exageradas siempre recuerdan que es una comedia, poniendo al resto de sus personajes en medio de ese espectro de personalidades. El fanservice si bien es constante y hasta excesivo en todo lo que respecta al personaje de Zenia, no deja de ser comedido y hasta recatado en comparación a las paginas del manga que están adaptando solo con algunos rebotes o cámaras cuestionables. En lo que respecta a la banda sonora tengo que decir que es servicial pero no particularmente memorable, aunque los seiyuus dan de si para captar todas las emociones de sus personajes. Por su parte el tema de opening es "One Room Adventure" del grupo musical MADKID, mientras el ending es "Mirai Teleport" de la artista musical Nenne.

Sin ser particularmente única ni especial, Lv1 Maou to One Room Yuusha es un ejemplo de que una serie por simple que sea si es hecha en una experiencia entretenida bien puede ser mas que una simple distracción. Lo que empecé a ver simplemente por llenar un espacio de tiempo vacío me sorprendió poco a poco como una de las series que mas esperaba cada semana para ver que pasos adelante o hacia atrás cometían sus personajes, aunque de recomendar esta serie a otros debo decirles que no se hagan de demasiadas expectativas que su sencillez no oculta una obra maestra ni nada por el estilo.