viernes, 15 de septiembre de 2023

Reseña: A Summer's End - Hong Kong 1986.

Se que normalmente repito una y otra vez que no hay que juzgar necesariamente un libro por su cubierta, pero muchas veces mi atención es cautivada simplemente por la primera impresión que dejan estas ya sea con un titulo interesante o una primera imagen llamativa, siendo en el caso de la novela visual de la que escribo esta semana, una cuya ochentera presentación anticipaba una cinemática pero honesta historia de amor entre dos mujeres de -aparentes- diferentes intereses, siendo ambientada en una edad de letreros de neón, intercambios culturales, hombreras y cuestionamientos a que podría depararles el futuro. Tras años de estar pensando en darle una oportunidad pero terminando con otra obra entre manos, lo que me encontré finalmente en su lectura fue mas de lo que me esperaba para su concisa, breve duración, donde demuestra una cuidada calidad en sus detalles.

Siendo la primera novela visual desarrollada por el estudio Oracle and Bone que en la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto titulado como IN THE OCEAN I LEARNED TO FLOATA Summer's End - Hong Kong 1986 es una experiencia que suelen describir como una historia de amor enmarcada en una estética visual que homenajea tanto al anime, cine y en general la edad dorada de Hong Kong durante la década de los años ochenta. Publicado originalmente en 2020 para PC mediante Steam y itch.io, con posibilidad de algún día llegar a consolas u otros dispositivos aun si al momento de escribir esto aun no sale de las computadoras, este trabajo colaborativo entre la escritora/programadora Charissa So y la ilustradora Tida Kietsungden es una experiencia que rondando entre las 5-8 horas de lectura presenta una historia de relaciones y dudas cuyo contenido para mayores es mínimo e incluso opcional, necesitando de tener que añadir un parche para verlo. Por su parte la banda sonora incluye nombres como Timecop1983, Crystal Cola, y Stevia Sphere en sus esfuerzos por captar una atmosfera acorde a la época que desea representar.

La sinopsis para esta novela visual es la siguiente: Entre influencias extranjeras y tradicionales los años ochenta fueron un tiempo de cambios constantes e imprevistos en Hong Kong, presentando toda clase de oportunidades a sus habitantes. Siendo el verano de 1986, Michelle Fong Ha Cheung es una oficinista que desde la muerte de su padre años atrás trata de vivir su vida sin salirse de una rutina que le permite cumplir con lo que su familia y la misma sociedad esperan de ella a cada momento, siempre puntual y manteniendo el decoro como para no ser considerada diferente. No obstante cuando uno de sus tacones se rompe de camino al trabajo rompiendo su rutina diría, un encuentro casual con una independiente Sam Ka Yan Wong la llevara a cuestionar lo que le podría deparar su futuro. Dos mujeres que no podrían parecer mas diferentes a simple vista comparten un interés por la otra, aunque no pueden saber que les espera de seguir esta emoción que no parece ser solo amistad.

Con un titulo que hace referencia al periodo histórico en donde Hong Kong se encontraba en una transición social y política al dejar de ser una colonia británica para volver al control de la republica de China, enfrentando las influencias occidentales heredadas de sus conexiones al extranjero con las tradiciones mas ancestrales de su cultura natal. Sin dejar de ser primero que nada una historia de amor por sobre cualquier otra cosa, la ciudad enmarca en sus contrastes entre tradicionalismo y modernidad la misma búsqueda de identidad en un periodo de incierto futuro que hace dudar sobre que es lo que depara el mañana. Michelle como protagonista es una mujer que a logrado establecer su vida en la comodidad de una rutina y el cumplir con las expectativas que la sociedad, y especialmente su sobreprotectora madre, tienen de ella; pero ante los avances de Sam no deja de mostrar interés por aquello que pueda esconderle el mundo mas allá de los caminos que toma todos los días, poco a poco derritiendo la fachada que tiene para presentar el como se esta conociendo a si misma aun si la asusta la inestabilidad del futuro que le puede deparar el ir por lo que realmente quiere. Por su parte Sam parece a simple vista ser el opuesto de Michelle en su actitud independiente y honestamente bien hasta pasada la mitad de la historia poco conocemos de ella mas de su enamoramiento a primera vista y proactivo actuar, pero eventualmente vemos como comparte los mismos miedos sobre el futuro aun si los intenta enfrentar actuando. Romántica y con un mensaje de que el futuro es incierto pero puedes trabajar para que sea cercano a lo que deseas, esta novela esta escrita de una forma sencilla pero emocional que le permite ser una lectura bastante ligera a la par de memorable para su publico.

Entre edificios que van de pequeños locales de antaño y enormes torres de departamentos coronados por letreros de neón en todas partes, el apartado visual que acompaña y da vida A Summer's End es uno que parece sacado de postales de la época que encapsula al remarcar con una inesperada exactitud algunos de los lugares que existen y existieron en esos días, mientras admite tener las influencias tempranas del trabajo de animadores y artistas como Haruhiko Mikimoto, Akemi Takada y Akihiro Yamada inspirando muchas de las decisiones estilísticas de todo lo que se presencia a lo largo de sus horas de lectura. Desde los llamativos diseños de personajes que desde un primer vistazo recuerdan a ilustraciones del periodo a detalles pequeños como sus curiosas transiciones como si a momentos estuviéramos presenciando y usando una cinta de VHS, esta novela visual triunfa en captar una falsa nostalgia que entrelazar con el relato que nos quiere contar.

Manteniendo las ideas de capturar la atmosfera apropiada a la época que retrataban como el marco de esta historia de amor, como ya decía anteriormente la banda sonora de esta novela es una que tomando temas de varias bandas y músicos nos presenta igualmente una colección de vaporware original que entremezclándose logran plasmar con fuerza las emociones siempre cambiantes que acompañan los constantes momentos en las vidas de sus protagonistas en medio de una ciudad que también se encuentra buscando su propia identidad. Desde el bailable Italo Disco 80s hasta la tranquilidad de Floating on the water o Smooth Funk, las piezas musicales que puedes escuchar acompañando esta lectura son causantes de que invirtiera algunas horas de mas en terminarla simplemente al convencerme de cerrar mis ojos y dejarme llevar por la atmosféricas que pueden llegar a ser.

Siendo las mayores quejas que me puedo inventar con esta novela el que los sencillos diálogos pueden pulirse un poco mas en el futuro, como un primer trabajo por parte del estudio Oracle and Bone no tienen nada que envidiarle a producciones de mayor escala, que la calidad que han entregado facilmente habla por si misma con su arte, música y lo emocional de sus mejores momentos. Emoción bien podría ser la palabra clave para definir la experiencia de esta lectura, que desde el chispazo de amor a primera vista, sus miedos a definir su relación o incluso las posibles dos conclusiones a las que se pueden llegar, acompañamos por unas horas el viaje de crecimiento de su protagonista en lo que puede ser solo un amor de verano o mucho mas. Honestamente no tengo ninguna razón para no recomendarla si gustan de las novelas visuales o de un solido romance, que por mi parte quedo con mucho interés en la secuela espiritual que el estudio esta produciendo.