viernes, 28 de julio de 2023

Reseña: Kandagawa Jet Girls.

En lo que trato de luchar con mi siempre creciente lista de pendientes y así tachar algunos títulos en esta, me encontré con una serie a la que unos años atrás simplemente ignore mientras se estrenaba por ser parte de un intento de crear una nueva franquicia multimedia por parte de quienes nos dieron a las ninjas rompe vestuarios de Senran Kagura o los exaltados combates de lo que intento ser Valkyrie Drive. Lo que seria simplemente esperar algunos meses a que saliera su juego para comparar esfuerzos viendo su anime de fanservicera deportividad, termino en unos cuantos años en los que me olvide de su existencia, pero si bien en el presente no será una obra de particular renombre en el mundo del manga/anime y juegos asociados, pero mi curiosidad no quedaría conforme hasta ver con mis propios ojos si había algo que rescatar en la obra que nos ofrecieron en aquella ocasión.

Creado como uno de los últimos proyectos de Kenichiro Takaki como parte de Marvelous al sentir que sus juegos de chicas de pechos grandes últimamente eran muy restringidos por censuras, Kandagawa Jet Girls es el nombre que reciben el dúo de obras hermanas conformado por una serie de anime y un videojuego que se planeaban serian el inicio de una franquicia multimedia de múltiples entradas por parte de las compañías Kadokawa, Marvelous, y Egg Firm. Tratando en la entrada de esta semana específicamente el anime original que sirvió de promoción meses previos a su juego de carrera, nos encontramos con una serie de 12 episodios que producida por el estudio TNK estuvo estrenando sus episodios entre las fechas de octubre de 2019 y enero de 2020, contando posteriormente con un ova que acompaño la salida misma de la edición limitada del juego. Dirigida por Hiraku Kaneko quien se acredita en roles de director, animador y diseñador de personajes en series con diferentes tonos de ecchi durante mas de la ultima década, esta obra conto con los guiones escritos por Gō Zappa a quien quizás conozcan mas como el autor del manga Chocotto Sister, mientras el diseño de personajes es trabajo de Tsutomu Miyazawa. Por su parte la banda sonora es producto de la compañía Noisycroak con composición de Yasushi Asada.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Volviéndose en una de las sensaciones mas grandes en el mundo, la pasión por las carreras de jet acuáticos impulsa a muchas chicas a volverse en participantes en búsqueda de la gloria en este deporte. Siguiendo los pasos de su madre que fue una profesional de las carreras antes de su muerte, Rin Namiki decide abandonar su vida en las islas para estudiar en Tokyo con la esperanza de poder participar en los desafíos del rio Kanda y así estar un paso mas cerca de su meta. Mientras tanto Misa Aoi es una estudiante que todavía se debate entre su pasión y sus dudas sobre su propia habilidad para las carreras tras vivir en la sombra de otra. En el casual encuentro de estas dos jóvenes nacerá un nuevo club de carreras escolares y con este un nuevo dúo se uniría al de las jóvenes que desean coronarse como ganadoras del torneo por la copa Kandagawa. Poniendo todas sus emociones en la velocidad de sus maquinas, esta es la historia de estas chicas siguiendo adelante.

Bajo las usuales ideas narrativas de la mayoría de series deportivas con sus eternos temas de amistad, determinación, esfuerzo y sueños por cumplir, la historia de Kandagawa Jet Girls es menos un torneo y mas el relato de como dos chicas aprenden a confiar y complementarse en su pasión por las carreras. Entre personajes algo clichés pero entrañables aun en su superficialidad, rivalidades altamente amistosas con sus casuales duelos en vehículos acuáticos donde se preocupan mayormente de cualquier otra cosa en lugar del torneo que se avecina, además de un fanservice que pasa entre constantes escenas de las chicas en las duchas, pechos rebotando y que los trajes de baño se desmontan solos en las carreras por razones de "seguridad", esta no es una obra que intente nada diferente o único con lo que propone, pero siendo un bastante sincero intento en desarrollar la relación de sus dos protagonistas de simples compañeras a amigas que confían plenamente en la otra, no deja de ser un entretenido espectaculo el ver como Misa pasa de ser una solitaria que no sabe como socializar aunque quiera, a una adorable avergonzada por mostrarse cariñosa con otras. El resultado final no será la narrativa mas atractiva o interesante que podamos encontrar, pero tiene suficiente personalidad propia como para dejar con algunos deseos de ver mas con las historias y personalidades de sus personajes, que tiene momentos en donde se puede ver que podría haber sido algo mas que un simple fanservice deportivo.

En lo que respecta a como se ve Kandagawa Jet Girls, debo decir que esta es una serie algo inconsistente, incluso cuando aproveche de ver los episodios en calidad de BluRay con tal de saltarme el vapor y censuras de la versión para TV. Si bien los primeros planos y escenas mas estáticas resultan agradables a la vista mas allá del fanservice que solo se centra en las competidoras y deja vestir modestas al resto de personajes, incluso con algunos escenarios bastante detallados y coloridos, es en las escenas en movimiento o con muchos personajes que algún detalle se puede encontrar con las imágenes en pantalla y ni siquiera estoy hablando de las carreras. A la hora de las competencias este anime intenta mezclar el dibujo mas tradicional de sus escenas slice of life con elementos digitales que les simplifiquen las cosas con los duelos de alta velocidad, con resultados mixtos en el mejor de los casos ya que en mas de una ocasión los modelos volvieron algo de acción dinámica en movimientos rígidos que denotan el artificio en sus técnicas.

Por su parte la banda sonora es uno de los elementos mas estables de su producción, tomando un fuerte interés en el uso de sintetizadores para transmitir la emoción de correr por el agua que la animación no puede mantener por si sola, mientras piezas con cuerdas mas orquestales son serviciales en sus momentos mas íntimos para acompañar a las emociones de nuestras protagonistas. Si bien no considero especialmente memorables sus melodías mas allá del uso mismo que se le da en sus episodios, debo reconocer que al mantener la composición musical entre este anime y el posterior videojuego, estos temas logran dar una identidad bastante propia al proyecto multimedia. En lo que respecta a temas de entrada y cierre para la serie, nos encontramos con el tema "BULLET MERMAID" que interpretado por  las seiyuus Yuu Sasahara y Riko Kohara nos presenta una introducción cantada por el dúo de protagonistas principales. Mientras tanto el ending es el tema "RIVALS" de la cantante y seiyuu Azusa Tadokoro quien da su voz a la principal rival a vencer de las protagonistas.

Con pequeños instantes de genuina emoción como para demostrar que no solo quiere ser solo fanservice, aun si disfruta de cada minuto que si no, no me explico mas de un momento en donde las leyes de la física y anatomía fueron desafiados a favor de temblar cual gelatina, Kandagawa Jet Girls es una serie bastante mas entretenida de lo que puede parecer siempre y cuando no vayas con elevadas expectativas sobre lo que finalmente fue. Si bien no tiene un ecchi que rose el softporn como lo fue su predecesora Valkyrie Drive, no deja de ser un servicial spokon mayormente repleto de personajes femeninos. No será una recomendación obligada ni nada, incluso dudo que sea la primera serie que se me ocurra recomendar si me preguntan por deportes o pechos al aire, pero personalmente no me arrepiento de haber visto sus episodios sin censura que no tenia nada mejor que hacer.