viernes, 25 de noviembre de 2022

Reseña - Yumeutsutsu Re:Master.

Como cada tanto me encuentro con obras que para mi -grata- sorpresa me recuerdan que no debo juzgar algo completamente por su portada. Mientras buscaba una lectura ligera y dulce para cambiar de aires tras leer una de las obras mas fetichistas que conozco y han traducido en este medio, imágenes agradables, colores como acuarela y una sinopsis que ofrece un romance entre chicas en medio del desarrollo de una novela visual con todo el humor meta narrativo que pueda conllevar, fueran las cosas que me llevaron a selección la novela a la que le dedico esta entrada. Sin embargo conforme pasaron las horas de lectura presenciando las diversas sorpresas que escondía esta obra tras cada una de sus decisiones y tropiezos en camino a uno de sus finales, bien puedo permitirme decir que es algo que recordare, que pocas cosas me han resultado tan melosas e impredecibles a partes iguales.

Yumeutsutsu Re:Master, también llamada como Yurimaster, o Dreams and Reality Re:Master es una novela visual de romance entre chicas desarrollada por Kogado Studio en 2019 y publicada por Degica originalmente para Steam y PlaystationVita, para posteriormente en 2020 ser llevado a las consolas  PlayStation 4 y Nintendo Switch. Acreditada principalmente a la división interna conocida como Shimarisu-san Team, esta historia de amor sin barreras que dura poco mas de unas treinta horas estuvo bajo la dirección de Miyazar, con un grupo de escritores liderado por la escritora Hio Kosaka conocida principalmente por la otra popular novela visual de Kogado, Nurse Love Addiction. Acompañándola en la construcción de esta historia y sus diferentes posibles rutas, tenemos a Hatsumi Shimizu afamado por su trabajo en FLOWERS, Naoyuki Takeuchi escritor para Tristia of the Deep-Blue Sea, además de Maoto Nishikawa reconocido por Symphonic Rain. Por su parte el trabajo visual y el diseño de los personajes principalmente es acreditado a la artista Choko Fuji con asistencia de Fujieda Miyabi, mientras la banda sonora fue compuesta por Tomoyuki Hamada, Go Shiina y Ken Namba. Cabe mencionarse que en 2020 aparecieron el corto spinoff Re;Idol que sirve como una breve introducción a los personajes como una secuela/fandisc bajo el nombre de Re:After que expande cada uno de los finales no agridulces vistos en el juego principal.

La sinopsis de esta novela visual es la siguiente: Ai Otori es una joven que a vivido toda su vida en una zona rural, sin embargo a llegado a la ciudad para trabajar como una asistente novata en el estudio de videojuegos independientes Eureka Software. Tentada por la oportunidad de reencontrarse con su hermana menor que tres años atrás corto todo lazo con ella, la torpe heroína que se encuentra fuera de su ambiente decide poner todo su empeño como parte del proyecto para actualizar y rehacer NieMajo un antiguo juego de romance que en menor o mayor medida guarda alguna clase de extraña conexión con cada una de sus compañeras de trabajo. En la historia sobre el desarrollo de este videojuego Ai vera la oportunidad de conocer a sus colegas entre sus diversas tareas, al mismo tiempo que mantiene su deseo por reconciliarse con su hermana y comprender que paso tiempo atrás.

Iniciando como una experiencia similar a Shirobako, que el director a mencionado en entrevistas la influencia de aquel anime como una de sus inspiraciones principales al plantear el escenario, con su humor autorreferencial mientras nos presentaba la historia de sus chicas tratando de crear algo mientras comparten penas y alegrías conociéndose mas en el proceso, Yumeutsutsu Re:Master es una obra que a fuego lento -especialmente en todo el acto que comparten todas las heroínas- nos va presentando misterios sobre el porque cada una de estas chicas desea formar parte del proyecto de rehacer este videojuego en particular, desde una escritora tratando de acabar con la historia de su difunta amiga, una ilustradora escapando de una guerra civil, la secretaria a medio tiempo y novata actriz de doblaje que trata de siempre verse optimista, la hermana menor hostil estresada por su rol como directora y la misma protagonista, todas guardan secretos que en un inicio la novela te dice que no tomes tanta atención con el aparente buen humor solo para después demostrar hasta donde esta dispuesta a llegar con sus ideas. Algo inconsistente con su mezcla de buen humor, comentarios referentes a la industria, escenas tensas y ocasionales momentos cuestionables -nada demasiado fanservicero o violento, al menos no explicito- que le dan su calificación de solo para mayores de 15 años, a lo largo de todas las ramas en las que puede concluir esta historia, estamos ante una lectura que de tantos altibajos bien termina en una montaña rusa que dejando sus caminos en manos de diversos escritores se permite variar drásticamente de un romance a otro, desde aquellos mas centrados en terminar el trabajo a la fecha limite. aquellos que enfrentan el pasado de estas chicas y unos que -casi- dan un salto de genero con el que me pensaba que bien las heroínas -y el lector- empezaron a alucinar por el estrés y falta de sueño por las horas extras buscando bugs en su juego y no hablemos de los posibles finales agridulces. Entre tropiezos y simples pero interesantes ideas, alcanzar las respuestas para ver los finales felices de estas chicas nunca deja de ser algo atractivo, por mas quejas con lo absurdo, lo breve o lo extensos que pueden ser algunos de sus caminos.

Aunque carece de grandes secuencias animadas y efectos especiales que podemos esperar de producciones en estudios mas grandes y populares, estamos ante una obra que usa ilustraciones detalladas y expresivos diseños de personajes para apoyar sin problemas las poco mas de 20 horas de contenido que Yumeutsutsu Re:Master ofrece a sus jugadores, logrando que incluso los colores pasteles no logren frenar el impacto de algunos de sus giros mas sorpresivos en una obra que hace tanto como lo es posible para seguir manteniendo su clasificación de +15, que los finales malos no dejan indiferente. Admito que la interfaz de usuario con sus botones, marcos y demás elementos puede ser un poco intrusiva al tapar algunos de los detalles de las bellas ilustraciones, pero es un problema menor. Por su parte la banda sonora es una de aquellas que llamo funcionales pero no especialmente memorables, que con melodías de cuerda y viento mayormente dominados por un piano logran apoyar a las escenas en su gama de emociones. Esta novela tiene como opening la canción "Place of Promise" interpretado por la cantante Asaka, mientras los temas que sirven de endings son "Natsukashii Machi" de Imai Asami y "Hana" interpretada por Riko Azuna. Algo digno de mencionar sobre esta novela visual es que si bien no es una producción de alto presupuesto, esta totalmente doblada al japonés con un reparto de voces de alto calibre, contando con el trabajo de nombres como Maya Yoshioka ("Anchovy" Girls und Panzer), Manami Numakura (Hibiki Ganaha en The Idolmaster), Sora Tokui (Nico Yazawa en Love Live), Shizuka Itō (Sailor Venus), Haruna Ikezawa (Athena Asamiya de The King of Fighters) y Shiori Izawa (Conocida por su rol de Nanachi en Made in Abyss).

Inconsistente pero a la vez impredecible, las sorpresas que me revelo cada vez que creía comprender sus intenciones harán de esta novela visual una que no olvide en un buen tiempo, que pese a no ser una superproducción tiene una puesta de escena de la mas alta calidad con su arte y voces, por lo que no puedo dejar de recomendarla a todo quien busque una -relativamente- inocente historia de romance entre chicas. Tiene tropiezos y considero que leerla sin una guía bien puede ser un dolor de cabeza tras el primer par de intentos, pero no deja de ser una obra repleta de personalidad al punto de que deseo leer su secuela Re:After o alguna otra obra de Kogado Studio en el futuro. Eso si, el mayor problema de entrada a esta experiencia es que su precio en el mercado bien puede parecer un poco excesivo por lo que recomiendo que esperen a ofertas o que se venda en conjunto a su secuela.