miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña manga: Blame!

Siguiendo con los trabajos de Tsutomu Nihei le toca el turno a su primer manga serializado. La razón por la que no inicie escribiendo sobre este manga y en su lugar inicie con uno de sus últimos trabajos se debe al hecho de que Blame! no es un manga tan amigable con quien no conoce del autor como Sidonia no kishi, el cual tiene una narración un poco mas clásica. Siendo la muestra perfecta, ya sea para bien o para mal, de los hábitos regulares de Nihei a la hora de escribir una historia.

Iniciando su publicación en el año 1998 y continuando hasta el año 2003, Blame! es un manga que se compone de unos 10 volúmenes recopilatorios (lo que hacen unos 65 capítulos de entre 20 y 30 paginas cada uno), los cuales son posibles de encontrar en formato físico y en español. Posee una serie de 7 onas que salieron directamente a la web que compactan varias escenas del manga (aunque por su duración de 6 minutos por capitulo, se vuelve increíblemente confusa... y para detalles que mencionare mas adelante, eso es mucho), también asociándose a Blame!, Nihei a creado algunos capítulos a manera de precuela (Noise, quien ya tendrá su propio post), secuelas (Blame! 2 o NSE: Net Sphere Enginner) o spinoffs.

La historia se centra en Killy una "persona" que lleva viajando a lo largo y ancho del ciber-laberinto (o también llamado "la ciudad") una vasta extensión de pasillos, corredores y edificaciones metálicas sin ningún orden o motivo aparente el cual a estado en expansión desde quien sabe cuanto tiempo atrás. Killy busca a un humano con genes de acceso a la Netsphere, lo cual le permitiría solucionar el caos que llevo a la existencia de todo el desastre actual, todo mientras debe enfrentarse tanto a los sistemas de seguridad, como a los hombres de silicio. (Si quieren alguna otra explicación en la sinopsis, actualmente les he dado mas información de la que los primeros capítulos del manga se digna a ofrecer)

No puedo clasificar a Blame! como un excelente manga, debido a que su intento de narrativa visual no esta bien llevado, sobretodo por el hecho de que permite una interpretación completamente libre y diferente dependiendo de quien lo lea, sin olvidar que muchos eventos, sus personajes sin mucho desarrollo y demás elementos aparecen como si de un mal deus ex machina o salto de tiburón se tratara, y que decir de los capítulos que son Killy recorriendo el laberinto sin hacer nada mas, se que es un intento de demostrar lo desolado del universo en el que se lleva la narración, no me quejaría si fueran un par pero abusa de ellos. No es que Nihei no explique la situación, si no que las cosas parecen sacadas de la nada para rellenar (Que después intentara explicar los orígenes de todo este caos en otra de sus obras, no es excusa).

Pero, no es tan malo como acabo de mencionar, por algo para muchos fans de la ciencia ficción esta es una obra de culto. Esta historia ciberpunk brilla mientras construye el universo en el que sucede y el misterio sobre su existencia, el enorme laberinto arquitectónico que recuerda vagamente al concepto de una esfera de Dyson (cuando escriba sobre Noise me referiré mas sobre este termino) con sus maquinas en rebelión contra la humanidad, mientras los últimos remanentes de la raza humana mutan he intentan sobrevivir en un mundo donde la tecnología a sobrepasado cualquier limite y la esperanza es casi inexistente, la muerte es algo común en este mundo, pero debido a las capacidades tecnológicas en la historia existen formas de trascender a la muerte.

Mas que la poca historia que ofrece (con unos diálogos mínimos, hay muchos capítulos en silencio), esto funciona de manera un poco mas conceptual y experimental, en donde el viaje del protagonista (iniciando en un punto al azar [fácilmente podría abrir cualquier capitulo he iniciar de ahí sin afectar mayormente la experiencia]en el que no sabemos por que inicio el viaje y terminando sin saber si logra cumplir su meta o no, solo que el viaje sigue, quizás para siempre) nos presenta mas el universo en donde se desarrolla, que una historia solida. El hecho de que invite a la interpretación no es algo malo, pero es algo que no la hace de todos los gustos. Lo cual junto a que tanto en el inicio de la lectura, como en su conclusión se niega a dar respuestas, puede hacer que incluso al leer todos los volúmenes de este manga, no tengas idea sobre cual era la idea que deseaba transmitir (he incluso si crees entender algo, es probablemente tu visión de la historia).

En lo que se refiere a el arte de Tsutomu Nihei, este es increíble, en especial en el diseño de fondos. En donde demuestra que sus experiencias como arquitecto le han otorgado un estilo muy representativo. Como uno de sus primeros trabajos los personajes humanos sufren un poco de ser idénticos entre ellos, por lo que en ocasiones es difícil saber quien hace que. Aunque ya los enemigos o seres mecánicos son bastante originales y llamativos. El estilo es bastante oscuro y cargado de detalles, en ocasiones excesivamente confusa pero ideal para transmitir la sensación opresiva, solitaria y antinatural de la ambientación. su único problema es que al ser de sus primeros trabajos, no es muy estilizado o llega a ser confuso.

Este es un manga que solo puedo recomendar a los fans mas acérrimo del ciberpunk o de los trabajos de Tsutomu Nihei, ya que si no lo eres, es muy probable que esta obra te parezca confusa (que lo es) o de plano no te guste debido a sus errores. No obstante por sus ilustraciones y trabajo de arte, vale bastante la pena el por lo menos darle una mínima oportunidad. Para mi, aun cuando me dejo con muchas dudas y un sentimiento de que muchas ideas se podían trabajar mas, realmente no me dejo un mal sabor y no lo considero tiempo perdido. Incluso me gustaría ver una versión animada (de mejor calidad que los onas que mencione mas arriba del post).