viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña manga: Noise.


Bien pude haber escrito de este manga en la misma entrada que le dedique a Blame!, en especial por que al ser un manga de un solo tomo no tengo tanto material sobre el que escribir. A pesar de todo, decidí dedicarle una entrada para poder hablar de una de las señas que caracterizan a todas las obras de Tsutomu Nihei a la hora de escribir sus historias.


En lo técnico el tomo unitario de Noise se publico en el año 2001, siendo una breve historia de unos 6 capítulos (el tomo se compone de 8 capítulos en total, pero los últimos son 2 oneshot que se pueden unir a la linea de tiempo de Blame! si uno quiere, estos son Negative Corridor y el oneshot piloto para Blame) a manera de una historia independiente, que da pistas o explicaciones sobre el fenómeno que causo los sucesos en Blame!.

La historia sucede en un futuro en donde la tecnología forma gran parte de la vida diaria de las personas. En esta ciudad la policía Musobi Susano se ve envuelta en el caso de la desaparición de varios niños, quienes como único elemento común tenían el no tener implantes mecánicos. Al poco tiempo descubre que esto tiene que ver con un grupo de personas que experimentan con ellos, en busca de dar el nuevo paso en la evolución. Al mismo tiempo que desean traer el caos al sistema que mantiene el mundo en orden para acabar con todos los humanos normales. Por lo que Musobi intentara oponerse a el plan que se mueve en las sombras.
De las otras dos historias no quiero decir mucho (especialmente de Negative Corridor, ya que este es algo mas visual y perdería impacto), mientras que el piloto de Blame! nos muestra el que podría haber sido el trabajo original de Killy como policía, mucho antes de que todo se volviera un mundo en ruinas.


La historia puede funcionar tanto de manera independiente o como una precuela de Blame!. Lamentablemente su narrativa depende mucho de que el lector este familiarizado con ciertos conceptos y este dispuesto a investigar o teorizar, ya que se niega a dar respuestas claras. Un ejemplo es la esfera de Dyson que resulta ser la verdadera forma del laberinto en Blame!, ya que este es un concepto teórico que postulo que llegara un momento en que la tecnología sera tan grande, que las estrellas deberán ser usadas como motores. Noise solo hace una mención a que la tecnología ya había cubierto la luna durante su expansión fuera de control, por lo que el lector debía ser quien junte las piezas y se cree su propia teoría de que es todo lo que a leído.


Esto no es algo esencialmente malo, pero hace notar los puntos débiles de la historia, ya sea que esta no sea muy elaborada y dependa de muchos de los tópicos que se verían en cualquier película de ciencia ficción de serie B, o el hecho de que sus personajes sean meras marionetas sin nada que llamar un desarrollo de personaje (lo cual también me recuerda a las malas películas de ciencia ficción que suelo ver). Esto causa que dependa mucho mas de subjetividad del lector y de que este acepte los conceptos, por mas confusos que estos sean presentados (y en muchos casos, las ideas se le enredan demasiado a Nihei).


El dibujo sigue siendo como sus demás obras, con mega-estructuras muy detalladas, que forman una atmósfera fría, oscuro y decadente, incluso opresiva por momentos, con personajes o elementos que en ocasiones parecen como inacabados o borradores, lo cual le da un aspecto muy distintivo. Aun cuando ocasionalmente la composición de las paginas se antoja un poco pesada para la vista en varias ocasiones, pero, es algo que estoy dispuesto a perdonar debido a algunas imágenes bastante potentes que posee y valen la pena.


Como otros trabajos de Nihei solo lo puedo recomendar si eres su fan, o te gusta bastante la ciencia ficción. Ya que no es algo para todos los gustos. Por mi parte me ayudo a tener idea sobre que paso en Blame!, aun cuando me dejo con incluso mas incógnitas de las que me respondió. Al final sus trabajos son mas algo visual que algo que se preocupe por su guion.

6 comentarios:

  1. Me gusto bastante, pero no tanto como Blame! Para mí Nihei es artista como pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su trabajo ilustrando escenarios es increíble, me encantaría ver una película de sus obras.

      Eliminar
  2. La verdad es que este otro lo tengo en la mira. Esa atmósfera de este manga y de Blame! me llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura compleja por lo que no te tomaría mucho tiempo el darle una oportunidad.

      Eliminar
  3. me e leido todas sus obras, la primera fue BLAME! y esta la segunda, creo que la tercera fue biomega ect, puedo decir que Nihei fue quien me inspiro a entrar al mundo del dibujo, por cierto buenos analisis, es extraño ver un analisis de un manga viejo, echo recientemente jejeje encontre esta pagina por mera considencia, ya que iva a descargar un walpper de gugure kokkuri-san y entre a la pagina y veo que tienes buenos analisis, por cierto, me a caido como anillo al dedo, la noticia de que blame!!! tendra pelicula !!!!! fue mucho tiempo la espera jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espera vale la pena.

      Gracias por pensar que lo que escribo es bueno (aunque tengo reseñas mejores que otras).

      Eliminar