lunes, 2 de noviembre de 2015

Reseña videojuego: Undertale.

Hace bastante que estaba viendo como en internet este juego indie era vanagloriado como lo mejor del año por algunos, mientras otros solo lo llamaban un indie sobrevalorado que solo brilla por sus referencias a la cultura de internet. Debido a que veía estos comentarios de manera seguida en varias paginas y foros, poco a poco me gano la curiosidad, por lo que lo termine jugando. Después de terminado sus rutas me encuentro bastante divido, puedo asegurar que aunque no es la obra maestra que todos dicen, no es para nada un mal juego. Donde mas brilla no es al ser valorado como un juego, si no, al ser valorado como una experiencia, la cual vale la pena experimentar con el menor conocimiento previo.

Undertale fue desarrollado durante casi 3 años por Toby Fox en la programación, escritura del guion, banda sonora, siendo solo ayudado en el arte por Temmie Chang. siendo programado en GameMaker: Estudio, este juego fue puesto en venta desde el 15 de septiembre de este mismo año. Fue financiado a través de Kickstarter con una meta de $ 5.000. La campaña resultó en $ 51.124 gracias al exitoso demo que se libero en ese momento, estando actualmente disponible para PC y Mac.

En lo que se refiere a gameplay, aun cuando es un rpg se las arregla para innovar y tener mecánicas bastante interesantes. La primera y mas importante, es que si lo deseas puedes pasarte el juego en nivel 1 sin matar a un solo enemigo, ya que dispones de la opción de interactuar con los monstruos para demostrarles que no deseas luchar y ellos tampoco deseen luchar, los mismos enemigos durante la batalla te pueden hablar dándote pistas sobre lo que harán o como se sienten con lo que interactuar con ellos es intuitivo.

Ya tanto el combatir o el defender a nuestro personaje ya toma la forma de un minijuego, mientras el de ataque es uno de ritmo el de defensa nos da el control de un corazón que representa la salud del protagonista, el cual dependiendo la situación se moverá o funcionara de manera diferente mientras enfrentas pantallas que parecen salidas de un juego tipo bullet hell. En este aspecto el juego suele cambiar sus patrones y agregar elementos para que siempre tengas un desafió constante, sobre todo los jefes son muy diferentes uno de otro.

Eso si la exploración y los mapas no son complejos, resultando en algo bastante lineal con uno que otro puzzle ocasional, no se si ya he jugado muchos juegos de puzzle o son fáciles, ya que ninguno me dio problemas. No obstante, hay muchos pequeños detalles que cambian en función de las respuestas o acciones que hagas (incluso, si sacas un final en especifico los comentarios de los personajes cambian en la siguiente oportunidad que lo juegas), aun con todo eso, el juego solo dura unas 5 o 6 horas, aunque con sus tres rutas, mas los cambios entre partidas hay suficiente material para rejugarlo un par de veces.

Desde este punto pueden existir spoiler, leer bajo su responsabilidad.
La historia por si misma es bastante simple, hace muchos años los humanos y monstruos convivían en la tierra, pero cuando se desato una cruel guerra, los humanos obligaron a los monstruos a vivir bajo tierra, sellándolos por la eternidad tras una barrera. Un día un niño de nombre Frisk cae desde una montaña a las cavernas en donde viven los monstruos, el en su camino hacia la salida descubre que para romper la barrera que mantiene a los monstruos prisioneros se necesitan 7 almas humanas, y actualmente el rey de los monstruos ya tiene 6 por lo que el es el blanco de muchos monstruos, en tu camino para escapar, deberás elegir si lucharas o buscaras un camino mas pacifico.

La historia no es innovadora en su premisa. No obstante brilla al ofrecer personajes extraños de diferentes naturalezas, ambiguos, excéntricos y muy carismáticos. Diría que todos los personajes, incluso aquellos con apenas lineas o participación están llenos de una personalidad propia, incluso en sus diálogos o métodos de ataque de las batallas.

Las decisiones del personaje pueden llevar a 3 desenlaces en particular, el pacifista (que viene a ser el final bueno, para obtenerlo no debes matar a nadie y haber pasado el neutral), el final neutral (si no mataste a nadie luego de pasarlo te dará acceso inmediato al final bueno, si mataste a alguien aquí acaba y debes reiniciar) y la ruta genocida (la cual es considerada la ruta difícil de matarlos a todos, ya que posee dos jefes que son infernalmente difíciles de vencer). Tanto el final neutral como el genocida tratan de marcar impacto al romper la cuarta pared, mientras que el pacifista intenta dejar conforme la historia de manera bastante agradable (aunque una pequeña parte de su tercer acto se me hace innecesario, para que poner el lore de los experimentos fallidos, entiendo que un lore oculto es algo popular actualmente ¿pero era necesario aquí?)

Tanto los diálogos como las escenas, cuentan con una gran cantidad de referencias a la actual cultura de internet, ademas de momentos que juegan con el metagame y la cuarta pared tanto para impresionar al jugador como para sacarle una risa. En varios momentos comencé a tener ataques de risa, debido a que retorcían lo que pensaba que iba a suceder, o terminaba pensando ¿en serio son capaces de hacer esto?¿esto esta realmente pasando?, aunque en contra-parte de los momentos de humor, los momentos que debían ser emocionales no lograron llegarme o hacerme sentir algo.

Visualmente es simple, no esta pobremente animado ya que tiene bastantes elementos y detalles repartidos entre los escenarios y tampoco es que tenga una estética como la de OFF que optaba a verse sucio o mal por un sentido artístico. Aquí las cosas son simples y limpias, los fondos de los combates son prácticamente inexistentes al punto de que estamos casi frente a una oda al minimalismo, aunque debo decir que las animaciones de los personajes esta cuidado con un gran detallismo, incluso en los combates tienen una gran variedad de rostros y movimientos. Debo decir que cuando ves imágenes de Undertale estas no llaman la atención siendo el punto mas débil del juego, pero si le dan una oportunidad se darán cuenta que los gráficos no son lo mas importante.

La música a diferencia de el apartado visual, es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en este año. Toby Fox compuso por su cuenta la mayoría de los 100 temas, los cuales marcan muy bien la personalidad del juego, los jefes, escenarios y demás, el único tema no original del juego es Megalovania, el cual viene de un romhack llamado "Earthbound Halloween" también de Toby Fox. Algunos de mis temas favoritos son NapstablookDeath By GlamourSpider Dance y Hopes And Dreams; Save The World, aunque muchos de los demás temas son memorables, en especial el de cada uno de los jefes.

A manera de palabras finales debo decir que aunque en lo escrito puede sonar como algo que no valga tanto probar, resulta ser mucho mas que la suma de sus partes. Es un trabajo que al experimentarse demuestra el cariño y ambición que su autor puso en su desarrollo. Aunque esta lejos de que lo llame obra maestra o algo similar (el tiempo dirá si solo es una moda pasajera o el ser algo tan representante de esta época logre en unos años convertirla en un juego de culto), pero, no niego que perdí la noción del tiempo jugandolo y sus pequeños detalles lograron ganarse mi favor.
Vale la pena darle una oportunidad para conocer el mundo que nos presenta.