sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña anime: Yami shibai.


Siguiendo con temas acordes a la fecha llego el momento de recomendar una serie interesante que ver esta noche (originalmente esta no iba a ser la publicación del día, pero, perdí el tiempo con un juego indie y termine publicando el plan B). Ya en post anteriores la he recomendado, no obstante su estética peculiar le gano el espacio para un post completo, sin mas que agregar...

" Vengan y véanlo. Es hora del teatro del horror."



Yami shibai o teatro del horror (aunque la traducción literal es teatro de la oscuridad) es una serie producida por el estudio ILCA. La primera temporada fue dirigida por Tomoya Takashima, con guiones escritos por Hiromu Kumamoto durante el año 2013. Una segunda temporada comenzó a transmitirse a partir del 6 de julio de 2014. Se dirige tanto por Takashi Shimizu y Noboru Iguchi, junto con guiones escritos por Shoichiro Masumoto. Ambas temporadas cuentan 13 episodios de una duración máxima de 5 minutos.


La historia base en si es sencilla, una vez por semana un anciano enmascarado se dirige a un parque en la tarde, para narrar una historia de terror mediante el kamishibai (teatro de papel) a los niños que se reúnen a su alrededor. Cada episodio nos presenta alguna leyenda urbana, historia de fantasmas o algo similar.

No puedo decir mucho de su argumento sin arruinar el factor sorpresa que es lo que lo hace interesante, lo que puedo decir es que al igual que otras recomendaciones que he hecho, no asusta. Lo que hace es crear tensión e incluso dependiendo de la persona hasta algo de inquietud (en especial si lo ves de noche a solas), pero esto varia de historia en historia y los miedos de cada espectador.


El estilo artístico elegido es uno de sus elementos mas llamativos, ya que para ser fieles a la naturaleza de los Kamishibai recurren a imitar esta técnica logrando diferenciarse de bastantes otras series. El teatro de papel en la realidad es la técnica utilizada por los cuenta-cuentos japoneses para narrar historias a través de pequeños teatrillos de madera con un fondo pintado y figuras de papel o ilustraciones completas que se van pasando según avanza el cuento. Por su parte para el anime usan una técnica con fotogramas estáticos y movimientos sutiles, con dibujos sencillos, simples de colores plano en donde el desenfoque y la transición de fotogramas logran la ilusión de profundidad, fuerza e impacto para las escenas.

Musicalmente no tengo mucho que decir, es bastante minimalista en este aspecto, juega con pequeños sonidos incidentales y ambientales, mas una que otra composición de sintetizadores para los momentos mas tensos, no cuenta con un tema de entrada como tal, pero curiosamente sus temas de cierres fueron hechos mediante el sintetizador vocaloid.


Como dije su desarrollo como historias autoconclusivas hacen que se sienta con episodios muy interesantes y otros no muy buenos, pero, por su estética, duración y la sensación general de inquietud que deja tras verla, es una recomendación fácil para ver este día. Es una serie que se merece una oportunidad, en especial de todos los fans del folklore japones.

4 comentarios:

  1. Realmente me quiero ver esta serie....pero me da miedo XD no aguanto nada jajaja
    Muy buena reseña, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una serie corta, por lo que podrías verla durante el día.

      Borrar
  2. Como se llama el capítulo donde esta la maquina de los recuerdos y uno se vuelve anciano?

    ResponderBorrar