viernes, 24 de junio de 2022

Reseña: Takopi's Original Sin.

La historia del inocente alíen Takopi aprendiendo la oscuridad del corazón humano en sus intentos por hacer sonreír a un grupo de niños a sido una de las lecturas mas populares en inicios de este año, aun si no es un relato necesariamente feliz o para todo publico, pero entre ser alguien que no suele hablar de cosas durante su minuto inmediato de fama y el que recién me di el tiempo hace unos días como para ver si realmente era lo que escuchaba de ella, no es hasta estas fechas que recién me dedico a escribir algunas palabras sobre la experiencia que a sido pasar por sus paginas. Sin ser lo mas difícil que he leído en mi vida, lo que me encontré fue una obra mucho mas honesta de lo que esperaba en su crudeza de decir que ser infantilmente inocente no es exactamente lo mismo que ser alguien bueno.

Takopi's Original Sin o también llamado en su original Japón como Takopii no Genzai, es la obra con el que debuta como mangaka Taizan 5 dentro de la revista digital Shonen Jump Plus de la editorial Sueisha, siendo publicada en linea durante el transcurso entre diciembre 2021 y marzo de 2022, finalizando con dos volúmenes que recopilan sus 16 capítulos. Pese a ser una historia corta que desde el inicio se planeo que solo duraría alrededor de tres meses, incluyendo traducción al ingles, esta se convirtió en una de las obras mas hablada y recomendada dentro de la aplicación de lectura de mangas, al punto de tener mas de 950.000 copias en circulación dentro de lo que va del año al sorprender con una mezcla de dulce apariencia y temas que bien justifican el que saliera en Plus.

La sinopsis para este manga es la siguiente: Un alíen viaja desde su planeta Happy para repartir felicidad y optimismo con las demás especies del universo. Llegando a la tierra, la primera persona que conoce tras aterrizar es la joven Shizuka que por alguna razón parece no poder sonreír naturalmente. Tras recibir el nombre de Takopi ya que su nombre no era fácil de pronunciar, esta inocente criatura decidirá esparcir alegría en la vida de la joven que lo encontró, aun si no puede entender las verdaderas implicaciones de lo que sucede alrededor de su vida. Que verdad será lo que encuentre este ser de puro corazón al usar sus poderes por proteger una sonrisa, esa es la pregunta que resolverá en la tierra.

Con un titulo que referencia desde el primer minuto el concepto del pecado original, estamos frente a una historia sobre la perdida de la inocencia. Tras los ojos de un optimista Takopi que es incapaz de comprender las ideas detrás del abuso, el trauma y la desesperación, vemos sus intentos honestos por ayudar a un grupo de niños que cargan con problemas que deberían ser solo peso de sus padres, obligándose a ver como sus bien intencionados actos y juegos solo terminan perpetuando sus sufrimientos a manos de otros. En su misión por salvar sonrisas, Takopi terminara por romper las reglas de su mundo, pero es en esa perdida de infantil inocencia que puede comprender que las cosas no son tan fáciles, llegando a comprender a otros para que sus actos nazcan desde la empatia.

Todo enmarcado en un arte que sencillo, se permite jugar con la dicotomía entre el simple pensamiento y apariencia de Takopi, junto al mas complejo, enredado y hasta sucio trazo de los seres humanos, esta es una lectura cuyo dibujo no cansa la visto, pero que con detalles se permite golpear al espectador al mostrar o implicar la crudeza de algunos actos que sus protagonistas viven a lo largo de este relato. Demostrando una inevitable perdida de la inocencia como parte de ser humano y crecer, no deja de tener un mensaje algo reconfortante sobre como no son actos y palabras vacías las que nos pueden dar una oportunidad de ser feliz, si no que una vez puedes hablar desde el corazón, comprendiendo a los demás, que el trauma se puede soportar, ya que no existen mágicos medios para obtener finales felices.

No es la lectura mas difícil o profunda que haya leído, pero no pienso quitarle sus méritos. Honesta en lo que intenta esta es una breve lectura que brilla en ser un acercamiento de estos temas para un publico mas grande, de una forma que es difícil de rechazar o ignorar. Quizás son cosas que no quisieras presenciar en primer lugar, pero una vez pierdes la inocencia de no conocerlas, solo puedes entender el dolor de quienes estén frente a ti.