viernes, 24 de junio de 2022

Reseña: Yuri Natsu -Kagaya Inn-.

Como sucede cada cierto tiempo, me encuentro tachando títulos de mi siempre creciente lista de pendientes, tocando explorar en esta ocasión una lectura que llevaba ahí por unos cuantos años. Naciendo en el mundo de los oneshot y webcomic que ganan popularidad mediante algunas redes sociales para posteriormente llegar a las serialización mas formales, con todo e impresiones en papel, es el turno de que escriba de uno de los trabajos de un dúo femenino que encontró su nicho en curiosas historias breves entre chicas, aun si de subtexto a incesto hay pocos pasos, que no hay tantas letras de diferencia.

Yuri Natsu -Kagaya Inn- ocasionalmente también llamado simplemente como Yuri Summer es un manga escrito e ilustrado por el dúo autoral de alias Mochi Au Lait, quien suele ser prolífica con sus trabajos digitales dentro de los géneros del shoujo ai ya sea independientemente o en serializaciones, teniendo publicaciones en la revista Vitamin desde septiembre de 2017 hasta su conclusión en febrero de 2019. siendo este manga de tres volúmenes recopilatorios una de sus obras en alcanzar el medio físico gracias a la editorial ASCII Media Works , junto a los tomos de su otro trabajo mas conocido, Met My Sister On A Dating Site. Algo curioso es que ambas de estas serializaciones son continuaciones de algunos de sus doujins, compartiendo personajes ocasionalmente.

La sinopsis para este manga es breve: En una isla no muy alejada de una gran ciudad existe una posada atendida por una familia consistente de una madre, sus cuatro hijas y su tía, compartiendo sus días. Esforzándose en atender y ayudar a su clientela esta posada parece tener el poder de formar parejas, aun si solo chicas suelan quedarse entre sus paredes.

Con el usual dibujo minimalista, simple y limpio que caracteriza a Au Lait, estamos ante una comedia en donde la tenue linea que separa el subtexto del incesto es borrosa en el mejor de sus días, Mochi nos entrega una historia que pese a no ser compleja o profunda, se atreve a jugar con ciertas ideas de lo que es aceptable por algunas personas. Nada particularmente explicito en sus descripciones visuales o textuales, aunque las implicaciones a su alrededor no hacen de esta una lectura para todos los gustos, pero al mismo tiempo es algo fácil y rápido de digerir si aceptas sus temas. Sin nada maravilloso ni nada que deba criticar, en general esta es una obra que logra encontrar momentos reconfortante hasta en los lugares mas inesperados, pasando por parejas inocentes, aburridas, cuestionables y adorables.

Esta es una de esas obras que permite ver como se desarrolla y avanza el trabajo de sus dos autoras, con un arte demasiado simple que va ganando expresividad poco a poco, mientras que el sencillo desarrollo de personajes aprende como usar absurdo como humor al mismo tiempo que sirve para dar saltos en las relaciones de cada una de las parejas presentes a lo largo de su lectura. Quizás sea un manga que tenga un gusto obvio para el tabú y el absurdo, pero no es tan extremo como para hacerlo algo de un nicho particular como el trabajo promedio de un artista como Sayman Dowman, por lo que bien puede ser una recomendación bastante agradable para quien busque leer algo de shoujo ai. No es una maravilla, no es una mala experiencia, simplemente es un poco de verano yuri con momentos que puede que gusten o puede que dejen indiferente.