jueves, 1 de diciembre de 2022

A Place Further Than the Universe, un viaje personal que nos lleva hasta la Antártica.

Hoy en día hay pocos sitios que todavía guarden esa idea de romance y asombro sobre explorar lugares en donde pocos, si no nadie, han puesto un pie antes, sin embargo el espíritu de aventura, descubrimiento y libertad sigue vivo dentro de muchos. Acompañado de grandes dosis de espíritu juvenil, la historia de unas jóvenes escolares intentando por diversas razones llegar a pisar el continente blanco fue una de las mayores sorpresas de su año en el mundo del manga/anime, demostrando como una simple pero brillante historia puede ser mas de lo que parece, convirtiéndose al menos para mi en un clásico instantáneo. Siendo hoy el día internacional de la antártica, creo que es tan buen momento como cualquier otro como para que le dedique unas palabras a una obra que suelo volver a ver, como un recordatorio de no quedarme estancado y seguir adelante hacia donde me lleve mi rumbo.

A Place Further Than the Universe, Sora Yorimo Tōi Basho - A Story that leads to the Antarctica, o simplemente llamada como Yorimoi por simplicidad, es una producción original del estudio Madhouse que durante el primer trimestre de 2018 conto con un total de 13 episodios. Dirigida por Atsuko Ishizuka quien con mas de una década en el estudio es conocido por ser director de trabajos como No Game No Life, Sakura-sō no Pet na Kanojo y Goodbye, Don Glees! que demuestran su adaptabilidad a diferentes mezclas de humor y drama, este proyecto conto con los guiones de Jukki Hanada a quien conozcan por sus trabajos de escritor para series como Rozen Maiden, Love Live, Sound! Euphonium, Steins;Gate, entre otras de su extensa carrera en paralelo a escribir novelas ligeras. Mientras tanto la banda sonora y musicalización de esta serie fueron responsabilidad de Yoshiaki Fujisawa quien a trabajado en Love Live y Revue Starlight, el diseño de personajes pertenece a Takahiro Yoshimatsu, bajo Saho Yamane en la dirección de arte. Aparte del anime, este proyecto original conto con un manga ilustrado por Meme Yoimachi que iniciando en diciembre de 2017 llego a tener tres volúmenes recopilatorios.

Aunque quizás no sea esta una de las producciones bombásticas y repletas de acción que podemos esperar del estudio Madhouse cuando trata con la demografía shonen, esta es una serie cuyos valores técnicos entran dignamente entre sus producciones mas artísticas y sutiles. Tratando de mezclar un escenario tan apegado a la realidad fotográfica como le es posible, al mismo tiempo que no duda de usar usar sus colores para enmarcar el juvenil espíritu de disfrutar los pequeños momentos en ideal composición, estamos ante una producción en donde desde el uso de colores, luces, movimientos, encuadres y hasta detallismo para que las maquinas y otros elementos sean tan apegados como es posible a la realidad, todo aporta a la hora de demostrar el tamaño y determinación que una aventura como esta requiere para comenzar y la cruda belleza de la naturaleza mas salvaje. Todo mientras la banda sonora hace un efectivo trabajo en construir una atmosfera que se balancea entre el optimismo juvenil y el drama del conflicto, todo enmarcado en las cinco insert song que este anime disfruta de usar una y otra vez, con "Haruka Tooku""Mata ne""Sora wo Miagete" de la cantante Saya, junto a los temas "Koko kara, Koko kara""One Step" interpretados por Inori Minase, Kana Hanazawa, Yuka Iguchi, y Saori Hayami, las seiyuus que dan voz a las cuatro protagonistas de esta aventura de juventud.

La historia de esta serie es sencilla, al menos a simple vista. Mari Tamaki es la típica joven soñadora que desearía hacer algo mas que seguir su rutina día a día, pero carece de un objetivo como para esforzarse en hacer realidad sus metas. No obstante cuando un día conoce por accidente a Shirase Kobuchizawa esta encuentra una ambición que seguir, deseando unirse a ella en su intento para entrar en el viaje de investigación civil rumbo a la Antártica por mas imposible que otros les digan que es. Con ambiciones diferentes, pero misma meta, trabajan pese a criticas y dudas del resto, atrayendo eventualmente a Hinata Miyake quien también desea intentar ir por una aventura como esta, al mismo tiempo que sus caminos se cruzan con la aun mas joven Yuzuki Shiraishi quien esta en la lista de la tripulación pero no desea ir realmente, dejando que su encuentro las ponga en camino a un sitio que pocos han visto en persona. Puede parecer un tradicional "Chicas adorables haciendo cosas adorables" pero son sus personajes, sus personalidades, motivaciones y conflictos, los que hacen de este viaje algo realmente especial en su rumbo al continente blanco.

Rompiendo el hielo, donde se encuentra la amistad.

Como todo anime slice of life que podemos clasificar de "chicas adorables haciendo cosas adorables" o incluso como Iyashikei, el tema del poder presente gracias a la amistad esta presente, siendo representado de muchas maneras pero especialmente en la presencia de Yuzuki Shiraishi. Siendo la mas joven dentro de nuestro grupo de estudiantes rumbo al polo sur y la ultima en unirse a los planes, esta joven actriz había recibido la oportunidad de subir al rompe hielos y la expedición civil como parte de una campaña publicitaria, no obstante se negaba a aceptar la oferta por el simple hecho de que su vida normal se vería pausada por meses debido al viaje. No es la primera vez que su trabajo se interpone en sus sueños de vivir normalmente y hacer amigos que no estén interesados solo en su fama, haciéndola una solitaria desconfiada cuyo resentimiento contra su madre/agente a crecido al punto de desear rebelarse al no aceptar nuevos empleos al punto de buscar a otras personas interesadas en tomar su lugar a bordo del barco. Sin embargo la buena voluntad de las compañeras que encuentra la ayuda a pensar que quizás viajar acompañada no sea una mala idea, especialmente cuando se sorprende al ver que para la cercanía que muestran, solo se conocen desde hace poco teniendo solo sus deseos por viajar como un punto en común.

aunque todas comparten momentos a lo largo del viaje dando fuerza a esta idea del poder de la amistad, que no hay mayor muestra de amistad que aquellos que te ayudan con las nauseas y el vomito, digo ayudan en los peores momentos, es Yuzuki quien demuestra la búsqueda y la recompensa de encontrar amistad. Ella representa el espíritu de si estas dispuesto a confiar en otros puedes encontrar personas con quien compartir metas, sueños y aventuras, que pese a dificultades y mal entendidos todavía se pueden crear memorias que compartir con cariño. Para ella romper el hielo con el que se protegía del resto del mundo y dar el paso para acercarse a otros era complicado, siendo especial el ver como se ve recompensada su confianza en otros pese a conocer al resto de chicas por poco tiempo, reafirmando así que la amistad bien puede nacer o ser encontrada en cualquier sitio si estas dispuesto a tratar de abrirte con otras personas. Sin embargo genuina amistad es algo de dar y recibir sin esperar nada a cambio, con Yuzuki integrándose al grupo y formando parte vital de la aventura en donde todas se apoyan para llegar hasta el final en un ejemplo ideal de compañerismo.

Rencores y arrepentimientos estancados, que fluyan.

Hablando de compañerismo, Hinata Miyake la tercera chica en el grupo y quien a simple vista se ve como la mas madura dentro del grupo enfrentando obstáculos con una sonrisa, también sirve como ejemplo de esto al mismo tiempo que nos presenta mas claramente la idea de emociones embotelladas o estancadas. Abandonando la escuela mucho antes de que la serie comenzara, trabajaba sus días simplemente como la cajera de una tienda de conveniencia sin pensar mucho en su futuro. Sin embargo un casual encuentro con Shirase y Mari, le hace pensar que un sueño como el viajar hasta la Antártica bien podría ser una meta por la que vale la pena esforzarse. Sin embargo no todo es un viaje para avanzar en una aventura, si no que para Hinata es un intento de escapar de su pasado y tratar de aclarar su mente de los dolores que le persiguen, en la revelación de que pese a ser lista y atlética como para haber tenido un brillante futuro, el bulling, los rumores y el abandono de quienes alguna vez llamo amigas, la llevaron a abandonar todo. Sin embargo aun en uno de los extremos del mundo, tendrá que hacer frente ante aquello que se mete en medio de su viaje y su vida.

Uno de los momentos de emoción genuino que me hacen querer a esta serie es la resolución del conflicto emocional de Hinata, donde otras piezas de ficción irían por la moraleja de ser mejor persona y perdonar, o como otros animes demuestran ese intento de mantener la paz solo por las apariencias, Yorimoi demuestra que es valido seguir adelante con tu vida y no necesariamente perdonar a quienes nos hirieron en el pasado. Hinata es un ejemplo de como embotellar tus emociones e intentar escapar de tus recuerdos no es una solución a largo plazo, que incluso en el polo sur a de hacerle frente al dolor que reside en su interior mas que en su anterior escuela, sin embargo con el apoyo de las compañeras con las que ha avanzado tanto y conocido nuevos lugares, puede afrontar el futuro tras la catarsis que es soltar toda la negatividad que no le permitía disfrutar completamente del momento que vive. La amistad es poderosa y puede encontrarse en todo lugar si estas dispuesto a buscar, aceptar la compasión y el apoyo de otros puede ser todo lo necesario para dejar atrás aquello que nos persigue, las ideas de esta serie pasan por sus personajes mezclando con humor, optimismo y aventura el drama que de una forma u otra todos experimentan en algún punto de sus vidas.

Alcanzando un lugar mas allá del universo.

En el universo en el que ocurre este anime el titulo de A Place Further Than the Universe hace referencia a un libro escrito y publicado por la madre de Shirase quien desapareció tres años antes en medio de la primera expedición civil al continente blanco, sin embargo tiene un significado mucho mas literal para la historia de quien fue la primera de las cuatro chicas en desear pisar la Antártica. Shirase Kobuchizawa durante años trabajo para reunir los fondos como para poder intentar cubrir sus gastos en el barco, incluso si compañeros y el resto del mundo le decían que seria imposible, determinada a conocer que clase de sitio fue aquel en donde su madre fue vista por ultima vez. Entre accidentes y casualidades obtuvo compañeras de viaje que se harían sus mas cercanas amigas, al mismo tiempo que reconectaría con aquellas personas que trabajaron junto a su madre y en igual manera desean encontrar alguna respuesta, mientras la feroz belleza de la naturaleza aparecía frente a sus ojos en el blanco y extenso horizonte congelado del fin del mundo. Sin embargo la única verdad que encontrara tras el viento blanco, es una que ya conoce pero quiso negar hasta el mismo final.

Siguiendo con las ideas de dejar fluir las emociones que hemos encerrado desde quien sabe cuanto, el mayor drama presente en esta serie pertenece a Shirase y sus ultimas esperanzas por volver a su madre. Incluso creciendo rodeada de gente que le explico la belleza y los peligros del polo sur, la noticia de que su madre a sido dada por muerta tras desaparecer en medio de una ventisca repentina no es algo fácil para ella. Incluso si sabe que la hipotermia seria casi instantánea, o que no se puede sobrevivir sola y sin equipo de apoyo, Shirase aun si exterioriza sus deseos como buscar respuestas, en el fondo se apega a un deseo infantil e ingenuo de que por algún milagro todavía pueda encontrarla en medio del hielo. Llegando tan lejos como su madre en la exploración de la Antártica no encuentra rastro de ella, si no que al final del camino le espera la computadora que alguna vez uso para comunicarse entre ellas. Al encenderla por una pista, tres años de mensajes que ella misma escribió a su madre le reciben dejando claro que ella murió aquel día en la ventisca. Incluso si Shirase persigue a su madre hasta el fin del mundo ya no la encontrara, por que esta se encuentra en lugar más allá del universo, en el mas allá. El final de su viaje es la catarsis de permitirse por fin aceptar el dolor del duelo y la perdida. Al dejar fluir sus lagrimas puede cerrar por fin esta herida en sus emociones, al mismo tiempo que comprende el espíritu de aventura que llevo a que madre corriera esos riesgos sintiéndola mas cerca en su interior.

Un viaje no acaba hasta que haz vuelto a casa.

Por ultimo pero no menos importante, la ultima integrante de esta aventura y nuestra protagonista principal es Mari "Kimari" Tamaki, quien no escapa de nada, ni busca nada, sin embargo cumple el papel mas relatable. Iniciando la serie como una estudiante normal aburrida de la rutina pero sin ninguna ambición como para trabajar en salir del estado de animo en el que se encuentra aun si considera que esta desperdiciando su juventud, no es hasta que conoce la pasión y determinación de Shirase que se contagia de ese deseo por alcanzar un lugar tan difícil de alcanzar pese a todas las dificultades que puedan aparecer en el camino. En su gentileza ella une muchos de los rasgos que sus compañeras de viaje presentan en un extremo mas dramático, desde el deseo por hacer nuevos amigos de Yuzuki, el enfrentar las dudas y criticas de quienes consideraba su mejor amiga aun si no termino en algo tan terrible como el pasado de Hinata, y el viaje de una vida que significa pisar el continente blanco a Shirase, Kimari es quien ayuda a unir las historias de todas y en el papel del personaje que mas facilmente represente al publico que alguna vez a soñado con partir en un viaje único, permite que uno conecte con las emociones del grupo como un miembro mas. 

En algún momento de nuestras vidas probablemente todos hemos experimentado el deseo de hacer un viaje espontaneo a cualquier sitio, seguir el espíritu de aventura que existe en nuestro interior con tal de vivir una experiencia que diga que estamos vivos o encontrar algo con que llenar la necesidad de tener un propósito para nuestras existencias. Ese es un sentimiento que tomos podemos comprender de una forma u otra, con lo que el papel de Kimari con su miedo al desconocido pero deseos de aventura en este anime nos permite empatizar con su viaje y compartir sus experiencias, encontrando confianza en los lazos hechos con otros cuando en un inicio había desconfianza y dudas, apoyo cuando uno pensaba estar solo contra el mundo, y creando memorias que recordar cálidamente en el futuro. Lo que parecía en un inicio un simple anime de chicas adorables haciendo cosas adorables por su apariencia, se convierte a lo largo de sus trece episodios en el increíble anime de chicas adorables logrando cosas inspiradoras. Emociones y empatia son el pilar central de este espectaculo en donde chicas que sienten que algo falta en sus vidas lo encuentran dentro de otras personas, demostrando naturalmente las virtudes e inseguridades del espíritu juvenil mientras intentan alcanzar una aventura que las cambiara mientras valoran tanto la meta como el camino que las llevo hasta allá.

¡Los mejores deseos para el viaje de tu vida!

Cuando sales de viaje, aprendes cosas nuevas. Que este escenario es indispensable. Que la gente y el escenario cambian aunque no lo veas. Que no hay nada como un día vacío. Que tu casa tiene su propio olor. Si quieres descubrir esas cosas tienes que moverte. Debes hacerlo hasta que veas algo que nunca habías visto. No importa lo lejos que vayas, el mundo es tan grande... de seguro encontraras algo nuevo. Da algo de miedo, pero de seguro podrás hacerlo. Porque... en el camino encontraras personas que sienten lo mismo. Recordando las palabras finales con las que Sora Yori mo Tooi Basho se despide de sus espectadores, el contagioso optimismo de esta serie nos hereda parte de su deseo por explorar y ver aquello que no conocemos, extendiéndonos una invitación para algún día seguir nuestros propios viajes. Con los pies en la tierra admite que seguir los sueños no será algo fácil, se requiere mucho trabajo para lograrlo y no solo habrá gente que dudara de ti, tu mismo puedes dudar de la meta a la que apuntas, sin embargo promete que puedes encontrar belleza, paz y amistad al demostrar el coraje para intentar alcanzar lo que te propones.

Sin violencia, acción constante o grandes emociones que tengan tu corazón latiendo con todo, Yorimoi es el ejemplo perfecto de una serie que con optimismo y naturalidad captura las ideas de que mueve a las personas para salir de la confortante estabilidad que podemos encontrar, con personajes multifacéticos que potencian sus temas de compañerismo y aventura en las buenas y en las malas, en un ejercicio donde incluso los personajes que no tienen un rol protagonico pueden aportar a las ideas. Como una literal metáfora de un rompe hielos abriéndose paso en la Antartica para seguir su rumbo sin estancarse, esta es una historia de pasiones que nos llevan a enfrentar las barreras psicológicas y emocionales que habían evitado que creciéramos como personas en simple complacencia, dejando fluir sentimientos libremente como si se tratara de agua en movimiento. La idea del anime perfecto es una quimera inexistente e imposible, pero A Place Further Than the Universe bien cerca de mi ideales queda como una series de la ultima década que con mas cariño guardo en mis recuerdos. Demostrando ser un trabajo de calidad, este es un clásico instantáneo que merece ser compartido y recomendado que su romance con la idea de aventura es algo que seguramente todos pueden disfrutar sin importar edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario