viernes, 2 de diciembre de 2022

Reseña: Panty and Stocking with Garterbelt.

Siendo el ultimo mes del año creo que no esta mal hablar sobre un anime con algo de espíritu navideño en el, por mas retorcido que sea, siendo nada mejor para eso que la serie que un 24 de diciembre hace ya doce años se robo la navidad de muchos con uno de los mas infames finales sorpresa en todo el catalogo de la vieja Gainax. Infamemente vulgar y algo explicita en su humor, especialmente en el doblaje americano, esta experimental obra que homenajea y parodia a partes iguales la animación occidental que influencio su creación es algo que recuerdo mayormente por las libertades creativas que se permitía en su estilización. Aprovechando que tras muchas legalidades tras bambalinas por fin este año se anuncio que la secuela esta en producción, no hay mejor momento para revisitarla nuevamente y ver si en ella realmente hay algo mas aparte de su crudo sentido del humor.

Siendo la segunda y ultima obra dirigida por Hiroyuki Imaishi dentro del estudio Gainax antes de que decidiera fundar el estudio Trigger en 2011, Panty and Stocking with Garterbelt bien viene a ser el fruto de las divagaciones e ideas de un grupo de creativos celebrando con algo de alcohol el éxito de su anterior trabajo, Gurren Lagann, llevando al consensó de intentar algo diferente, tomando como referencias a la animación occidental como Drawn Together para presentar un show de humor vulgar y sugerente que experimentaba cada tanto con su animación siguiendo el lema de "Si vamos a hacer esto, lo intentaremos a fondo". Transmitiéndose originalmente entre octubre y diciembre del año 2010, contando con un total de 13 episodios, esta obra conto con múltiples nombres en sus guiones incluyendo a Atsushi Nishigori, Hiromi Wakabayashi, Hiroshi Seko, Masahiko Otsuka, Shigeto Koyama y Shin Itagaki. Mientras tanto el diseño de personajes fue trabajo de Atsushi Nishigori, contando con la dirección de arte de Masanobu Nomura, sin olvidar la banda sonora compuesta por los trabajos de TCY Force por parte de Taku Takahashi (miembro del grupo de hip-hop M-Flo). Aunque inicialmente no tuvo las mejores ventas en su natal tierra del sol naciente, su huella en el mercado internacional junto a unos leales fanáticos le han dado un estado de culto que sobrevivió a los problemas legales por los derechos en manos de Gainax mientras la mayor parte de los animadores se fue a Trigger. 

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Daten City, la ciudad humana ubicada en el punto mas cercano al paraíso y el infierno, es el sitio en donde las hermanas Panty y Stocking Anarchy deben cumplir su deber como ángeles si desean regresar a los cielos de los que fueron expulsadas por sus conductas. Bajo la protección y guía del párroco Garterbelt, el angelical dúo debe cazar a los Ghost, manifestaciones de los vicios y rencores humanos, usando el poder de convertir su ropa interior en armas de poder sagrado con el cual poder acercarse a su meta de juntar suficientes recompensas como para pagar por el permiso de regresar al paraíso. Sin embargo sus planes se verán principalmente entorpecidos por sus propios deseos terrenales, que persiguiendo los placeres y vicios que las llevaron a caer a la tierra en primer lugar, no pueden evitar distraerse de sus deberes mientras las fuerzas de la oscuridad se mueven a su alrededor tratando de sumir todo en caos.

Si hay palabras que describen la clase de historia que se nos presenta en Panty and Stocking with Garterbelt, esta serian inconsistente, estúpida, sin sentido y vulgar, pero no necesariamente en un mal sentido que también se puede definir como divertida. Siguiendo el formato de series y obras occidentales de las que recoge sus referencias sin preocuparse de coherencia, cada episodio se compone de un mínimo de dos segmentos que siendo escritos y manejados por diferentes miembros del equipo se permiten cambiar la clase de experiencia que este anime ofrece al tomar distintos referentes con los que jugar, dando pie a que ciertos segmentos sean mas memorable que otros simplemente por que sus estilos apelan mas al gusto de determinado tipo de publico, que un día están cazando fantasmas hechos de mierda y al siguiente tenemos una inspirada parodia a transformers. Con chistes sexuales y con mas de 450 insultos en un obvio y deliberado engrish repartidos en tan solo 13 episodios, esta no es una obra modesta ni sofisticada, tampoco es como que desea serlo en algún momento, que el fruto de una noche de borrachera que llevo a unos exitosos animadores a querer llegar a los extremos con su creación es una que disfruta de su desfachatez y hacer lo que se le de la gana, por mas polarizante que sea el definitivamente diferente resultado final. Representando un desenfadado experimento que no duda de pisar y saltar sobre las líneas que usualmente se consideran como buen gusto, ya sea en animación o obras en general, estamos ante un grito de rebeldía sin objetivo mas allá de existir que bajo el estado de animo apropiado se puede disfrutar solo por lo salvaje que se permite ser a todo momento.

Mientras la vacua historia es un punto de contención para muchos, algo que no se puede negar es el valor de la creativa producción que da vida a esta serie. Visualmente atractiva con una estética que mayormente refleja a las caricaturas occidentales de los noventa con sus líneas gruesas y colores planos, estamos ante una obra que no duda en mezclar esto con algo de animación mas tradicional en secuencias de transformaciones, aparente rotoscopia, elementos digitales y hasta algo de directa realidad con maquetas explotando GOD MY OH!, estamos ante una obra que cuando no esta disfrutando de colocar referencias y algo de humor visual, bien puede ser un festival de acción frenética en donde los delirios de sus creadores no encontró mucho limite en lo que podían poner en pantalla.

Mientras tanto la música es una de las composiciones mas memorables en el catalogo de Gainax, usando toda una gama de música electrónica gracias a la participación de artistas como Hoshina Anniversary, Taku Takahashi, y Teddyloid en partes de su composición. Algunos de los mejores ejemplos de esta banda sonora son temas como Fly AwayTheme for Scanty & Knee SocksBeverly Hills Cock, CHOCOLAT, Corset Theme, o el literal video musical que es D City Rock, que nos permiten hacernos una idea de la variedad que puede ofrecer pasando de house a industrial. En lo que son sus temas de entrada y salida nos encontramos con el opening "Theme for Panty & Stocking" de Hoshina Anniversary que deliberadamente parodia las intro de 30 segundos que solo dicen el nombre del show, mientras el ending es "Fallen Angel" de Mitsunori Ikeda con Aimee B.

Excesiva e inconsistente de principio a fin, esta es una de esas series que bien amas u odias sin mucho intermedio, que pasando estilizadamente de una idea a otra tiene grandes momentos que se siguen de no tan grandes momentos sin mayor elemento común que el vulgar humor y esto es algo que bien variara de los intereses de cada espectador. Panty and Stocking with Garterbelt es anarquía sin sentido, es animación llevada a experimentar sin necesitar razones para ello en primer lugar, es el gusto de sus autores por obras occidentales de todo tipo, es vulgaridad simplemente por que sabe que no es lo que esperarias ver, es estúpidamente divertida si estas de humor para lo que ofrece, no es una recomendación a todo el mundo, pero habiendo disfrutado de mi revisionado tras una década, tiene una energía que bien merece la oportunidad de como mínimo ser experimentada una ves, aun si luego decides no tocarla nunca mas en tu vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario