lunes, 5 de diciembre de 2022

Reseña: JoJo's Bizarre Adventure Stone Ocean.

Durante lo que ya es una década desde el estreno de su primera temporada, el estudio David Production a sido representativo por su trabajo al adaptar parte por parte de una saga tan querida en el mundo del manga/anime como lo es JoJo's Bizarre Adventure, permitiéndonos acompañar las diversas aventuras de las múltiples generaciones de la familia Joestar con toda clase de estilos e ideas que los diferencien del resto. Llegando a la quinta de las temporadas y la sexta de las partes que componen el largo de esta obra, la historia de rivalidad entre este linaje y su mas acérrimo enemigo se acerca a una conclusión que no deja indiferente en las paginas del manga, por lo que las expectativas por ver todo animado en pantalla eran una emoción constante, aun si la metafórica prisión que vivió como un exclusivo de Netflix diluyo la experiencia con meses de espera entre tandas de episodios.

JoJo's Bizarre Adventure Stone Ocean siendo el sexto capitulo adaptado por parte del estudio David Production de la obra escrita e ilustrada por Hirohiko Araki, es la quinta temporada de estas adaptaciones, siendo una serie de 38 episodios licenciado para su transmisión a nivel mundial mediante la plataforma de streaming Netflix que lo transmitió en tres tandas de episodios entre el 1 de diciembre de 2021 al 1 de diciembre de 2022. Dirigida nuevamente por Toshiyuki Kato quien a tomado el mando desde Diamond is Unbreakable aunque viene asistiendo desde la primera temporada, bajo la supervisión del guionista Yasuko Kobayashi esta obra conto tanto con sus escritos como con los guiones de Kazuyuki Fudeyasu, Shinichi Inotsume, Shogo Yasukawa, mientras el animador Masanori Shino se encargo del diseño de los personajes en el paso del formato impreso al animado, sin olvidar la participación del compositor Yūgo Kanno quien nos a entregado las bandas sonoras para las temporadas de JoJo's desde Stardust Crusaders hasta la misma serie a la que dedico esta entrada.

La sinopsis de esta sexta parte de la historia es la siguiente: El año es 2011 y tras un accidente en donde su novio atropella fatalmente a un peatón, Jolyne Cujoh se ve inculpada en su totalidad del crimen, siendo así condenada injustamente a cumplir su condena tras las paredes de la infame prisión de Green Dolphin. Recibiendo un regalo de su normalmente ausente padre, Jotaro Cujoh, un misterioso poder sobrenatural despierta en ella justo a tiempo para defenderse de la amenaza que se le avecina, teniendo que reunir la determinación y tenacidad para sobrevivir mediante el uso de su Stand. La sombra de Dio, el ancestral enemigo de su familia por generaciones, incluso desde mas allá de la tumba conspira llevando a que el encierro de Jolyne sea parte de algo mucho mas grande de lo que puedan imaginar, en un plan que lleva en movimiento desde antes de que Jotaro asesinara a aquel vampiro.

Encerrados en la enorme prisión de Green Dolphin y con el misterio de la identidad del conspirador que intenta asesinar a los protagonistas, Stone Ocean es una sucesión frenética de enfrentamientos, adversidades y revelaciones constantes que obligan a Jolyne a fortalecer su determinación para convertirse así en una curtida guerrera capaz de alcanzar su libertad dentro del destino de luchas que a perseguido a su familia por años. Siempre incrementando las apuestas hasta el más lógico absurdo que compone el increíble clímax de esta aventura aun si ya desde sus días en el manga es una conclusión que puede ser divisoria para el publico. En sus episodios nos encontramos con algunos de los enemigos y habilidades mas interesantes en toda la franquicia hasta este punto, pasando de las mas comunes luchas a complejas estratagemas, reinando los constantes juegos mentales en busca de estar n paso por delante del rival, todo mientras el humor, el suspenso, la acción y los momentos dignos de ser parte de obras de horror mantienen el interés en saber que viene a continuación, por lo que puede ser difícil no ver mas de un episodio de esta temporada ahora que no tenemos que sufrir de meses y meses entre tandas de episodios. Si algo posee Stone Ocean que la hace especial aparte de la importancia que le da a sus protagonistas femeninas demostrando que luchan con la misma determinación que sus predecesores si no mas, es su rol como la conclusión de la historia sobre el linaje Joestar y su inmortal rivalidad con Dio y sus influencias, llevando a que los eventos y personajes caigan por su peso en la gravedad de la situación, en una destinada batalla hasta las ultimas consecuencias.

Iniciando mas sobria que las dos temporada previas, dentro de lo cabe a JoJo ahí que aclarar, Stone Ocean es una seria que visualmente decide limitar parte de su movimiento en favor de los complejos detalles de sus personajes, escenarios y poderes, no es lo que llamaría un comic animado viñeta por viñeta pero tampoco es algo que busca tener los movimientos mas naturales y fluidos, lo cual si bien puede molestar a algunas personas logra crear un peculiar estilo que ya consideramos propio de estas bizarras aventuras. La paleta de colores de esta temporada es mayormente realista comparada a los magentas de Diamond is Unbreakable y el dorado de Vento Aureo, pero jugando con sus composiciones, luces y perspectivas conforme van pasando los episodios tenemos un show que marca su propia identidad, especialmente a la hora de animar algunos de los poderes mas curiosos que ganan mucho con el movimiento comparado a las estáticas -bellas- ilustraciones del manga, que una cosa es leer que hay zombies invisibles y otras es verlos por solo dar un ejemplo. Apoyando a los elementos visuales, no encontramos con una banda sonora que acompaña apropiadamente cada una de sus escenas, logrando acompañar el incremento de intensidad desde la entrada de Jolyne a prisión hasta la misma batalla final, bien se podría decir que son piezas ideales para esta serie capturando la aventura, la tensión, el horror y la determinación que se vive a lo largo de la historia, calzando como hechas en el paraíso al punto de merecer escuchadas por si mismas. En lo que respecta a openings y endings, Stone Ocean nos presenta como temas de entradas las canciones "Stone Ocean" interpretada por ichigo de la banda de J-rock Kishida Kyōdan & The Akeboshi Rockets"Heaven's falling down" interpretado por sana vocalista de la banda sajou no hana. Por su parte los temas de cierre para esta serie son "Distant Dreamer" de la cantautora británica Duffy para la mayor parte de la serie, y una nostálgica melodía del pasado con que cerrar el ciclo de los Joestar.

Desde aquel día diez años atrás, donde viendo por primera vez la primera temporada de JoJo's Bizarre Adventure el opening Sono Chi no Sadame nos presentaba en sus referencias las múltiples generaciones que protagonizarían las seis partes de la historia del legado Joestar, quien iba a pensar que llegaría el día en donde lograríamos cerrar ese ciclo con adaptaciones que si bien no son perfectas, son lo mas cercano a ese termino que podríamos esperar. Si bien no se vivió la emoción de seguirla semana a semana, esta quinta temporada a sido una mas que digna secuela a las aventuras pasadas y merece el ser vista, aunque no necesariamente es algo que recomendar si no han visto las partes previas. Por mi parte quedo conforme si David Production decide parar en este punto de la historia, aunque tenemos nuevos bizarros mundos que visitar si deciden seguir adelante.