viernes, 24 de junio de 2016

Reseña: Uchuu patrol Luluco.

El estudio Trigger desde que se formó en 2011 por ex-empleados de Gainax a ganado cierta reputación, ya que para bien o para mal han creado un estilo visual algo experimental que los caracteriza en cada uno de los proyectos que han creado. En esta temporada el estudio sacó dos proyectos animados, siendo Uchuu patrol Luluco el mejor de ellos en mi opinión (de Kiznaiver ya hablaré en su respectiva reseña) demostrando que su estilo simple pero dinámico sigue siendo algo divertido de ver.

Uchuu patrol Luluco o La patrullera espacial Luluco es la nueva de serie de cortos de 8 minutos aproximados, producida por el estudio Trigger en esta temporada primavera 2016, haciendo un total de 13 episodios aunque también a conseguido una adaptación al manga gracias al artista Nanboku. Fue escrita y dirigida por Hiroyuki Imaishi (uno de los fundadores de Trigger, quien a trabajado en proyectos como End of Evangelion, FLCL, Cromartie High School, Panty & Stocking with Garterbelt y Kill la Kill entre otros).

La historia nos presenta a Luluco una joven de 13 años que intenta vivir de la manera más normal posible, aun cuando vive con su padre un policía espacial en Ogikubo una ciudad en donde humanos y diferentes extraterrestres conviven. Para su mala suerte cuando su padre termine congelado por accidente ella se verá obligada a tomar un lugar entre las filas de la patrulla espacial, por lo que mantener su forma normal de vivir sera un desafio.

Mezclando dosis de comedia slapstick, un poco de surrealismo y algo de romance lo más simple posible conforman esta serie que solo se me ocurre explicar como una espiral de locura y diversión que cada vez que puede va exagerando mas y mas, mientras una serie de cameos de otros trabajos de Trigger comienzan a aparecer en escena. La historia es de lo más simple, sin embargo con sus diálogos y situaciones exageradas logra mantenerse divertida a lo largo de sus cortos episodios.

Kill la Kill, don't lose your way.
Sex & Violence with Machspeed.
Little Witch Academia.
Inferno cop.

La animación es como siempre uno de los puntos brillantes de Trigger, ya que sus trabajos tienen en general un estilo que los hace bastante diferentes al resto de series del mercado. En esta ocasión tenemos personajes simples (aunque dependiendo de la escena pueden variar a versiones mas detalladas) pero con colores vibrantes y cálidos lo cual junto a varios momentos exagerados pero con movimientos fluidos transmiten energía a las escenas. Por su parte los fondos en general parecen fotografías coloreadas, lo cual da un curioso contraste, aunque dependiendo del cameo en turno los escenarios podían tomar el estilo de la referencia.

La música sigue el estilo absurdo y exagerado del show en general, por general la banda sonora sigue una línea cercana al techno que cambia ligeramente en cada episodio. El opening CRY MAX Do-Heijitsu del artista Fujirokyu es un tema lleno de energía que prepara al espectador para los ridículos momentos que vendrán, por su parte el ending Pipo Password de Teddyloid y Bonjour Suzuki es mas cercano a un tranquilo pop que logra sentirse a tono al resto de la serie.

Si buscan algo inteligente o profundo esto no es lo que buscan, pero si buscan animación visualmente entretenida y comedia ligera este es un anime que vale la pena ver. Puedo recomendarlo a cualquier persona, sin embargo algunas escenas pierden un poco de su gracia si no conoces algunas de las series previas de Trigger.