Aunque existían trabajos previos en el mundo del anime que trataban los temas que hoy en día relacionamos al concepto de las idols y toda la industria del entretenimiento formada a su alrededor, mucho de lo que hoy tomamos como algo familiar incluso en este lado del mundo se debe a como dos series populares llevaron estas ideas a un publico enorme y variado, hace ya casi una década. Me refiero obviamente a las adaptación animada del videojuego homónimo The Idolm@ster en 2011 y el proyecto multimedia original que fue Love Live en 2013, dos proyectos que pese a lo básicos que pueden parecer a simple vista y sus diferentes enfoques entre el trabajo y los ideales lograron dejar su huella en la historia del manga/anime al presentar estas ideas, pero en lo que nos ocupa ahora en esta entrada es la primera impresión que uso The Idolm@ster a su favor para diferenciarse del resto.
Aunque técnicamente el anime de The Idolm@ster que estreno sus 25 episodios a lo largo de 2011 gracias al trabajo del estudio A-1 Pictures no es la primera vez que esta popular franquicia de videojuegos llega a la pantalla, es cierto que fue la primera vez que se le diera una adaptación más fiel a su historia, en lugar del romance entre chica y maquina que intento Sunrise con el proyecto que titulo Xenoglossia. Esta obra contó con la dirección de Atsushi Nishigori (quien a trabajo en proyectos como Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, Panty & Stocking with Garterbelt y Tengen Toppa Gurren Lagann), producción de Yousuke Toba (Kill la Kill, Gurren Lagann), música de Ryuuichi Takada, dirección de sonido por Hiromi Kikuta junto a los guiones y storyboard de Noriko Takao. El éxito de esta humilde pero inspirada producción llevaría a que futuros proyectos spin off vieran luz verde para salir en años posteriores, incluyendo una película secuela a esta misma serie que salió en cines en 2013, pero de la que ya escribiré en su momento, sin olvidar que desde 2017 existe un manga precuela a los eventos de este anime y los inicios de la agencia 765 Productions.
Tratando principalmente sobre los esfuerzos de las 12 chicas que desean alcanzar la fama y brillar bajo la luz de los reflectores con los que sueñan, esta serie en particular maneja en sus 25 episodios una mezcla de humor liviano digno de cualquier slice of life que se precie de ello, con una sorpresiva y mayormente bien implementada dosis de drama en su ultimo tercio donde el desarrollo de cada una de las heroínas demuestra sus avances para ser mucho más que solo los arquetipos que pueden parecer a simple vista, aun si la antagónica agencia rival que fuerza muchos de sus problemas llega a niveles de villanos de caricaturas infantiles con sus ridículos e ilegales esfuerzos de sabotaje. Sin embargo pese a todos sus tropezones a la hora de presentar una visión un poco más realista de lo que es el tratar de convertirse en una estrella en la industria, con todas las horas de esfuerzo en ensayos, papeles menores y diversos trabajos que se deben hacer antes de alcanzar la fama, no deja de ser una satisfactoria historia de optimismo que intenta dar sus momentos a todas las chicas.
En lo que respecta al apartado técnico debo decir que visualmente se nota como una década a pasado desde su estreno, el diseño de personajes fiel a los originales del juego se mantienen a la altura con todo y en general la animación mas tradicional funciona pese a todo, sin embargo como una de las series que popularizo el meme de que las series de idols no lo son sin un pobre CGI, pueden imaginarse que es el punto que no ha envejecido bien. Mientras tanto la banda sonora conto con las voces originales de los personajes en los juegos dando vida a sus personajes en el anime, al mismo tiempo que interpretaban las alrededor de 50 canciones (la mayoría sacadas del juego por lo que tengo entendido) que hacen aparición durante el transcurso de la serie como insert song o temas de cierre respectivamente, en ocasiones robándose el show aun si con la enorme cantidad de temas eventualmente comienzan a perder algo de impacto. Los temas de entrada y cierre la serie cuenta con dos openings siendo Ready!! y Change!! respectivamente, que al igual que los otros temas vocales son cantados por las seiyuus de la serie bajo el nombre de 765PRO ALLSTARS.
Ya en el punto de porque esta serie tiene un increíble primer episodio, que esta entrada ya parece solo una revisión a mi reseña de Idolm@ster publicada unos años atrás, queda en como esta producción logro en solo un episodio lograr una curiosa pero efectiva introducción tanto a sus temas, como a todas sus protagonistas. En lugar de tomar la usual ruta segura de solo presentar a uno o dos personajes interactuando con el resto del reparto a grandes rasgos sobre el tema que los une, The Idolm@ster juega con la idea de hacer un pequeño documental/entrevista en un plan similar a esos programas de "un día en la vida de" tanto dentro de su universo como en un sentido más meta-narrativo para el espectador, dejando a las chicas interactuar frente a un "camarógrafo" que nos deja ver fragmentos de sus día a día, sus ensayos y en ocasiones se permite preguntar francamente sobre sus razones para estar en la agencia y trabajar arduamente por sus sueños, lo cual no solo permite una mayor sensación de realismo en su enfoque de lo que significa alcanzar la fama iniciando con trabajos menores, si no que es una forma simple de comprender a las chicas tanto por lo que dicen, como por como actúan frente a la cámara. Desde el genuino esfuerzo de Haruka para triunfar junto a las demás pese a como en ocasiones puede parecer torpe en su actuar, Makoto y su búsqueda por ser vista de manera más femenina, las curiosas y energéticas gemelas Ami y Mami siempre estando juntas tratando de destacar, la timidez de Yuhiko o la diligencia y amor por el canto de Chihaya, pese a no querer hablar mucho de su pasado o motivos, todos son pequeños ejemplos reflejados durante los breves segmentos del "documental" que deja prever los motivos a algunos de los conflictos que aparecerán adentrados ya en la temporada. Este mismo uso de estilo permite una sensación similar a los juegos principales de la franquicia donde el productor que las acompaña jamás es presentado dejando su rol al jugador, aunque jugando una pequeña sorpresa, el final del episodio revela que el camarógrafo entrevistando a las chicas es el nuevo productor de la agencia que al igual que el publico uso la ocasión para conocer a grandes rasgos que esperar del trabajo que tiene por delante con estas 12 chicas que desean triunfar en la industria del entretenimiento.
Una serie no solo puede juzgarse por su primer episodio, que muchas veces la historia nos ha recordado como proyectos prometedores terminan por decaer y decepcionar de tal forma que preferimos olvidar que llegaron siquiera a existir. No obstante, nadie puede negar que los primeros episodios y las primeras impresiones que dejan pueden ser gran parte del impacto y memorabilidad de un show, por lo que cuando ocasionalmente los riesgos en intentar algo nuevo resultan en algo positivo, es algo que disfrutar. Es cierto que para otros spin off de Idolm@ster ya se conformaron por la ruta más segura por que el numero de chicas era enorme como para manejar, pero el trabajo que hicieron en su primera adaptación fiel es uno que voy a recordar. Por lo demás yo aprovechare estos días para revisionar esta serie porque creo que es lo que mi cuerpo necesita, que pese a ser un simple slice of life con temas de la industria de la música, o mejor dicho por que es un simple slice of life con temas de la industria de la música, es una serie que se deja disfrutar con facilidad.
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