viernes, 9 de abril de 2021

Reseña: Fate/Stay Night Heaven's Feel III Spring Song.

Han pasado los años, pero a llegado a su fin los días de la larga espera por ver el gran final de las adaptaciones animadas por Ufotable de la ultima ruta de Fate/stay night, franquicia en donde las adaptaciones de este estudio han dejado huella en la industria del anime por alguna razón u otra. Siendo Heaven's Feel la culminación de todas las ideas exploradas tanto en su narración como en las historias de rutas de Fate y Unlimited Blade Works, por lo mismo la trilogía cinematográfica tenia grandes expectativas que llegar a cumplir frente a todos sus espectadores si esperaba despedirse entre aplausos de los fanáticos. Dicho lo cual, al menos en mi opinión tenemos todo un espectaculo que encapsula un poco de todo lo que hace este capitulo de Fate en la historia que ha vivido en la memoria de muchos desde 2004.

Anunciada originalmente durante mediados del año 2014 la trilogía de películas Fate Heaven's Feel se compone de los filmes Presage Flower que se estreno en octubre de 2017, Lost Butterfly estrenada originalmente en enero de 2019 y estrenando en agosto de 2020 la tercera parte y final, Spring Song. Con una duración total de dos horas aproximadas, el equipo de producción para esta película es prácticamente el mismo de las primeras dos partes, estando bajo la dirección de Tomonori Sudō, contando con el guion de Akira Hiyama, dirección de arte por parte de Koji Eto, mientras Kazuki Nishiwaki se encargo de dirigir el uso del 3D, todo esto con la dirección de fotografía a cargo de Yuichi Terao, sin olvidar la banda sonora compuesta por la siempre presente Yuki Kajiura.

Al igual que en la novela visual, Heaven's Feel es una obra que apunta directamente a quienes ya son fanáticos de la franquicia, teniendo conocimiento previo de lo que trata, lo cual junto a que esta es una tercera parte me hace pensar que escribir una sinopsis es algo innecesaria. Pero de todas maneras pondré una: La Guerra del Santo Grial, una batalla violenta entre magos en la que siete master y sus servant convocados luchan por el poder del Santo Grial. Hace casi 10 años, la batalla final de la Cuarta Guerra del Santo Grial causó estragos en la ciudad de Fuyuki, dejándola devastada. Shirou Emiya, uno de los pocos sobreviviente de esta tragedia, aspira a convertirse en un héroe de la justicia como su padre adoptivo, Kiritsugu Emiya. Shirou inesperadamente es arrojado a la Quinta Guerra del Santo Grial como el maestro de Saber, sin embargo la existencia de una misteriosa sombra interfiriendo con la guerra del grial, pondrá a prueba no solo las habilidades de combate de Shirou, si no que sus mismos ideales a la hora de ver si es capaz de proteger a quienes ama de la misma oscuridad que esta cubriendo a la ciudad y sus habitantes.

Adaptando una historia que en su material base dura un total de 30 horas aproximadas dependiendo de cada lector, a una trilogía que bordea las 6 horas nos encontramos ante una obra que necesariamente necesita reducir su escala en algo mucho más fácil de digerir para su publico objetivo. Con el objetivo de apuntar a los puntos más claves de este relato las dos partes previas de Heaven's Feel nos encontramos con que monólogos internos, terminología y personajes con roles secundarios fueron dejados mayormente de lado para explorar la relación entre Shirou y Sakura a puertas de una situación que amenaza verlos separados en medio de un evento que podría cambiar el mundo tal y cual conocen al enfrentar la corrupción presente en el santo grial, mismo poder que a convertido a Sakura en una entidad peligrosa e inestable. Aunque los cortes narrativos son constantes, todo elemento en esta producción cuenta con un enfoque mayor por la puesta en escena y el lenguaje corporal de los personajes a lo largo de todo el espectaculo, optando bastante por un enfoque del "muestra, no cuentes" en la versión mas oscura y "madura" de este shonen, al que llamamos Fate. Kirei e Illyasviel fueron los dos personajes más importantes en el guion de Heaven's Feel que fueron dejado de lado criminalmente, no obstante ya llegando al clímax y con Sakura esperando pacientemente fuera de pantalla por su pelea final contra Rin se vuelve inevitable sus apariciones y Spring Song intenta desarrollar sus paralelismos temáticos con Shirou para crear el impacto emocional que da vida a este gran final de un ciclo, aun si su pecado es que son pocas escenas, ya demasiado tarde en la trilogía, al punto de que solo por las películas veo las escenas que más me gustaron en la novela visual, pero las razones para que fueran tan potentes no están presentes aquí. Pero ignoren mis pequeñas criticas, que esta película se deja disfrutar aun en su escala mucho más contenida al medio original en todo un final que se permite pocos intentes para respirar dejando al espectador atento a como seguirá todo hasta que salgan los créditos y se pueda dar como finalizada esta película, con todo su tema de aceptar el egoísmo dentro de todos por desear un final feliz y el dejar los traumas pasados atrás como para alcanzar dicho futuro feliz.

Ya hablando del como se ve esta obra tengo que decir que Ufotable pese a uno que otro tropiezo como el Heracles totalmente animado de manera digital o cierta marea de corrupción que parece fuera de lugar con el resto de elementos, ofrece un trabajo espectacular para estas dos horas de acción casi sin freno. Entre filtros y otros efectos especiales ya usuales a la estética que asociamos a este estudio en particular se dan peso a los espectaculares combates, o las escenas más pausadas que sirven como calma antes de la inevitable tormenta. Un elemento curioso en Spring Song en particular que destaca en algunas escenas es el uso de sombras como un elemento visual para atar de manera curiosa el tema recurrente de los poderes de Sakura cubriendo toda la ciudad, especialmente durante algunas de las explicaciones previas a las escenas de acción. Por lo demás como dije un poco más arriba en esta entrada estamos ante una trilogía que apuesta demasiado en el "muestra, no cuentes" lo cual puede hacer que sea muy expresiva en sus mejores momentos, pero hace que otras escenas se vean en la situación de que si el espectador pestañeo se perdió de mucho. En los mejores exponentes de esta sutil arma de doble filo tenemos a Shirou copiando el ataque de Heracles, viendo en el proceso su pasado y su lamento por matar a sus hijos en un ataque de locura el cual es un paralelo a la batalla que esta sucediendo, culminando en Berzerker pidiéndole que cuide de Illya en su lugar. Pero como ejemplo de pestañea y te lo pierdes, tenemos la derrota de Saber Alter y como su mezcla de emociones frente a Shirou se demuestra brevemente en su rostro. En sus momentos más difíciles de notar tenemos todo el tema secundario de esta ruta sobre quitarse las mascaras y mostrar la verdad detrás de cada personaje, mostrando fuerzas y debilidades inesperadas, las cuales sufren de ese constante pestañea y te lo pierdes al solo estar como lenguaje corporal, expresiones faciales y voces.

En lo que respecta a la música tengo que ser muy honesto con mi fanatismo y comparaciones, por una parte adoro el trabajo de Yuki Kajiura al crear una banda sonora con una fuerte influencia orquestal de instrumentos de cuerdas que comenzó a usar en "Presage Flower" y mantuvo en "Lost Butterfly" con todos sus usuales coros y sintetizadores para dar una experiencia nostálgica, lenta, misteriosa y trágica apropiada a la identidad que una trilogía como esta necesita al mismo tiempo que es emocionalmente fuerte en las escenas de acción. Pero por otra parte algo que no puedo pasar por alto es que para la tercera parte y final de esta trilogía solo se nos diera un remix de Emiya como la única adición de los memorables temas originales de la novela visual. No niego que la banda sonora original para Spring Song hace bien su trabajo, pero para una cinta que apunta bastante a la nostalgia de quienes leyeron el trabajo original la falta de temas como Hikari to Yami no se puede pasar por alto aun si se reemplaza con algo como el igualmente impresionante combo de temas Good or Evil y No way to back out, pero al final del día todo esto es cosa de gustos y expectativas de la que no vale la pena quejarse tanto. Como no podía ser de otra forma nos encontramos con un tema principal de Aimer representando el tema principal en el enfoque de la película, siendo el tema "Haru wa Yuku" una sobria canción agridulce sobre como los traumas y tragedias pasadas no pueden ser cambiadas, pero seguimos adelante hacia el futuro con esperanzas, en una perfecta representación de la mentalidad de Sakura tras todo lo vivido.

Imperfecta como es, dentro de todo Ufotable le hizo tanta justicia a Heaven's Feel como le fue posible. Pecando de confiar demasiado en que sus pistas visuales y determinadas decisiones estéticas pudieran reemplazar la cantidad de palabras al encontrarnos con una enorme producción de una escala muy pequeña para todo lo que querían transmitir aun con todos los cortes que consideraron necesarios, no fallaron en hacer de estas 6 horas de adaptación en todo un espectaculo como pocos he visto. Personalmente esta es una obra que no recomiendo ni de broma a alguien que desconozca que es Fate, por que es mucho más fácil de comprender y entrar en su juego ya conociendo el contexto de la novela visual, o como mínimo tener conocimientos de las rutas Fate y Unlimited Blade Works. Sin embargo si se consideran fans de Fate esta película es un cierre digno a todo un ciclo.