viernes, 23 de abril de 2021

Reseña: The Idolm@ster Beyond the Brilliant Future!.

Haces unos años cuando vi por primera vez The Idolm@ster ignore el escribir de la película por que la considere como un epilogo algo innecesario, no obstante mucho a llovido desde esa fecha hasta el día de hoy, así que sobre el enorme arcoíris de películas que sirven a manera de epílogos que he visto en series que tratan sobre idols, honestamente no puedo decir que es la mas innecesaria que haya visto a estas alturas. Así que aprovechando que me encontraba estos días disfrutando nuevamente de la serie de 2011 con todos sus altibajos y optimista mensaje, decidí darle una nueva oportunidad a esta película que funciona a manera de broche para cerrar la historia de las chicas de la agencia 765 en lo que es adaptaciones animadas, mientras se daba el paso a animar sus spinoff. Encontrándome así nuevamente con una película que aunque juega sobre seguro y teme salir de su zona de confort, logra ofrecer de todas formas un espectaculo redondo con uno que otro momento brillante.

The Idolm@ster Beyond the Brilliant Future! o también posible de encontrar por su titulo original de The iDOLM@STER Movie: Kagayaki no Mukougawa e!, es una producción que anunciada inicialmente en 2013 logro aparecer en las salas de cine por primera vez enero de 2014 logrando agotar sus entradas y recaudando en Japón un total de ¥852,012,800. Con una duración total de 122 minutos esta obra producida del estudio A-1 Pictures fue dirigida por Atsushi Nishigori (quien dirigió la serie de The Idolm@ster en 2011 y eventualmente dirigiría Darling in the FranXX, sin embargo lo que le falta en experiencia en el rol lo tiene en una carrera trabajando en storyboards para Gainax) quien trabajo en conjunto al guionista Tatsuya Takahashi para construir esta nueva historia para la adaptación animada de la franquicia de Bandai Namco. Mientras Nishigori supervisaba muchos de los roles como el diseño de personajes, contamos con una banda sonora producida por Ryuichi Takada, Mamoru Kanbe trabajando en el storyboard, Shynia Katou dirigiendo la fotografía, solo por nombrar a algunos de los trabajadores tras este filme. Cabe mencionar que en la segunda semana de su estreno en cines se entrego como bonus un manga titulado como The Idolmaster Movie: Kagayaki no Mukōgawa e! -signs- que sirve a manera de intermedio entre los sucesos tras el final del anime y previos a la película, siendo este material inédito escrito por Tatsuya Takahashi e ilustrado por Mana.

La sinopsis de esta película es la siguiente: Las chicas de la agencia 765 ya no son las simples novatas intentando despegar en la industria que fueron en sus primeros días trabajando por sus sueños dentro de la industria del entretenimiento, si no que son estrellas en su propio derecho dentro de los ámbitos que sus habilidades y ambiciones las han llevado, destacando en comerciales, actuación o canto, sin embargo después de varios trabajos por separado las 12 chicas se reúnen para un nuevo gran proyecto conjunto, el llevar a cabo su concierto más grande hasta la fecha en uno de los multitudinarios estadios de Japón. Con ese objetivo se preparan para ensayar y dejar todo listo para ofrecer el mejor espectaculo de sus vidas, pero ciertas sorpresas podrán su determinación a prueba una vez mas, especialmente ahora que se verán como mentoras de un grupo de jóvenes aspirantes a idols que van acompañarlas como sus bailarinas de apoyo durante el concierto. Sin embargo aun ante las dudas y dificultades, este es su camino para alcanzar el brillante escenario de sus sueños.

Iniciando con unos primeros minutos que nos venden un drama sobre como las chicas estudian en una academia mágica, donde eventualmente se verán enfrentadas en una batalla a muerte por el destino del mundo... nos encontramos con que Haruka y compañía se encuentran disfrutando de los frutos de su labor y éxito, participando en diversos proyectos, siendo el más reciente el lograr presentar su más grande concierto, dándonos así los motivos para el usual slice of life de esta obra. A la hora de hablar de la historia que nos quiere contar Beyond the Brilliant Future! no encontramos con las usuales espadas de doble filo que sufre Idolm@ster, ya que aun si por un lado es tanto una reafirmación de todo lo aprendido durante la serie en la forma de un relato sobre pasar la antorcha de seguir tus sueños a una nueva generación, al mismo tiempo el drama se siente demasiado similar a cosas que su publico ya a visto anteriormente, al mismo tiempo que las dos horas no alcanzan para conocer a las nuevas personajes como para interesarse en ellas en profundidad. La inseguridad de Haruka en su rol como líder en este concierto se ve reflejada en una de las jóvenes aspirantes en su rol de bailarina de apoyo a quien intenta ayudar llevando el argumento de que fama o no, las inseguridades son algo que siempre estará, pero puedes enfrentarla. Por otra parte las dinámicas entre las chicas de 765 y las nuevas dejan sus paralelos sobre como puede frustrar la presión de destacar en la industria del entretenimiento, pero no termina de ser del todo convincente. Sin embargo esta cinta comparte el habito de la serie de 2011 a la hora de preferir mostrar con actos, más que contar con diálogos, por lo que aun si juega sobre seguro no deja de tener sus contados momentos de genialidad.

En lo que respecta a los valores de producción, estamos ante un estudio A-1 que para los estándares de 2014 ofreció todo un espectaculo, aun si el paso de los años es notorio hoy en día. Es cierto que al igual que con la serie de 2011 Atsushi Nishigori se tropieza a veces con lo que intenta contar mediante diálogos, pero su experiencia trabajando en storyboards y como asistente de dirección visual permiten que demuestre su talento no tanto en lo que se dice directamente, si no que en su lugar usa las imágenes para crear algo. Los movimientos de sus personajes a veces parecen haber recurrido a un poco de rotoscopia por lo vivo que se sienten, mientras la composición de las escenas -especialmente las grupales- da algunas de las imágenes más memorables en las dos horas de película, aun si la obra roba un poco al evitarse el trabajar en ciertas secuencias de baile usando en su lugar la confiable técnica del montaje. Sin embargo existe una secuencia de baile por parte de las chicas de 765 y pese a ser de la mejor tecnología en su momento, es lo que peor a envejecido. Me refiero al gran concierto final en CGI, al que se le notan demasiado como los años han pasado.

Ya hablando de la música podemos esperar que sea algo trabajado como debe ser con una serie que tiene la música entre sus temas, con eso en mente estamos ante una pieza que como el epilogo que es prefiere evitar dedicar temas individuales para las chicas y en su lugar tratarlas como un conjunto, dando así las contadas pero memorables piezas grupales que aparecen en esta obra para representar todo lo que a sido el trabajo de la agencia 765, aun si la historia misma de la película juega favoritos. El que sean las voces originales de los videojuegos siempre a sido un punto a favor de esta adaptación y en esta película no puede ser menos, entregando un trabajo que no decepciona a sus fanáticos lo cual con uso de sonido bastante medido dan vida a esta historia. Por lo demás, los nuevos temas que esta cinta agrega a la franquicia son "M@sterpiece" que viene a ser su gran final que reúne las experiencias vividas por las chicas y su publico hasta este punto, aun si no llega a ser tan pegajoso como los openings de la serie de 2011, mientras le sigue el ending "Nijiiro Miracle" reflejando todo el optimismo de esta obra.

Siendo una película que sirve para finalizar por el momento la historia de las chicas de la agencia 765, esta película obviamente esta destinada para aquellos que disfrutaron de la serie como para desear aunque sea un poco más de ella. Sin mayores esfuerzos o ingeniosos recursos narrativos esta cinta es una satisfactoria forma de cerrar este relato de optimismo donde pese a cualquier dificultad a futuro, estas chicas continuaran adelante, aun si al final del día esta lejos de ser un cierre perfecto o ideal. Sin embargo siendo Beyond the Brilliant Future! un más que aceptable paso de antorcha a nuevas entregas que puedan explorar en mayor profundidad sus ideas y conceptos, es una pieza aceptable que ver si eres fan de la adaptación de Idolm@ster y te gustan esta clase de historias, esta es una buena forma de invertir un par de horas. Solo no tengan muy altas sus expectativas.