viernes, 23 de marzo de 2018

Reseña: Junji Ito Collection.


Junji Ito tiene bastante bien merecida su reputación como uno de los grandes mangakas dentro del genero del horror con su peculiar narración de atmósfera fantástica y retorcida, junto a un detallado y grotesco estilo de dibujo que captura la imaginación de sus lectores. Por lo mismo una gran parte de su base de fanáticos han esperado con ansias una adaptación animada que le haga justicia a sus obras, aun cuando años atrás Ufotable fallo al intentar ofrecer una "película" en donde adaptaba el manga Gyo. No obstante a sido el estudio Deen quien en esta ocasión ha disidido tentar al destino al intentar llevar a cabo un proyecto para llevar al anime los relatos de Junji Ito.


Como dije anteriormente, Junji Ito Collection es uno de los mas recientes proyectos animados por el estudio Deen con co-producción de Crunchyroll. Llevando a la vida diversos relatos de Junji Ito de manera similar a una antología, todo esto durante un total de doce episodios y un par de ovas que saldrán en un futuro próximo. Este anime fue dirigido por Shinobu Tagashira quien ademas trabajo en el diseño de personajes para el cambio de formato, un guión escrito por Kaoru Sawada y contó con una banda sonora de Yuki Hayashi.


Como una antología animada que recoge algunos de los diversos trabajos de Junji ito, considero que dar una sinopsis estaría de más. No obstante puedo explicar que cada episodio de este anime reúne unas dos historias de diversa duración, pasando desde relatos conocidos como Tomie a otros menos conocidos, como lo es el caso de Souichi's Convenient Curse.

Con esta curiosa variedad de historias seleccionadas, los relatos son realizados con una gran fidelidad al trabajo original conservando lo inquietante y en ciertas ocasiones ridículo del mundo al que el mangaka busca sumergir a su publico con tal de inquietarlo. Tal es la fidelidad a los mangas originales que hasta el momento cambios, censuras o escenas originales no se han presentado, conservando de esta manera la mayor parte las debilidades y fortalezas del trabajo de Ito.


Sin embargo pese a lo fiel que es el tratamiento de los relatos para cada episodio, la animación no termina de hacerle justicia al dibujo de Junji Ito. Reconozco que dentro de ciertos estándares su limitada animación (que estoy tentado a llamar flash) logra generar un ambiente inquietante, lo cual junto a la paleta de colores pálidos y a una recreación de las escenas que parece casi un calco de cada panel del manga tienen un nivel mínimo de encanto para los fanáticos de Ito.
No obstante, tan pronto como centras tu atención en la animación se nota el degradado que hubo en el cambio de formato, perdiendo gran parte del detallismo enfermizo que deban vida a los relatos. Es cierto que el estudió Deen se atrevió a experimentar y animar escenas que me esperaba censuraran u omitieran, pero eso no logra quitar del todo el mal gusto que deja el mediocre trabajo final entregado por el estudio en este aspecto.


Por su parte la banda sonora es lo que podemos llamar funcional, nada particularmente llamativo pero no al mismo tiempo nada de lo que pueda quejarme. Yuki Hayashi hace un trabajo mas que decente para ambientar el escenario de cada historia de una manera muy natural, aunque repitiéndome en ningún momento la música se roba el show.
Por otra parte los temas de inicio y cierre fueron una sorpresa, ya que no son algo que se asociaría de inmediato al horror. El opening es "Shichiten Battou no Blues" del grupo THE PINBALLS el cual con un j-rock de estilo bastante urbano logra llenar de energía al espectador, al mismo tiempo que el ritmo puede capturar su atención. El ending es "Otagai no Uchuu" de la cantante JYOCHO es un tema sorprendentemente calmado y relajante, lo cual podría sonar como algo no acorde a un anime de horror sin embargo logra por contraste destacar.



Al final del día esta es una serie que lamentablemente no le hace justicia a Junji Ito debido a que se conforma con ser un calco simplificado del manga, que a duras penas aprovecha el poder tener movimiento y sonido como para llevar los relatos un paso más allá.
Con todo esto dicho, no le voy a negar que de cierta manera me a entretenido. Ya que pese a lo mediocre que es para quien ha leído los mangas y no puede evitar las comparaciones, me parece una forma interesante de hacer estas historias mucho más conocidas. 
No diré que no le den una oportunidad, pero les aseguro que no se asustaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario