domingo, 6 de marzo de 2016

Reseña: Planetarian - the reverie of a little planet.


No es un secreto que las series del estudio Key no son de mi agrado, por lo que no dudo de criticar los puntos débiles de sus series (tampoco es que me hagan difícil el trabajo, por ejemplo el intento de drama en Charlotte el año pasado). Sin embargo decidí durante mis vacaciones darle una oportunidad a una de sus novelas visuales y ver si lograba entregarme una impresión positiva.


Planetarian es como dije antes, un trabajo del estudio Key el cual se publico por primera ves en el año 2004 (aunque actualmente hay versiones para Windows, PS2, FOMA, S3G, PSP, Android, iOS), siendo escrito por Yūichi Suzumoto he ilustrado por Eeji Komatsu.
Aunque se le clasifica como novela visual, pertenece mas a la categoría de novela cinética por lo que la historia en si es lineal y no hay decisiones o finales alternos. Las únicas acciones del usuario son el decidir que tan rápido avanza el texto y una vez acabado el juego si es que desee escuchar la banda sonora o ver las imágenes.


La historia nos presenta un mundo en donde una guerra biológica y nuclear a dejado a la tierra en ruinas y con una lluvia que ya lleva décadas, los pocos humanos que quedan sobreviven en las ruinas, evitando a los robots de combate que rondan sin control. Nuestro personaje sin nombre es alguien que sobrevive buscando armas o suministros en áreas abandonadas, aun bajo los riesgos de las maquinas asesinas. Un día en su búsqueda se encuentra con un planetario que extrañamente aun conserva algo de energía y en donde una androide humanoide sigue esperando por gente que visite el planetario, ya que ella esta ajena a toda la destrucción a su alrededor.


Con ese inicio la historia nos presenta el como una persona en soledad comienza a formar un vinculo con una androide que apenas comprende lo que sucede a su alrededor aun cuando al parecer de alguna forma entiende que las cosas ya no son lo que eran. La historia no es compleja en realidad y puede que sea hasta predecible para quien ya conozca un poco del estudio, sin embargo en sus poco mas de 3 horas que puede durar logra hacer que le tomes aprecio a los personajes y su forma de actuar se tome como algo natural, incluso al punto de tener uno o dos momentos que son realmente emotivos.


Visualmente se basa en unas pocas imágenes estáticas de fondo, algunas imágenes de la androide con varias expresiones y ocasionalmente hay un par de escenas que podrían considerarse como animadas. Tiene lo justo y necesario.

En lo que se refiere a música, tiene lo necesario para las 3 o 4 horas de duración con temas que acompañan perfectamente las emociones que el guión quiere despertar en el lector, mi única queja es que hay un par de temas que me parecen un poco sobre-explotados, ademas de que son las melodías que uno asocia a este tipo de dramas, por ejemplo el tema principal Hoshi Meguri no Uta.


Aun cuando no es una obra perfecta, la considero como algo que vale la pena si te gustan las novelas visuales y entiendo el por que gran parte de quienes lo han jugado dicen que los hizo llorar, en mi caso me espere el giro final pero no puedo negar que el final ambiguo me a dejado un mejor gusto a lo que pudo ser la salida fácil de un final feliz.
La puedo recomendar especialmente a quien no tenga experiencia con las novelas visuales ya que es bastante básica y aunque cursi por momentos, tiene un buen desarrollo. Eso si, si lo van a comprar les recomiendo buscarlo en ofertas, ya que por su poca duración no es algo por lo que invertir mucho dinero.

P.D: Aun cuando después de Charlotte dije que me alejare de los animes de Key durante un tiempo, si llegara un ova o película de Planetarian seria de los primeros en esperarlo.

8 comentarios:

  1. De hecho no suena a algo hecho por Jun Maeda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de Key, pero Maeda no tuvo nada que ver. Eso ya le da puntos a favor.

      Borrar
  2. Me estoy empezando a iniciar en esto de las Novelas Visuales y ya llevo un par jugadas.

    Me ha llamado la atención ésta que comentas, pero me echa un poco para atrás que no haya que tomar decisiones :(

    ¿Está en Español?

    Un saludete!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Las novelas cinéticas solo son leer pero tampoco son tan largas, yo leyendo lento termine esto en unas 4 horas. Por lo que preguntas la versión de pc se puede encontrar en español.

      Borrar
  3. Por cierto, como te he dicho, me acabo de iniciar en las NV. Y ya puestos, viendo que te gustan y tienes experiencia con ellas, me gustaría saber que opinas de la NV gratuita Everlasting Summer si es que te la has pasado. A mí me encantó, tanto que me pase sus 15 finales. Pero como no he jugado a otras lo mismo está considerada de mierda xD

    Si no lo has jugado, te animaría a que la jugases.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Everlasting Summer no la he jugado, pero ya que lo mencionas intentare darle una oportunidad. Tampoco es que yo sea un experto en VN, solo he probado algunas antiguas o con cierta reputación, como Saya no uta, Katawa shoujo, Tsukihime, Monster girls quest, entre otras.

      Borrar
  4. Lo encontré :D , me tocara esperar la película porque el juego no se deja usar por mí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿El juego te causa problemas? que raro, aunque bueno la película durara lo mismo que la lectura de la novela.

      Borrar