viernes, 4 de julio de 2014

5 razones por las que me gustan los juegos de Shin megami tensei.

Casi siempre cuando se discute cual podría ser la mejor saga o franquicia de rpg posible se suele mencionar a Dragon quest o a Final fantasy (no niego  que fueron bastante buenos, aunque FF haya estado bajando en calidad argumental desde el 11), pero si debo decidir hay sagas mas interesantes y no tan conocidas, como la saga Tale of, Suikoden, Phantasy star o de la que voy a hablar ahora Shin megami tensei (megaten acortado por los fans) eso si voy a describir los puntos que me gustan de esta saga (esta saga es mayormente conocida por la sub-serie persona), para información mas técnica click aquí,, asi que para empezar algo del soundtrack de los juegos.


1- Trama madura, profunda e hasta oscura.

Como primera cosa a explicar para quienes jamas hayan jugado alguno de sus titulos, en este juego normalmente la trama involucra el hecho de que se pueden invocar demonios (en un amplio sentido de la palabra, ya que hay desde simples hadas, dioses mitológicos como Shiva, Odin, ángeles como los poderes, Dominios, Tronos, Gabriel, Metatoron, los jinetes del apocalipsis o los demonios mas conocidos como Lucifer, Beelzebu, Pazuzu, ya que demonio es el titulo que se le da a criaturas de otra dimensión, y el ángel de mi enemigo es un demonio para mi y viceversa) y el primer titulo data de 1987 y como sabrán en esa época (y en la actualidad no faltan) habían muchas censuras a los juegos en especial si tomaban temas bastante complejos ya que siempre estaban los que decían que los juegos eran cosas del demonio, que dirían quienes se quejaban de pokemon  si vieran este juego.














La trama base en casi todos los juegos de megaten como devil survivor, strange journey, los shin megami tensei como tal tratan el tema de la invocación de demonios gracias a la tecnología (la mayoría de los títulos suceden de manera contemporánea, desde 1930 en adelante hasta la actualidad) ya que por algún motivo, experimento o por que llego el juicio final los demonios han llegado a nuestro mundo y combatiremos fuego con fuego, es decir, usaremos demonios como apoyo en las batallas, un punto que poseen estos juegos son varios finales debido a un sistema de moral que posee el juego, donde nuestras acciones nos dirigen al camino de la ley, el neutral o el del caos, cada uno con sus propias razones, la razón por la que este juego es profundo y criticado por algunos fanáticos religiosos ya que en las rutas podemos seguir o no las ordenes de Dios (no alguien como Shiva o Odin, me refiero a YHVH el Dios judeocristiano) incluso enfrentándolo y posteriormente matándolo (Xenogears no fue el primer juego en hacerlo), ademas trata temas de la ambigüedad moral, asesinatos, canibalismo, sexualidad y otras cosas que sagas mas populares no han usado por se políticamente incorrectas.














La trama maneja temas psicológicos como ya dije refiriéndome a la moralidad de las decisiones del jugador, explicando un poco mas esta moralidad la ley no representa el bien aunque sea representado por los ángeles y su señor, si no que representa la paz de un gobierno totalitario en donde no hay guerras ni conflictos por que nadie tiene el don de decidir libremente, el caos representado por lucifer y la mayoría de demonios no es el mal en si, en realidad es la máxima anarquía y libertad, donde solo ley del mas fuerte rige, neutral es el camino humano, siempre al borde del colapso y la autodestrucción, pero con la libertad de decidir su destino, esto en la mayoría de los juegos es el conflicto que rige el argumento.
















La saga en algunos spin off varia levemente cambiando algunos pequeños elementos (esto ya esta largo, así que para especificaciones esperen un post del juego especifico), pero en donde tenemos un cambio es en la saga SMT Persona (la mas popular y conocida de las sagas), en donde en ves de invocar demonios convocas a tu persona para luchar contra las sombras, quisas no entiendan los términos ya que pertenecen a la teoría psicológica de Carl Jung, las personas (del latín para mascara) son invocaciones abstractas del inconsciente de su portador que toma la forma de un arquetipo (algún demonio), y las sombras son todo lo negativo que las personas intentan ocultar, el conflicto base en su mayoría de los persona es el de la aceptación de la sombra y las consecuencias en tratar de negarlas (en persona 3 el hecho de destruir a las sombras provoca que se unan en un ser que podría acabar con la vida de toda la ciudad del juego, aunque también persona 3 habla mas sobre las teorías sobre la muerte de Freud), los conflictos personales y sociales han sido un pilar fundamental en estos títulos.

2 jugabilidad.

Esta saga fue pionera (1937) entre los rpg, primero tomando de calabozos el sistema de alineación y moralidad que explique anteriormente, posee una cantidad de demonios para reclutar y enfrentar que supera los 100 en los primeros 3 títulos y actualmente esta cerca de los 400 (muy pocos seres originales, la mayoría están basados en la mitologías del mundo, nórdica, egipcia, judeocristiana, azteca, inca, de isla de pascua), ademas para reclutarlos no usas aparatos a lo pokemon para forzarlos a tu equipo, lo que debes hacer es hablar y negociar con ellos, arriesgándote a hacerlos enfadar y que te ataquen, las personalidades de los demonios dependen de tu alineación moral, las fases de la luna (si tiene un sistema de calendario lunar) y la libertad de definir tu ruta y final según tus decisiones en una época donde los rpg eran bastante lineales.















3 Dificultad.

Atlus la compañía (y de mis favoritas) encargada de estos títulos, desde sus inicios no han hecho juego para jugadores casuales, normalmente usan y mantienen estándares en los formatos que siguen (rpg por turnos, dungeon crawler, entre otros) pero llevados a su máxima expresión, normalmente en juego estándar las batallas regulares en un calabozo no son cosa de miedo, pero el sistema de debilidades elementales, monstruos desde el inicio del juego que poseen técnicas asesinas automáticas, un limite de experiencia por área (los enemigos no dejan experiencia fija, si no que dejan dependiendo tu nivel y llega a un punto donde deberías subir de nivel con 5000 puntos  consiguiendo solo 10 por batalla hasta que no llegues a un nuevo mapa) y una escala de dificultad que parte alta para solo empeorar, y la única forma de seguir es aprender las normas del juego y usarlas a tu favor.
















4 música.

La música siempre ha sido original de la saga en las entradas, la mayoría de los temas son oscuros, aunque con una gran cantidad de variaciones interesantes, como las frenéticas guitarras y bajos mas sonidos urbanos de devil survivor como en el tema reset, los temas mas cercanos a j-pop o j-rock de los títulos de persona, por ejemplo Sky's the limit, los réquiem o temas mas clásicos como Poem of everyone's soul, o los himnos de combate en Strange journey por ejemplo la música de batalla, cada juego tiene su propia atmósfera gracias a sus bien trabajadas melodías.











5 diseño artístico.

El primer diseñador a cargo fue Kazuma Kaneko, el artista principal de los primeros juegos dando un estilo oscuro aunque no del agrado de todo el publico, aunque era sombrío y usaba tonos oscuros transmitían los mensajes y sensaciones que existían en el juego, desde persona 3, el nuevo artista a cargo posee un estilo mas comercial, cercano al anime atrayendo a un mayor publico, ademas que con dicho estilo es fácil mantenerlo al haber adaptaciones al anime, les dejo una comparación, estilo antiguo a la izquierda, el actual a la derecha.

Esta saga es una de mis favoritas ya que aun con el paso de los años mantiene gran parte de la esencia con la que comenzó todo, y recomiendo ampliamente a todas las personas a que jueguen por lo menos alguna ves uno de sus títulos, aunque como dije muchos son de corte rpg clásico por lo que los jugadores que necesiten acción constante quisas no lo encuentren tan interesante.
Espero les pareciera interesante, disculpen lo extenso del post (y eso que trabaje 2 semanas en acortarlo, que el material era mucho mas en especial sobre el argumento), como siempre sus dudas, sugerencias, criticas y demás pueden dejarlos en los comentarios.

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