viernes, 11 de noviembre de 2022

Reseña: Valkyrie Drive Bhikkhuni.

Continuando con mi recorrido en el proyecto multimedia que intento dejar una marca en la industria al mezclar curvilíneas protagonistas rebotando por doquier, muchos clichés de anime, algo de entretenida acción y en general descarado fanservice, con su historia sobre chicas infectadas con el poder de convertirse en armas increíblemente destructivas al excitarse en manos de otras portadoras del virus, toca que escriba del primero de los dos videojuegos que trato de crear una franquicia a la par de lo que era Senran Kagura, aun si no logro del todo su cometido. Siendo recordada en menor medida que el explicito anime que bien rozaba el softporn como para ser ilegal en un par de países, toco experimentar si la experiencia que presenta en su juego merece ser tan ignorada como lo a sido con el paso de los años o si realmente existe algo mas que realmente merecía una oportunidad.

Proveniente de las mentes creativas del estudio desarrollador Marvelous, mayormente conocidos por su franquicia Senran Kagura, el proyecto multimedia Valkyrie Drive fue uno de sus intentos en los últimos años de crear un nuevo titulo con el que llenar sus estanterías y marcar su espacio en la industria tanto de los videojuegos como en el anime, aun si las ventas finales marcaron a la trilogía como un fracaso. Valkyrie Drive Bhikkhuni es el nombre que recibió la segunda de las dos tres entregas planeadas para iniciar una obra con ambiciones de extenderse en múltiples medios. coproducido con la desarrolladora Meteorise para salir directamente a la PlayStation Vita en el mercado japonés durante diciembre de 2015 coincidiendo con la conclusión del anime, en 2016 siendo llevada al mercado occidental por PQube, aun si Alemania y Australia han prohibido su venta dentro de sus fronteras. El juego de Hack and Slash vio un port a PC durante junio de 2017 obteniendo así un mercado mucho mas amplio y algunas actualizaciones que ayuden a disminuir los ocasionales problemas como que el juego se cierre sin razón aparente, aunque el generoso autosave normalmente salvaba el día, o al menos los últimos 20 minutos de juego.

La sinopsis para la historia de este videojuego es la siguiente: Armed Virus, una misteriosa enfermedad que solo afecta a mujeres, dotando a algunas llamadas Liberators de grandes habilidades físicas, mientras otras como Extars pueden transformarse en toda clase de armas que en manos de las primeras. Siendo consideradas un riesgo, las pacientes son enviadas en cuarentena a una de cinco islas artificiales donde esperan encontrar una cura. Portando la extraña cepa VR del virus que otorga ambos atributos, las hermanas Rinka y Ranka Kagurazaka son enviadas a la isla de Bhikkhuni donde los rumores cuentan se encuentran las mayores posibilidades de encontrar una cura. Bajo la atenta mirada de las mecanizadas profesoras que sirven como las guardianas de la isla, la vida es contante entrenamiento de combate para que los cuerpos de las chicas puedan soportar los efectos de la enfermedad, sin embargo la verdad tras el tratamiento es algo que en su debido momento deberán enfrentar.

Con un gameplay que se puede describir como sencillo de aprender, pero difícil de dominar, especialmente por el Phantom Delude que me gane el juego en difícil y aun así no necesite ni me sale el movimiento por mas que lo intente, estamos ante un hack and slash que pensado para consolas portátiles se compone de cortas misiones con objetivos definidos para poner a prueba sus combos de dos botones, saltos, dashes y empujones, mientras el modo historia nos varia entre enfrentar hordas de enemigos hasta llegar a un duelo final o simplemente tener el duelo, todo en medio de segmentos de conversaciones en plan novela visual con todo e ilustraciones especiales que se permiten avanzar con el relato de las chicas y su vida dentro de la isla de Bhikkhuni, aun si los ocasionales momentos serios se pueden ver afectados por la posibilidad de modificar el vestuario de las protagonistas a disfraces ridículos, fetichistas, o ambos tras desbloquearlos. Sin ser un desafío demasiado grande a menos que voluntariamente decidas pisar las mas altas dificultades que debes desbloquear, en general es un juego que sufre en un inicio de una repetición constante debido a las limitaciones técnicas del titulo para poder funcionar en una Vita, como el limite de personajes o escenarios, aun si al avanzar la historia logramos pasar a tener una variedad aceptable con lo que se va desbloqueando en el camino, pero las primeras horas pueden hacerse eternas. Sin embargo para quienes logren pasar por el limitado inicio de clichés escolares, fanservice, diálogos redundantes y luchar entre los mismos personajes, la historia puede sorprender con algunos giros que plantean ideas interesantes sobre el mundo mas allá de la isla y como las relaciones entre personajes afectan sus poderes, aun si mas es un borrador de cosas que le gustarían intentar a futuro, que las que nos ofrecen realmente en este juego, que tenemos un intento de secciones "románticas" entre las chicas en la forma de escenas de texto con las voces de las chicas que suben el nivel en sus relaciones, o se intenta establecer enemigos que jamás veremos para volver a luchar una y otra vez contra los mismos cuatro jefes.

Con una historia cuya historia pasa entre la comedia escolar mas manoseada, el típico torneo de artes marciales, además de algo de misterio salido de ciencia ficción con su isla manejada en mayor parte por maquinas manejadas por una directora que no se muestra en carne y hueso, tenemos un experiencia que inicia mal, pero entre tropiezos logra construir algo interesante para cuando ya llegas al tramo final. Podre sonar como que me quejo, pero en realidad el juego en si entretiene con un solido, aun si limitado, trabajo técnico. Traducido al ingles pero con el doblaje japonés original, tenemos una banda sonora competente con alrededor de 20 temas, aun si los mas memorables son los emocionantes temas de batallas para animar los enfrentamientos contra oleadas de maquinas, luciéndose con piezas como Scent, Honor, u Orbit por solo dar unos ejemplos, aunque es probable que la impresión mas fuerte la deje el opening Blind Drive interpretado por Hitomi Harada el cual tiene uno de los momentos mas anime en todo el juego. Visualmente para ser un port re-escalado de un juego que originalmente salió para la Vita debo decir que los modelos para los personajes, enemigos y menús lucen bastante bien aun si no es nada de alta definición, aunque por limitaciones técnicas nos encontramos con escenarios que a primer vista se ven algo únicos, pero se sienten vacíos y sin vida mas allá de un par de interacciones. En lo que se refiere a como se ve bien tocaría hablar del fanservice y viniendo de un anime que facilmente podemos clasificar de softporn, el juego tiene un tono mucho mas moderado en comparación especialmente con los Drive que en la serie necesitaban orgasmos y aquí basta con tomarse de la mano o un beso en su ultimo nivel, similar a los Senran Kagura puedes romper la ropa de las protagonistas y ver sus pechos rebotar en combate, pero nada de partes explicitas visibles bajo los rayos de luz que ocultan todo en los modelos que el juego usa en gameplay e historias, mientras que las ilustraciones resultan mas implícitas que explicitas. Hay unos minijuegos de "masajes" que desbloquean trajes y algunos otros extras opcionales, pero bien resultan mas un quehacer que un bonus por la cantidad de tiempo que toma completarlo.

Para quien busque algo totalmente original o con algo de profundidad en su historia, Valkyrie Drive Bhikkhuni es una obra que viéndose limitada peca de ser repetitiva tanto en su acción como aventura, pero no obstante tiene un gameplay que pasado el tedio de sus primeros niveles ofrece un honesto y entretenido desafío con el cual distraerse por unas cuantas horas. Si tuviera que definir este juego, seria como un primer borrador para un concepto que podría funcionar, solo necesitaba pulirse mas con su acción de combos y quisas arriesgarse aun mas para marcar su espacio como algo de nicho fanservicero, pero en su estado actual es facilmente olvidable aun si hace varias cosas aceptablemente bien, que honestamente se recuerda mas a un mal juego que a uno regular. Si soy honesto me gustaría ver que reintentaran continuar esta franquicia, por que con un poco mas de trabajo podría salir algo interesante, pero entre bajas ventas y que el tercer titulo, Valkyrie Drive Siren, paso sin pena ni gloria al solo existir un año como un juego de móvil, se queda como algo que intento despegar pero nunca lo logro al dejar mucho en un imposible continuara.