viernes, 11 de noviembre de 2022

Reseña: Valkyrie Drive Mermaid.

Aun si durante los últimos años se puede decir que el fanservice no es tan explicito como era antes en la percepción general de una industria que cada vez produce mas series por año, sigue siendo una categoría con sus fieles exponentes pasando de aquello que podemos llamar artísticamente sutil a lo mas abiertamente desvergonzado, pero hace unos años atrás cierto intento por crear una impresión en el mundo del manga/anime con un proyecto multimedia llevo tanto como pudo los extremos de lo que se puede transmitir en televisión con una historia de chicas que deben ser excitadas para convertirse en armas para justificar lo que solo se puede describir como una obra de softporn, que lo que no muestran bien implican con sus escenas. Pero mirando atrás a la reputación de una serie que debería haber sido el intento de iniciar algo grande por parte de sus creadores pero se quedo allí sin mas, queda ver si es que llegaba a ofrecer algo mas que pechos que pudiera haber cautivado a su publico.

Proveniente de las mentes creativas del estudio desarrollador Marvelous a quienes probablemente conozcan por Senran Kagura, el proyecto multimedia Valkyrie Drive fue uno de sus intentos de la ultima década en crear un nuevo titulo que los represente como un éxito inmediato, aun si esta trilogía en retrospectiva no lo fue. Valkyrie Drive Mermaid es el nombre que recibió la primera parte de las entregas planeadas para iniciar una franquicia, siendo un anime original de 12 episodios mas 6 especiales producidos por Arms Corporation de fama con series como Ikki Tousen y Queen's Blade, tras sus inicios como un estudio productor de hentai antes de llegar al 2000. Transmitido originalmente entre octubre y diciembre de 2015, este anime fue dirigido por Hiraku Kaneko quien en este estudio a participado en múltiples roles dentro de series con un fuerte enfoque en el fanservice y de alguna manera Tsurezure Children, contando con los guiones escritos por Yōsuke Kuroda y una banda sonora trabajo del compositor y musico Hiroaki Tsutsumi. Recibiendo licencias por parte de Funimation y Madman Entertainment para llegar a otros países incluyendo Australia, aunque su transmisión fue prohibida en Reino Unido por violar leyes con su contenido. Existe una adaptación al formato de manga ilustrado por el artista Yuztan.

La sinopsis para esta serie original es la siguiente: Armed Virus, una anomalía que afecta solo a mujeres dotando a algunas de grandes habilidades físicas, mientras otras obtienen el poder de convertirse en increíbles armas en manos de las primeras siempre que puedan ser emocionadas lo suficiente, a llevado a que las afectadas sean enviadas en cuarentena a una de cinco islas artificiales hasta el día que el gobierno las consideren seguras como para ser reintegradas a la sociedad. La joven Mamori despierta un día en medio de una playa tropical sin idea del como llego allí en primer lugar, solo para ser atacada por una pareja en donde una de las chicas se convierte en una pistola. Sin embargo un encuentro afortunado ocurre en ese lugar, ya que Mirei otra recién llegada a la isla decide hacer equipo con ella, ya que compartiendo un beso Mamori toma la forma de una espada. Con la llegada de este nuevo dúo a la isla Mermaid el orden establecido en la isla comenzara a cambiar mientras algunas respuestas aparecerán en el camino que las heroínas compartirán.

Valkyrie Drive Mermaid es una simple historia de "ciencia ficción" que teniendo unas bases interesantes con las que trabajar con todo lo del virus que fortalece a quienes se sincronizan con el aun si es un riesgo el perder el control, la necesidad del lazo emocional entre dos infectadas para sacar el mayor poder del virus, menciones de intentos de militarizar estos poderes y uno que otro misterio tras las islas artificiales donde estas chicas son aisladas del resto del mundo, honestamente poco se hace con lo que se nos presenta solo superficialmente. Iniciando en una mezcla entre slice of life y serie de acción donde las protagonistas intentan vivir fuera de la Orden que controla la mayor parte de la población de la isla bajo estrictas reglas esperando demostrar a observadores del exterior que con poderes y todo pueden formar parte de una pacifica sociedad, aun si algunos de sus miembros abusan de su autoridad mermando sus metas, para posteriormente presentarnos en sus últimos episodios como parte del mundo exterior teme y desea controlar este poder como una nueva forma de arma, estamos ante una serie que de centrarse en un conflicto bien podría ser mas que los pechos de absurdas proporciones que tiene de adorno, pero esta tan confiada en su atractivo fanservice que se siente como si en sus esfuerzos para ser la primera parte de un proyecto multimedia creyera que puede hacer el mínimo esfuerzo narrativo ya que todo espacio en blanco es una puerta a una nueva entrega para su futura franquicia, sin entender que hacer una serie interesante y auto conclusiva bien generaría una mejor impresión para lo que le siguiera. No niego que lo que la serie tiene presente en ella sirve para entretener dentro de todo aunque hubiera preferido mas duelos que victorias unilaterales, pero lamentablemente no hace nada con lo que tiene como para resultar mas memorable que cualquier serie de ovas con un fuerte gusto por el fanservice mas gratuito y explicito, que cada nuevo concepto o personaje recibe un poco de tiempo en pantalla para ya pasar al siguiente elemento por establecer para las secuelas que esperaba obtener.

Hablando de su apartado técnico debo decir que dentro de todo, cuando la serie quiere es una producción mas que decente para ser algo de 2015 aun si otros momentos no han envejecido de la mejor manera. De manos de un estudio y equipo con experiencia en el fanservice y el porno, son los gráficos besos con lenguas, los manoseos a nada de costarle una clasificación para mayores especialmente en los especiales, los pechos rebotando, la ropa rasgándose y en general enfoques muy atrevidos a los momentos íntimos entre chicas, las escenas que Arms considera dignas de todos sus esfuerzos con todo y frames adicionales, mientras las escenas de acción quedan en un segundo lugar con un dibujo competente pero nada especialmente llamativo, en donde los detalles son sacrificados frente a los movimientos de las batallas, para una serie ecchi como esta no seria una queja si no fuera por que eventualmente se vuelve un poco repetitivo lo que ofrece en fanservice. Por su parte los escenarios y diseños de personajes funcionan, aun si no todos son memorables. Siguiendo con esa idea de que no hay nada particularmente criticable técnicamente, pero al mismo tiempo nada que merezca especial mención, el sonido es servicial con sus efectos de rebote y rasgaduras, mientras la banda sonora tiene un sentido de emoción, aventura y combate que bien sirve para dar mas profundidad a la sencilla acción, siendo Will una de mis piezas favoritas al ver este show. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, el opening es el tema "Overdrive" de la cantante Hitomi Harada, mientras el ending es "Ultra Super Hyper Miracle Romantic" el cual es interpretado por Yuka Iguchi y Mikako Izawa las seiyuus del dúo protagonico.

Para quien busque algo original o con algo de profundidad, Valkyrie Drive Mermaid es una obra demasiado superficial que peca de resultar repetitiva tanto en su acción como fanservice, sirviendo como una distracción aun si no deja una mayor impresión en la memoria de quienes la han visto. Sin embargo si dejamos de analizarla por todo lo que no logro o uso, aun si lo tenia a mano, hay algo honesto en lo entretenida que puede llegar a ser como una una serie desvergonzada con su fanservice entre chicas, por lo que vale la pena verla sin censura en el remoto caso de que quieran verla, pero no es nada que vaya a cambiarles la vida o sorprenderles por una altisima producción, que al final del día solo es crudo fanservice y un poco de acción para perder algo de tiempo. Como escribí anteriormente, el mayor pecado de Mermaid es que confiada en ser parte de un ambicioso proyecto multimedia, olvido que debía ser una buena serie por si misma y hacer algo mas que el mínimo para resultar en una experiencia de la cual la gente deseara tener mas, quedando incompleta por así decirlo.