Cuando hablamos de animes o mangas que nos presenten una rodaja de cotidianidad existente aun tras el mismísimo fin del mundo, es probable que pensemos en la reconfortante melancolía con la que obras como Girls' Last Tour o Yokohama Kaidashi Kikou nos hablan de apreciar los pequeños momentos de cada día que tenemos. Sin embargo esta primavera que estamos despidiendo, un anime original me sorprendió semana a semana al tomar una dirección diferente a la hora de traernos aquel mismo mensaje. Que con absurdo humor y una sana cantidad de sátira, la historia de unos robots esperando el regreso de sus creadores nos invita de las formas más bombásticas y genuinamente emocionales a contemplar entre cada una de sus locuras sus ideas sobre el inevitable paso del tiempo, la fugacidad de todo lo que existe, o el valor de la vida y el caos que siempre viene con ella.
Producida por la compañía CyberAgent y animada por el estudio CygamesPictures, Apocalypse Hotel es un anime original de 12 episodios que estuvo en transmisión entre abril y junio de 2025. Perteneciendo a los géneros de la ciencia ficción, slice of life y comedia, la dirección de esta serie cayo en las manos de una debutante Kana Shundo que toma el rol tras más de una década de experiencia como animadora y directora de episodios puntuales en obras como Saga of Tanya the Evil, Princess Connect! Re:Dive o Luminous Witches por solo mencionar unos ejemplos. La composición de los guiones para este anime se acredita a Shigeru Murakoshi con el apoyo de Sōtarō Wada, mientras el diseño original de los personajes fue trabajo del mangaka Izumi Takemoto, con los animadores Masaki Hashimoto y Natsuki Yokoyama adaptándolos a las pantallas. Por su parte la música a sido compuesta por el musico Yoshiaki Fujisawa, quien participando en series como Revue Starlight o Love Live! tiene una prolífica carrera como compositor en la industria del anime. Cabe mencionar que a los pocos días del estreno de este original, un manga spin off titulado como Apocalypse Hotel Pusupusu se comenzó a publicar en la revista digital Storia Dash.
La sinopsis para este anime es la siguiente: El hotel Gingarou de Ginza se enorgullece del servicio de primera que sus empleados mecánicos ofrecen a cada uno de sus huéspedes, esperando siempre con las puertas abiertas... aun si el resto del mundo es recuperado por la naturaleza con cada nuevo día que pasa. Esperando por el regreso de la humanidad mientras continúan con las rutinas que les fueron programadas, han pasado décadas desde que un virus mortal para todo primate obligo a los sobrevivientes de la especie a abandonar el planeta en búsqueda de una solución o enfrentar una inevitable extinción. Mientras Yachiyo la androide manager del hotel junto a los miembros que quedan del personal automatizado se aferran con esperanza a la idea del regreso de sus creadores, poco a poco tendrán que esforzarse para adaptarse ante todas las nuevas y extrañas circunstancias que los esperan en el futuro.
Bombástica, emocional, hilarante y sorprendente contemplativa en su sutileza cuando así lo quiere, Apocalypse Hotel es un espectaculo que captura durante su docena de episodios toda una amplia variedad de las emociones que dan color a la vida, por más contradictorias o absurdas que se sientan a ratos. Siguiendo a Yachiyo, sus compañeros de trabajo y ocasionales huéspedes por alrededor de un milenio, este es un slice of life en donde las lecciones sobre apreciar las pequeñas cosas, la fugacidad de la vida y el legado que hemos podido dejar, están allí, aun si alienigenas y otras inesperadas circunstancias suelen convertir cada día en una nueva comedia de los errores. Desde referenciar a los Graboids mientras se nos recuerda a valorar los alimentos frente a nosotros a convertir un comentario sobre las complejidades alrededor de la discapacidad en una inesperada lucha entre mechas, este anime es una ecléctica farsa de principio a fin. Si bien esto podría hacer temer que esta obra careciera de foco, la ejecución demuestra todo lo contrario, que bajo los temas de aceptar los cambios como parte inevitable de la vida tanto absurdo como drama resultan en emociones sinceras. Dejando un poco de lado la usual melancolía postapocalíptica para recordarnos que si bien la vida puede ser un chiste, lo que menos podemos hacer es reírnos junto a ella.
Bajo la dirección de una artista que a trabajado en proyectos de estudios tan variados como el viejo Gainax o Shaft, además de la participación de más de algún artista invitado, cuando se nos abren las puertas de este apocalíptico hotel nos encontramos con un espectaculo visual que sabe cambiar de tono a la par de los géneros e intenciones de cada episodio. Usando colores cálidos pero deslavados que calzan tanto con las luces naturales de sus momentos más mundanos y evocativos, como con la exageración usual de su sentido del humor, Apocalypse Hotel es un show que resulta indudablemente agradable a la vista. Por su parte la banda sonora para este anime es una elegida a conciencia para dotar de las emociones apropiadas a cada escena, avivando los momentos de combate, rompiendo la tensión con buen humor o simplemente dejando que el silencio domine el ambiente si así es requerido. El tema de entrada es la canción "skirt", el cual hace juego con el tema de cierre "Capsule", ya que ambos interpretados por la popular cantante japonesa aiko tienen letras desde el punto de vista de Yachiyo, nuestra protagonista, hablándonos de sus emociones ante las ideas de nuevos encuentros, despedidas y el eventual reencuentro con quienes la han dejado atrás.
Siendo un emocional viaje de mil años en donde una androide desarrolla su propio sentido de identidad e humanidad mientras continua y expande la tarea que alguna ves le fue encomendada como su única razón de ser, Apocalypse Hotel es una serie que entre risas, lagrimas y algo de confusión en general no será difícil de olvidar. Si bien le queda superar la prueba del tiempo para ver si logra convertirse en alguna clase de clásico moderno, tiene todo para ganarse un pequeño especio como para que lo llamemos como un titulo de nicho y por el momento estoy feliz de recomendarlo como tal. Mucho más idealista y esperanzadora de lo que podríamos pensar de algo que tiene apocalipsis en el titulo, si están de ánimos para un slice of life sobre valorar la vida y aceptar la inevitabilidad de la muerte denle una oportunidad. Que este es un anime original que merece todo el reconocimiento posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario