sábado, 6 de abril de 2019

Reseña: To Aru Majutsu no Index III.


El los últimos años en el mundo del manga/anime se han visto como se anuncian y crean varias secuelas o remakes a series que ya llevaban suficientes años en el olvido como para que sus fans tuvieran muchas esperanzas de recibir mas de ellas en el formato animado. De entre esta clase de series y cumpliendo con casi mas de siete años desde su ultima adaptación a anime (si no contamos a la película y la segunda temporada del spinoff Railgun), To Aru Majutsu no Index era una serie muy esperada por sus fans por tener que cubrir uno de los arcos mas populares de las novelas en que se basa. Sin embargo donde hay expectativas también hay miedo, sobre como a envejecido la historia o si la adaptación esta a la altura de lo que se espera. Siendo esto el mayor desafió por cumplir para esta serie.


La tercera temporada de To Aru Majutsu no Index al igual que las anteriores es una adaptación de la serie de novelas ligeras homónimas escritas por el prolífico autor Kazuma Kamachi, la cual nuevamente cuenta con un total de 26 episodios transmitidos entre octubre de 2018 y abril de 2019, siendo producidos por el estudio J.C.Staff, los cuales vienen a adaptar los últimos tomos de la serie principal de "Index" antes de tomar el subtitulo "New Testament". La serie contó por tercera vez con la participación de Hiroshi Nishikiori a cargo de la dirección, mientras que Hiroyuki Yoshino escribia los guiones en lugar de Masanao Akahoshi quien tenia el trabajo en temporadas pasadas. Sin olvidar a el compositor Maiko Iuchi que continua con su trabajo manteniendo el tono de la banda sonora acorde a las temporadas anteriores.


Siendo una tercera temporada dudo que una sinopsis sea útil, pero por rellenar espacio aquí esta: La historia se centra principalmente alrededor de Kamijou Touma, un joven estudiante de instituto que vive en la increíblemente avanzada Ciudad Academia, sin embargo para vivir en una ciudad en donde robots y habilidades especiales son lo común el es clasificado como un nivel 0 o mejor dicho un humano sin habilidades especiales aun cuando en su mano derecha se encuentra un poder que puede negar cualquier fenómeno sobrenatural. Cuando un día como cualquier otro Touma conoce a la pequeña monja Index, quien posee en su memoria el Index Librorum Prohibitorum, una prohibida colección de 103.000 libros mágicos, el destino de Touma es dirigido en una ruta llena de peligros en donde deberá enfrentarse tanto a las magos, científicos, terroristas y múltiples organizaciones secretas.


La adaptación animada de "Index" habrá tenido una pausa de 7 años entre temporadas, pero se siente como si nada de tiempo haya pasado. Con esto me refiero tanto a que el entretenido conflicto que sucede entre los bandos de la magia (religiones, brujas, ángeles, etc) y el de la ciencia (científicos dementes, poderes psíquicos, androides, etc) en su guerra con tal de ser la fuerza que guié el futuro del mundo continua en el punto en donde lo dejo la segunda temporada, donde los protagonistas se ven envueltos en enormes conspiraciones para evitar que el equilibrio colapse, al menos cada tanto que no están metidos en una situación de anime estándar, lo cual permite que el relato siga tan entretenido y/o ridículo como siempre entre sus escenas de acción, gran construcción de mundo y algo de fanservice. Pero al mismo tiempo, todos los problemas de temporadas anteriores vuelven a hacer acto de presencia. Siendo el principal criminal reincidente el como la producción decide cubrir múltiples volúmenes en sus limitados episodios, consumiendo así múltiples de los monólogos, explicaciones y escenas originales de la novela ligera causando que se pierda mucho del contexto que daba fuerza a las escenas mas importantes que si animaron a lo largo de esta tendera temporada. Es cierto que bien puede ser que solo note este hecho porque estoy al día con las novelas y me puedo permitir la comparación, pero en general he visto la reacción de personas que solo ven el anime y aunque dicen que esta bien, no entienden por que había tanto hype tras todo.


Si hay otra cosa que no parece haber cambiado en los años que pasaron entre las diversas temporadas es el trabajo a nivel técnico. Iniciando con el aspecto visual que aunque demuestra que las tecnologías disponibles a la hora de trabajar permiten dar una que otra escena visualmente genial tiene que sufrir de los mismos problemas de animación de temporadas pasadas por el hecho de que J.C.Staff tomo múltiples proyectos simultáneos al punto de que difícilmente puede manejarlos sin que la calidad decaiga cada visiblemente. Es triste cuando el spin off de 2013 luce mucho mejor que un trabajo al que promocionaron tanto, pero no esta entre lo peor que he visto. Mediocre como es, al menos entre el notorio CGI y problemas de animación tiene momentos puntuales que me dejan conforme... con excepción de todos los combates que en lugar de ser grandes clímax de la historia terminan pareciendo cualquier cosa.

Al menos puedo decir de manera positiva que la calidad de la banda sonora de la serie sigue los estándares de las anteriores. Bastante funcional para capturar la atmósfera requerida en el momento pero no se roba el show con su mezcla de instrumentalización mas clásica con sintetizadores, siendo los mas memorables de esta parte temas como Black vs WhiteM/A/D/N/E/S/SKindai Heiki o Praying Shadow solo por dar unos ejemplos. En lo que se refiere a los temas de entrada y salida, los openings de esta temporada fueron "Gravitation" y "ROAR" ambos interpretados por la cantante Maon Kurosaki la cual hace un trabajo satisfactorio al tomar el lugar de Mami Kawada como encargada de los openings, aun si sus temas aun no entran a mi top de openings de Index. Por su parte los ending de la serie fueron "Kakumei Zenya" y "Owaranai Uta" interpretados por Yuka Iguchi quien da su voz al personaje de Index, la cual nos entrega dos tranquilas canciones con las que cerrar cada capitulo.


Esta es una franquicia que realmente amo, pero es triste ver el estado de algo que se espero por tanto tiempo. Especialmente por que aun cuando no esta tan mal, su mediocridad debido a los serios problemas de planificación del estudio fueron un mal paso de inicio a todo el "Toaru Project" que Miki Kazuma desea crear junto a las ya anunciadas tercera temporada de To Aru Kangaki no Railgun y la adaptación del spin off protagonizado por Accelerator. Al final del día esta es una serie que solo puedo recomendar a quien ya se vio las temporadas anteriores y siente la necesidad de verla, que por lo demás sinceramente estoy prefiriendo recomendar el manga o mejor aun pasar directamente a las novelas ligeras para conseguir la experiencia completa que To Aru Majutsu no Index puede ofrecer.

20 comentarios:

  1. Lo de Half Life 3 va a ser mucho, mucho peor.

    ResponderBorrar
  2. Pues yo no entendí mucho la verdad, pero si me gusto volver a ver a accelerator es mi personaje favorito y con su linda loli espero volverlo a ver en su propio show siendo el mejor :3

    ResponderBorrar
  3. Saludos aun estoy esperando la reseña de kemurikusa y kemono friends 2 ya que este ultimo aun sigue dando de que hablar ya que en japon si que le dieron duro con las criticas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos dos textos van a tomar un poco mas de tiempo. Quiero escribir algo diferente a una reseña para ellas.

      Borrar
  4. La verdad hubiera preferido que esta temporada su hubiera hecho en 40 capítulos o algo así para que no se sintiera como un resumen de un resumen, con una mejor adaptación solo el arco de ww3 daba para hacer una temporada, esta serie la finalizaron para conectar con NT por lo que me pregunto si en 7 años más sacaran NT o harán un reboot más apegado a las novelas y ya que estamos en eso, que va pasar con Spice n Wolf 3 xD?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre Spice & Wolf hay un proyecto para VR, pero no se sabe mas. Y al parecer el anime de NT depende de como salgan la tercera temporada de Railgun y el anime de Accelerator.

      Borrar
    2. Como estas al día quiero preguntarte algo, estoy leyendo el volumen 8 de NT, y veo lo que le pasa a al kakine original, crees que el volverá a salir de alguna manera o lo podemos dar por muerto?

      Borrar
    3. Siempre existe la posibilidad de que vuelva, pero de momento no parece que lo harán regresar.

      Borrar
  5. La verdad es que yo no entendí mucho ni esta tercera temporada, estuve buscando videos o posts que expliquen cada capitulo o que expliquen esta tercera temporada pero no encontré (creo que es algo que los productores del anime deben de tomar en cuenta, que los fans entiendan lo que sucede) así que lo volveré a ver para tratar de entender o no sé si debería empezar con el manga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puede hacer es leer el manga o las novelas ligeras para comprender todo lo que sucede, que aunque este arco cierra ciertas cosas deja muchas mas para lo que sigue.

      Borrar
    2. Eso haré, pero el manga si está bien ilustrado, (posee toda la información que no aparece en el anime) teniendo en cuenta las novelas ligeras?

      Borrar
    3. Resume algunas cosas, pero el manga no es una mala opción.

      Borrar
  6. Totalmente de acuerdo, yo no estoy al día con las novelas pero si conforme se avanza en la historia las peleas te dejan sabor a nada y es solo procesar lo que se te da y decir Ok esto paso, no sé por qué, pero así paso.
    Y parece que tienen intención de animar New testament, y cómo buen dan lo voy a ver, pero me ofende muchísimo, como siempre buen trabajo, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queda esperar que logren mejorar el como animan Index, que se lo merece. Aunque de momento se nos vienen Railgun y Accelerator.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Posdata como puedo recibir notificaciones del blog :3

      Borrar
    2. Hay rumores de que se va anunciar antes de final de año, pero de momento no hay nada oficial. Por notificaciones, puedes usar la opción de seguir el blog aunque siempre puedes revisar los viernes, que es cuando publico nuevos textos normalmente.

      Borrar
  8. Donde podria leer la novela desde el principio??? puedo leer en ingles tambien. Alguien por favor, podria pasar algun link.

    ResponderBorrar