miércoles, 30 de junio de 2021

Reseña: Subarashiki Kono Sekai.

Me atrevería a apostar a que en algún momento de la vida de toda persona que disfruta del anime y los videojuegos a llegado a pensar lo siguiente "me gustaría ver X juego alguna vez animado". También es probable que después de ver como normalmente no tienen episodios suficientes para adaptar todo, o simplemente no están a la altura de las altas expectativas que uno se hace con estas adaptaciones se tenga algo de miedo con cada nuevo anuncio de que un videojuego recibirá un anime. Con ambas ideas en mente se pueden imaginar los sentimientos encontrados que sentí cuando tras 14 años desde la salida de uno de los juegos más originales que puedo recordar estreno una adaptación animada, sin embargo ahora que acabo toca responder si es una más que se une a la lista de pobres adaptaciones o si resulta satisfactoria en algún sentido u forma.

Subarashiki Kono Sekai que puede ser traducido como It's a Wonderful World, o más conocido en este lado del mundo por su localización como The World Ends with You o simplemente llamada TWEWY es uno de los juegos de Action RPG más originales y únicos de la era de la Nintendo DS por eso de 2007, contando en años posteriores con algunos port que no lograron capturar la esencia original en su totalidad. Más de una década tras la salida del juego y a manera promocional para una nueva entrega de un titulo dentro del mismo universo, se decidió adaptar en el formato del anime mediante el trabajo en conjunto de los estudios Shin-Ei Animation y Domerica. Contando con Kazuya Ichikawa como el director de la adaptación de 12 episodios, se conto con los guiones escritos por Midori Gotō basándose en el del juego. Tetsuya Nomura y el diseñador de personajes Gen Kobayashi supervisaron el como la apariencia y estética se mantuviera sin grandes cambios durante la adaptación, mientras que Takeharu Ishimoto repitió su rol de compositor por lo que la banda sonora del anime se mantiene en las manos de quien nos dio la banda sonora del juego.

Siguiendo la historia del juego original la sinopsis de este anime es la siguiente: Neku Sakuraba se encuentra en medio de Shibuya sin recordar nada de su pasado o por que esta en medio de la calle en primer lugar. Confundido y con una clara falta de confianza en otros, Neku se encuentra con el hecho de que forma parte en el juego de los Reaper donde si desea sobrevivir tendrá que hacer equipo con otras personas para sobrevivir los 7 días que dura el juego. Shiki Misaki una joven con interés en la moda es quien intenta acercarse al asocial Neku para formar equipo con tal de sobrevivir a las criaturas conocidas como "Ruido"  y las misiones de los Reaper conociendo tanto aliados como enemigos en el camino, sin saber que este juego por su supervivencia oculta misterios mucho más grandes que se conectan en parte a las memorias perdidas de Neku y el porque participa en primer lugar.

Sin entrar en muchos spoilers debo decir que pese a estar un poco diluida para calzar en el espacio de solo doce episodios, la historia se mantiene mayormente fiel a la visión original de los eventos para quien ya haya probado el juego. La historia de como Neku supera su visión egoísta de la vida y aprende lo que lleva conocer a otros mantiene todos los puntos importantes para comprender el como cambia, aun si se carece de la sutileza y el tiempo para desarrollarlos como para que el impacto realmente se quede en el espectador. Siendo algo cínico debo decir que honestamente esta serie bien es un resumen para preparar y poner al día a un nuevo publico para la salida de NEO, la secuela. No obstante si pueden aceptar el como todo parece estar simplificado nos encontramos con que no es una mala adaptación por así decirlo, ya que cuando tampoco es excelente no niego que tiene momentos que me sacaron una sonrisa por como dieron vida a algunos de mis momentos favoritos demostrando un trabajo aceptable dentro de todo. Sin embargo por cada escena o linea de dialogo perdida este anime se permitió dar alguna que otra escena original que expanda los eventos aun si es en una pequeña medida, incluyendo una escena final que demuestra como el las experiencias que Neku vivió durante los juegos no solo salvaron a sus compañeros, si no que al resto de participantes en un final "feliz" dentro de todo.

En lo que respecta al trabajo técnico nos encontramos ante una serie que usa una mezcla mayormente de CGI con elementos un poco más tradicionales para tratar de capturar la estética particular que caracterizo al juego original. No es una mezcla perfecta y a momentos los elementos pueden disonar entre si al punto de que quizás algunos espectadores pierdan las ganas de seguir viendo, pero cuando funciona, funciona. Uno de los mayores cambios puede ser el como las proporciones de los personajes son mucho más estándar en comparación al exagerado estilizado del juego, aun si no es muy notorio si no estas abiertamente comparando las dos. En lo que respecta a la banda sonora tengo sentimientos encontrados con la experiencia, por una parte el compositor original del juego vuelve al rol al componer la música para el juego contando así tanto con temas clásicos como temas nuevos que demuestran esa personalidad y variedad de hiphop, Jpop y punk rock que daba vida a su versión de Shibuya, sin embargo al mismo tiempo siento que la serie no aprovecha esto en su totalidad dejando muchos momentos en lo que solo puedo definir como un blando silencio donde no recuerdo que usaran música. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, originalmente la serie iba a contar con la banda multicultural formada en Shibuya ALI y su tema “Teenage City Riot” para dar toda la emoción inicial, pero por actos de su baterista el opening tuvo que ser cambiado literalmente un día antes del estreno al punto de que para el primer episodio se usara una versión del tema "Calling" de Leah para posteriormente pasar a un nuevo remix de "Twister" de MJR. El ending por su parte es el tema "Carpe Diem" interpretado por la cantante ASCA el cual es una pieza que calza perfectamente con los temas más memorables y característicos del juego.

Diluida y con uno que otro problema queda claro que no es la mejor adaptación de un videojuego al formato animado, lo cual era algo predecible al tratar de reducir las poco más de 20 horas de juego a las 6 horas aproximadas que toma una serie de 12 episodios. Sin embargo mentiría si dijera que no esperaba semana a semana para ver ciertas escenas claves animadas que con algo de suerte resultaban en todo un espectaculo. Para quien viene a ciegas a lo que es TWEWY el anime es un aceptable resumen pero no esta a la altura de la experiencia que es el juego original, mientras que para quienes ya lo hayan jugado debo decir que si van a ver este anime no vayan con las expectativas muy altas para no salir decepcionados, que pese a estar lejos de juntarse a las peores adaptaciones se queda en el montón de las regulares que no serán particularmente recordadas en un futuro.

2 comentarios:

  1. La verdad es que llevo tiempo sin jugar TWETY, y pretendía hacerlo de nuevo, antes de ponerme con la versión animada.

    Supongo que entonces iré con las expectativas bajas, cuando llegue el momento para no decepcionarme.

    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, así puedes ser sorprendido por los ocasionales momentos que están bien trabajados. Saludos.

      Borrar