lunes, 5 de abril de 2021

Reseña: Yuru Camp△ 2.

Un plato de comida caliente en un día frio. La llegada de los primeros rayos de sol al amanecer. Una briza fresca mientras trabajas bajo el sol. Los pequeños placeres de la vida llegan en varias formas y situaciones si estas dispuesto a encontrarlas, siendo el subgénero del slice of life llamado "iyashikei" uno que busca capturar esta reconfortante emoción y experiencia de cotidiana paz en los formatos del manga/anime. Aunque los representantes más reconocidas de esta categoría son obras ya clásicas como Aria o Yokohama Kaidashi Kikou, una serie que recientemente se a ganado a pulso y carisma un puesto entre los representantes de estas series sanadoras en donde no pasa nada, pero en un buen sentido, a sido Yuru Camp△, misma obra cuya segunda temporada recién finalizada a sido uno de mis gustos en estos tiempos donde todo pasa, en un no muy buen sentido.

Siendo la segunda temporada de la popular adaptación animada del manga escrito e ilustrado por el artista conocido como "Frog" por parte del estudio C-Station que poco a poco deja de ser visto como solo un estudio de apoyo, Yuru Camp△ 2 o también llamada como Laid-Back Camp 2 conto con un total de 13 episodios a la hora de adaptar la obra publicada en la revista Manga Time Kirara desde el año 2015 y que continua en publicación hoy en día. Volviendo a los roles que tuvieron durante la primera parte en 2018 el quipo de producción conto nuevamente con la dirección de Yoshiaki Kyōgoku, diseño de personajes por parte de Mutsumi Sasaki, guiones supervisados por Jin Tanaka y una banda sonora compuesta por la música de Akiyuki Tateyama. Cabe mencionar que la popularidad ganada con este proyecto consiguió que en 2020 C-Station publicara la serie de cortos titulados Heya Camp como previa a la temporada de la que escribo este texto, junto al anuncio de una futura película en producción, todo sin olvidar una spinoff live action que vio la luz del día en tv gracias a TV Tokyo en el trascurso del año pasado y como sorprendió aumentando las tasas de turismo regional alrededor de las diversas zonas representadas en la obra.

La sinopsis de esta segunda temporada viene a ser la siguiente: La amistad de Rin y Nadeshiko sigue tan fuerte como su amor por acampar, cada una aprendiendo de la otra sobre como las experiencias en grupo o por solitario poseen sus propios placeres, especialmente tras el campamento que experimentaron alrededor de navidad. Creciendo como personas con cada nueva experiencia que viven gracias a sus pasatiempos al aire libre, ellas dos y sus demás amigas decidirán probar viajes a diferentes lugares para conocer más del mundo que las rodea, experimentando así tanto los pequeños placeres de la naturaleza, como algunos de los recordatorios a como hay que respetar sus peligros.

Yuru Camp△ es una de esas obras que gozan de usar una historia simple para explorar las emociones y descubrimientos de sus protagonistas, siendo un relato de amistad y compañerismo nacido al compartir el mismo pasatiempo. Esta segunda temporada entre trivia digna de cualquier guía turística y múltiples consejos para acampar de forma segura, viene a reforzar su mensaje de disfrutar de la naturaleza y el aire libre, ya sea en grupos o por solitario, que ambas experiencias ofrecen sus propias recompensas y desafíos. Donde la serie cambia un poco su formula por así decirlo es que decide jugar con las experiencias de las chicas en nuevos escenarios, desde la amigable Nadeshiko por primera vez acampando por si misma, sus amigas Aoi, Chiaki y Ena comprendiendo por su cuenta que la preparación previa es algo importante, o como Rin quien normalmente disfruta su tiempo a solas se abre más al grupo disfrutando el tiempo que pasa con ellas. Sin grandes prisas ni apuros a excepción de uno que otro punto turístico que visitar, poco a poco con cada nueva experiencias estas chicas crecen como personas. Ya sea compartiendo un momento o preocupándose de las demás cuando están lejos, esta resulta una agradable narración que disfruta de tener momentos pausados e íntimos que resultan reconfortantes como para hacernos recordar los pequeños placeres de la vida, como el hecho de presenciar algo tan cotidiano como un amanecer, ofreciendo finalmente una agradable y bella mundanidad en cada episodio.

Esforzándose en mantener una atmósfera de calma con su sencillez narrativa, esta producción de C-Station cuida su trabajo técnico puesto en su estética. Siendo un paso adelante a la puesta en escena vista en la primera temporada, nos encontramos nuevamente con el adorable y expresivo diseño de personajes que dan vida a esta obra, destacando en los fondos que tratan de recrear de manera casi fotográfica los escenarios reales que estas chicas visitan en sus campamentos. Tratando de apegarse a colores y luces naturales como para no idealizar ni romantizar la naturaleza que visitan, acentúan la bella mundanidad que se puede encontrar en los paisajes. Especialmente ejemplificado en como esta segunda temporada del anime visita muchos bellos lugares turísticos durante la temporada baja o en palaras simples, invierno, mismas fechas donde los bosques y lagos no están en lo que usualmente es todo su esplendor pero esto no niega que aun posee su propia belleza. Mientras tanto la banda sonora decide apostar por reciclar varios de los temas de la primera temporada con tal de mantener su identidad y honestamente es uno de esos casos de donde si no esta roto, no lo arregles. Con un uso de violines celtas, armónicas, flautas, algo de percusión como campanas y tambores, silbidos y elementos ambientales como el crepitar del fuego, el fluir del agua o el movimiento del mismo viento entre las ramas cercanas, esta es una banda sonora optimista que captura los sentidos de su espectador sin abrumar o distraer del resto de la experiencia, aunque cabe mencionar que en sus mejores momentos puede crear una sensación de falsa nostalgia al ser escuchada. El opening de esta temporada es "Seize The Day" interpretado por la cantante de J-pop Asaka, la cual nos ofrece un ligero y optimista tema para iniciar el día. Por su parte el ending es "Haru no Tonari" interpretado por la cantante y música Eri Sasaki, la cual nos ofrece un lento y tranquilo tema que invita a acurrucarse en una cálida manta a dormir.

Hay quien puede decir que esta es una obra en donde nada pasa y en cierto sentido, yo le daría la razón. No obstante siendo una bella historia de optimismo en la belleza del aire libre y amistad que respeta tanto la extroversión como la introversión por las cualidades de cada una, esta es realmente una obra que hace mucho con lo poco que tiene, brillando con especial cuidado en sus momentos más pausados y silenciosos. Para quien busque emociones fuertes, Yuru Camp△ probablemente no es la respuesta que espera encontrar. Pero si están de animo como para sentarse al aire libre a mirar las nubes pasar sin ninguna preocupación inmediata, están en la mentalidad ideal para disfrutar de esta clase de sencillas experiencias personales.

2 comentarios:

  1. En la primer temporada Nadeshiko se preocupaba y pensaba más en Rin mientras aqui es al reves se nota que ella también empieza a tomarla más aprecio <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tanto en pasatiempos, como relaciones entre los personajes, esta es una temporada que lleva adelante todos sus temas.

      Borrar