miércoles, 3 de octubre de 2018

Reseña de anime: Steins;Gate 0.


Las narraciones tiene un principio, pero no un fin de su potencial. 
~Infinito~
Comercializarlas también tiene su comienzo, 
pero su propia ambición provoca su destrucción. 
~Finito~
Son aquellos que poseen los derechos de autor quienes son los mas necios. 
La historia repetidamente nos ha demostrado esto.
El fan que vive solo de anime no sabe como es la novela visual. 
He incluso si lo supiera esta condenado a la decepción.
Es mas ridículo el escritor que decide hacer una secuela innecesaria, 
que el fan que comienza a leer la novela visual de la que se adapto su anime favorito.
Esta es la historia de aquellos que lucharon contra el ultimátum final del autor...
Este es el epigrama de su obsesión.


Steins;Gate esta lejos de ser una historia perfecta, pero es una obra a la que le tengo mucho cariño y respeto por los buenos recuerdos que me dejo, aunque no he llegado a escribir previamente sobre sus adaptaciones solo dedicándole entradas a las novelas visuales (algún día escribiré de mi experiencia con el anime, pero no prometo que sea pronto). Sin embargo no podía tener mis esperanzas demasiado altas con la adaptación animada de 0, luego de que hace un año atrás me llevara una ligera decepción al leer la novela visual. Sin embargo la duda sobre si el anime lograría superar los problemas que encontré en su momento, o incluiría nuevos me mantuvo semana a semana interesado en ver como se desarrollaba.

Como todas las demás adaptaciones animadas de Steins;Gate, 0 fue producida por el estudio White Fox. Contando con un total de 23 episodios dedicados para esta adaptación de la novela visual homónima de 5pb y Nitroplus, el anime fue transmitido entre abril y septiembre de 2018.
Siendo dirigida por el debutante director Kenichi Kawamura  (quien solía trabajar como asistente de dirección en otras series del estudio) mientras que recibía los guiones escritos por Jukki Hanada, quien trabajo en el guión del primer anime de Steins;Gate. Mientras Tomoshige Inayoshi se dedico a adaptar el diseño de los personajes bajo la dirección artística de Takeshi Kodaka, contó con Takeshi Abo (principal compositor de la banda sonora de la novela visual), Nobuaki Nobusawa y Moe Hyūga se encargaron de componer la música para la serie.


La sinopsis de Steins;Gate 0 inicia en uno de los puntos culminantes del original Steins;Gate para desviarse en su propia linea temporal para generar una especie de secuela/historia alternativa (es decir que habrán spoiler de la primera).
Okabe luego de por fin librar a Mayushi de su destino constante de morir dentro de los próximos días de una u otra forma, termina transfiriendo ese destino a Kurisu en la nueva linea temporal. Mientras buscaba la forma de salvar a ambas, el termina causando la muerte de Kurisu llevándolo a un quiebre emocional que lo deja impotente antes las enormes fuerzas con las que intento jugar saltando entre lineas temporales.
Devastado y sufriendo traumas que hacen que quiera alejarse de todo lo relacionado a la maquina del tiempo tras todo lo sucedido intenta llevar una vida normal, sin embargo el que poco tiempo después de los incidentes conozca a los colegas de Kurisu y su proyecto de inteligencia artificial llamado Amadeus lo volverá a colocar en medio de toda una serie de conspiraciones tras el poder de controlar el tiempo.


Se puede considerar que Steins;Gate 0 es una secuela innecesaria en una narración que aunque no perfecta era solida por si misma. Sin embargo el punto tras la existencia de 0 es demostrar el esfuerzo y sufrimiento que Okabe tuvo que pasar para llegar a conseguir el final feliz en primer lugar. Esta no es la linea temporal en donde recibe el "deus ex machina" que lo lleva a poder alcanzar su meta de superar al destino y cambiar el futuro, si no que es la linea temporal en donde el se rinde y la futura gran guerra es aparentemente inevitable. Esto lleva a una narrativa con bastante potencial que aunque no logra alcanzar un punto tan alto como el primer Steins;Gate ofrece una que otra idea interesante.
El anime de 0 por duración y formato decidió unir elementos de las diferentes rutas de la novela visual en su propia linea temporal logrando de una u otra manera lograr superar algunas de las deficiencias que se le cuestionaron en primer lugar. No obstante esto también llevo a que ciertas escenas o sucesos se ignoraran creando nuevos agujeros en el argumento dando un relato que aun cuando se puede sostener no deja de temblar en cuanto comienzas a pensar en como los elementos calzan en la historia. 0 se luce bastante al desarrollar a la mayoría de sus personajes mas importantes y conocidos al colocarlos en esta historia mas "oscura" no obstante las conveniencias de los sucesos que viven y que tanto estés dispuesto a suspender tu incredulidad afectan el como recibes este relato.


Aunque no pienso llamar ni de broma al estudio White Fox un maestro a la hora de animar sus series, le reconozco que suele cumplir con lo suficiente para que lo llame aceptable y no me este quejando constantemente. Para bien o para mal, la serie mantiene el mismo aspecto estético que la primera adaptación (sin mejorar ni empeorar literalmente en nada, aunque uno esperaría que se pulieran ciertas cosas con los años de diferencia que han pasado) aun si en mas de una ocasión se vea un poco anticuado en estándares actuales. Aprecio la consistencia en el diseño de personajes que esto da a la serie, pero lamentablemente esto lleva a mi principal queja y es que 0 contiene mucha mas acción que el primer Steins;Gate por lo que cuando se llega a esos momentos la animación se ve incomoda dando escenas ligeramente vergonzosas.


Por su parte del apartado sonoro no puedo tener queja alguna. Hay quien puede decir que hace trampa al reutilizar la banda sonora y actores de doblaje con los que disponía desde sus versiones previas pero el que conserve su identidad es en realidad uno de sus puntos fuertes. Sin embargo también agrega sus propios temas a la franquicia  que aunque mantienen el estándar crean una atmósfera mucho mas trágica y oscura siguiendo el rumbo de la narrativa. Una mención especial debo dar a la versión de Re-Awake (tema que mezcla Gate of Steiner y Messenger) que encapsula la serie en uno de sus mayores momentos.
El opening de la serie es "Fatima" de la cantante Kanako Itō, un tema que viene a ser la "secuela" de la letra de "Hacking to the gate" el opening del primer anime interpretado por la misma cantante. Tomando un tono mucho mas oscuro junto a un ritmo mucho mas rápido este es un tema de entrada emocionante que funciona perfectamente para dejar al espectador en la atmósfera de la serie.
Por su parte los temas de cierre se componen de los siguientes endings. Kanako Itō vuelve a hacer aparición con su tema "Amadeus" que pasando de ser el opening de 0 en la novela visual hace acto de presencia como el ending del primer episodio. durante la primera mitad el trágico y melancólico "Last Game" del duo Zwei viene a construir el sentimiento de tragedia en la historia, mientras que en la segunda mitad "World-Line" de la actriz de doblaje y cantante Asami Imai viene a ser un tema que representa la motivación necesaria para el enfrentamiento contra lo imposible.


En su momento compare a la novela visual de Steins;Gate 0 a las sobras recalentadas de una gran cena, ya que aun cuando esta hecho con los mismos ingredientes no termina de dar el mismo sabor y satisfacción que el original. Sin embargo el anime intento evitar esta sensación de repetición al agregar detalles que le dieran un sabor e identidad propia a esta adaptación, dando lugar a un resultado mixto.Logro mejorar tanto como fue humanamente posible varias escenas (especialmente extendiendo el final verdadero, aun si no fue por mucho) para poder caracterizar mas al grupo de personajes que forman el núcleo central de la historia, sin embargo esto es al precio de que fallaran en llevar a cabo o simplemente ignoraran escenas que podrían haber dado un mayor impacto en la serie.
No es una mala serie y no la considero una particular perdida de tiempo, pero no recomiendo tener las expectativas muy altas con esta secuela.
Solo la puedo recomendar a quienes disfrutaron previamente de alguna de las versiones previas de Steins;Gate ya sea anime o novela visual, que como una secuela no deja de depender bastante de que ya conozcas algunas cosas para entender lo que plantea ya que pese a ser una secuela innecesaria logra aportar su granito de arena a la historia.

10 comentarios:

  1. Que vaya por delante que no he visto esta temporada de Steins:Gate y mi conocimiento de la serie se limita a la temporada animada original. No quiero sonar a hater amargado incendiario (no es secreto que Steins:Gate no me gusta) pero es que cuando leí la sinopsis de esto ya hará unos meses fue leerlo y pensar ''Pero qué fanfic habéis cogido para hacer esto?''

    Luego descubrí que era secuela oficial hecha por los responsables de la VN original y me quedé a cuadros. Es que lees esto y es la clase de ideas que te hacen preguntarte qué diferencia realmente a un fanfic de una secuela oficial (además de lo evidente y respetable de que sea la manera de continuar la historia que escogió el autor)

    La pregunta es: Qué interés puedes tener en querer ver una secuela donde Makise Kurisu, Best Girl de la vida, está muerta???

    Pd: Por supuesto que esto tendrá su público, pero el chiste es tan fácil que se hace solo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Básicamente como escribí arriba, es explicar que el final feliz de Okabe se consiguió mediante esfuerzo y sufrimiento sin ser un deus ex machina.
      Pero es una excusa elegida con pinzas y innecesaria.

      Borrar
  2. En lo personal la secuela me gusto bastante, desde un principio supe que trataria de todo lo que okabe tubo que pasar para poder enviar ese mensaje/video a el mismo para poder tener la formula correcta para salvar a kurisu. Aun sabiendo eso disfrute bastante la trama, los nuevos personajes y lo que a mi parecer es lo que steins;gate mejor hace son sus paradojas espacio temporales (por ejemplo me encanto que no alla un origen claro de quien invento la cancion que kagari cantaba, creando un paradoja que conocia muy bien). Ademas de eso la mejor escena que sin duda seria de las mas iconicas del año seria la resurreccion hououin kyouma, ese momento fue demaciado epico. Solo puedo decir que de los casi 400 animes que me e visto steins;gate es el mejor en cuanto espacio tiempo y paradojas se refiere, y su secuela 0 no era para menos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi problema es que no puedo dejar de compararla con la novela visual y como desaprovecha algunas cosas que la harían mucho mejor.

      Borrar
  3. Steins Gate es de mis animes favoritos. Su secuela quedo muy lejos de lo que esperaba.

    ResponderBorrar
  4. Para mí no fue innecesaria, lo que expresas es meramente tu opinión no tienes la verdad absoluta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que escribo mi opinión en mi blog. Si disfrutas de 0 bien por ti, no es un mal trabajo y tiene sus momentos, simplemente yo pienso que el original estaba bien como estaba.

      Borrar
  5. El Steins Gate original tuvo un buen desenlace, un poco típico pero bueno, en cambio lo de Steins Gate 0 es un despropósito, nos muestran una línea donde Kurisu murió y el final abierto que no nos deja saber en qué terminó todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como novela visual 0 no es tan mala, ya que nos presenta interesantes elementos, pero su final deja deseando mas y el anime no le hace ni un favor al cortar mas cosas.

      Borrar